JORGE ALZAGA
 
 

 

 

 

Claudio Jiménez, Jorge Alzaga Foto: Ines Palomar

Foto: Héctor Velazco




Autorretrato
este autorretrato no pertenece al MCJV

 

 
BIOGRAFÍA
 
Colectiva de Otoño
Anuncio en la revista: Viva el Arte
2000 Años de la Plástica Jalisciense
Subasta de Arte y Antigüedades
Autorretratos jaliscienses
Los artistas se miran en su lienzo-espejo
Arte de Jalisco, subasta
Pintura en Jalisco
Oscar Román incansable promotor del arte mexicano
Improvisando
Colecciones Públicas en Jalisco, producción artística siglo XX
Entrevista en la revista Casas & Gente
Convivio con el maestro Jorge Alzaga
Naturaleza Lúcida 
Exposición de Pinturas de Jorge Alzaga en Galerie des Artistes
Muere en la Cd de México Jorge Alzaga  
Oscar Román XIX-II 
Reflexiones a partir de la pintura de Jorge Alzaga
Cuatro pintores vistos por Ramírez Godoy
Un total de 39 obras representan a Jalisco...
Cien obras un centenario
Modelo de "Mujer del Guante Negro"
Reflejos del tiempo. Antología visual de Jorge Alzaga
Metamorfosis
  El cuerpo. Indagación sobre la forma y la esencia
  La Generación de la Ruptura
  Conversación-es Contraste
  1964 Orígenes de la Colección del Pueblo de Jalisco
  Desde mi ladera por Juan López ver1 ver2r
  Tierra Pródiga
   
   
   
Mujer del Guante Negro*
Óleo sobre tela
100x70 cm.

 

Sin título

tinta

10x24 cm.

*Prestado para la exposición Dos Mil Años de Plástica Jalisciense del 28/11/1987 al 28/2/1988
**Ver: Modelo de Jorge Alzaga

 

Sin título
1977
óleo sobre tela

100x120 cm.

*Asimétrica afinidades y discrepancias Acciones artísticas colectivas
Guadalajara 1949-2006. pág 84.


 

 

 

En Alzaga encontramos una aguda percepción de los poderes de la pintura y de la representación mediante el color, una experiencia que llega a volverse física  en el sentido mas directo,  la apropiación con todos los sentidos,  la aprehensión cenestésica y mental de aquello que le atrae: ciertas cálidas densidades en Bonnard, las atmósferas de Turner, el equilibrio aunado a la simplicidad de las formas en el último Braque, y esa piedra de toque,  inevitable en cualquier referencia a la figurativa actual,  que es la pintura Bacon. O esa inmensa  sensación de plenitud del color en los nenúfares de Monet.  Porque todo pintor es una síntesis de sus antecedentes: un desequilibrio estable, mientas se gesta el cuadro…”

Luis Roberto Vera

Guadalajara, Ja.l., 1998