Invitación

 

 
Cultural Cabañas despide la Administración exponiendo los acervos del estado y de la UdeG
Desempolvan Colección del Pueblo de Jalisco

Además, en la muestra se exhibirá la obra de seis artistas invitados.
Museógrafos del Cabañas montan una pieza de Alejandro Colunga, incluida en la Colección del Pueblo de Jalisco.
Fotos: Luz Vázquez
PUBLICO 28-Febrero-07
Luego de estar embodegada, la Colección del Pueblo de Jalisco tendrá su noche de gala en el Instituto Cultural Cabañas. Y no acudirá sola a la celebración: los muros del recinto también exhibirán la Colección de Arte de la Universidad de Guadalajara. El espacio cultural mostrará, en la exposición 2 colecciones públicas en Jalisco. Producción artística del siglo XX, la obra de 70 creadores que marcaron la pauta del arte en el estado durante la centuria pasada y que servirán como colofón para la actual Administración estatal.

Paco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), apunta que es una “obligación del gobierno, y en particular de la SCJ, promover a sus artistas”. El funcionario explicó que la Colección del Pueblo de Jalisco es de las más antiguas que existen en el estado y se gestó en el decenio de los sesenta por iniciativa de Carmen Marín.

“La iniciativa surgió del interés de tener una colección, porque no existía. Es la más antigua y recopila obras de artistas como Dr. Atl, Juan Soriano, Raúl Anguiano y de otros que en ese entonces apenas emergían, como Alejandro Colunga y Luis Valsoto”. Paco Barreda agregó que, lamentablemente, “la colección ha estado más guardada que en exhibición”, y señaló que ésta será la primera vez que se muestre completa. “Tenía la inquietud de exponerla para aprovechar las salas del Cabañas”.

La Colección del Pueblo de Jalisco quedó cerrada en el decenio de los sesenta. Ante la cantidad de artistas que surgieron después, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se dio a la tarea de formar su propia colección, para cubrir el periodo comprendido entre 1960 y 1990.

Dante Medina, quien formó parte del equipo que recopiló las piezas que integran el acervo universitario, explica que el proyecto surgió “porque creímos que había un hueco. Hubo un empuje de los jóvenes y, también, de los artistas que estaban el la Colección del Pueblo de Jalisco, pero que ya estaban creando otras cosas”. Ahora, agrega el escritor, es responsabilidad de los próximos funcionarios “hacer una nueva colección con lo que se ha creado de 1994 a la fecha”.

El pintor Héctor Navarro, quien cuenta con piezas en ambos acervos, señala que el hecho de que la Colección del Pueblo de Jalisco estuviera embodegada tanto tiempo “es parte de las historias burocráticas. Lo importante es el rescate que se hace y que ahora pueda ser vista completa”.

Por su parte, el pintor Salvador Rodríguez, cuya obra forma parte de la colección del Museo de las Artes de la UdeG, señala que la muestra “es un broche de oro para la Administración, porque da claridad sobre el proceso pictórico del estado”.

2 colecciones públicas en Jalisco. Producción artística del siglo XX se inaugura hoy en el Cabañas, a las 20:30 horas, y permanecerá hasta el 29 de abril.


En la colección, a resguardo del Cabañas, hay cuatro piezas de Montenegro. Foto: Luz Vázquez


- Claves
De ayer y ahora


• Entre los artistas que integran la Colección del Pueblo de Jalisco están Gabriel Flores, Fernando González Gortázar, Miguel Miramontes, Chucho Reyes, Alfonso Michel y Roberto Montenegro

• La colección de la UdeG involucra a creadores como Benito Zamora, Carmen Bordes, Marcos Huerta, Martha Pacheco, Carlos Vargas Pons, Jorge Martínez y Javier Campos Cabello, entre otros

• Además, la exposición incluirá piezas de Tomás Coffeen, Sergio Garval, Dale Kaplan, Mario Martín del Campo, Enrique Oroz, Gilberto Ortega y Roberto Pulido
Guadalajara / Édgar Velasco Barajas
 

Repasan pintura del Siglo 20

Obras de Alejandro Colunga, Javier Arévalo o Carmen Bordes y muchos más artistas se podrán observar en una misma sala del Cabañas

MURAL / Staff

Guadalajara,  México (28 febrero 2007).- El reloj está funcionando, sin embargo el tiempo se detuvo en el Instituto Cultural Cabañas para mostrar al público todo un recorrido por 100 años de la historia de arte jalisciense en la exposición que se inaugura hoy las 20:30 horas.

Obras de Alejandro Colunga, Javier Arévalo o Carmen Bordes y muchos más artistas se podrán observar en una misma sala en la muestra titulada "2. Colecciones Públicas en Jalisco. Producción Artística Siglo XX".

Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, explicó que la muestra está integrada por la Colección del Pueblo de Jalisco y la Colección de Arte de la Universidad de Guadalajara, que unidas reúnen más de 80 pinturas de alrededor de 70 artistas, algunos jaliscienses por nacimiento y otros por adopción.

Será la primera vez que la Colección del Pueblo de Jalisco podrá ser observada por completa en una sola exposición.

"Esa (colección) agrupa a pintores de la vieja guardia jalisciense, el Dr. Atl, Raúl Anguiano y algunos otros pintores no tan famosos, pero que trabajaban aquí en Jalisco y cerró más o menos con la producción de los artistas como Alejandro Colunga y Luis Valsoto, los representantes más jóvenes en esa época", dijo Barreda.

Ignacio Aguirre, Jorge Alzaga, Gustavo Aranguren, Arévalo, Fidencio Castillo, Rosa Castillo, Guillermo Chávez Vega, Amado de la Cueva, Jorge Enciso, José Luis Figueroa, Gabriel Flores, Jorge González Camarena, Fernando González Gortázar, Jesús Guerrero Galván, Hermilio Jiménez, María Marín, Francisco Marín, Miguel Miramontes, Alfonso Michel, Roberto Montenegro, Rubén Mora Gálvez, Héctor Navarro, Alfredo Navarro España, Carlos Orozco Romero, Emilio Pulido, Chucho Reyes, Jesús Serna, José María Servía, Guadalupe Sierra, Juan Soriano y Ramiro Torreblanca son otros de los creadores incluidos en esta colección.

"Hay artistas que sus obras datan de los años 20, y que son artistas que nacieron a principios del siglo pasado, prácticamente son 100 años de arte jalisciense", puntualizo el funcionario.

La parte correspondiente a la colección de la UdeG, se formó en 1994 por iniciativa de Dante Medina, en ese entonces director de Extensión Universitaria y reúne obras de Arévalo, Juan José Ávila "Kraeppellin", Davis Birks, Bordes, Colunga, Javier Campos Cabello, León Chávez Texeiro, Fernando de la Mora, Domitila Domínguez, Ernesto Flores, José Fors, Gil Garea, Judith Gutiérrez, Miguel Ángel López Medina, Gabriel Mariscal, Jorge Martínez, Lucía Maya, Samuel Meléndez, Rubén Méndez, Héctor Navarro, Paul Nevín, Martha Pacheco, Antonio Ramírez Chávez, Roberto Rébora, Enrique Rico, Salvador Rodríguez, Guadalupe Sierra, Jaime Tafoya, Ramiro Torreblanca, Luis Valsoto, Ismael Vargas, Carlos Vargas Pons y Benito Zamora.

Además Barreda invitó a Tomas Coffeen, Sergio Garval, Dale Kaplan, Mario Martín del Campo, Enrique Oroz, Gilberto Ortega "El Infeliz" y Roberto Pulido, los cuales expondrán algunas de sus piezas.

"Para complementar toda esa colección y para pedirles, para ver si las autoridades que siguen tanto de la UdeG como del Gobierno del Estado se les ocurre venir haciendo una colección, darle seguimiento hay muchos artistas que deben esta también", añadió Barreda.

"2. Colecciones Públicas en Jalisco. Producción Artística Siglo XX" estará abierta al público hasta el 29 de abril.

Para echarle un ojo

"Noches Tibias y Calladas de Veracruz", de Javier Arévalo.
"Recuerdos Familiares" de Javier Campos Cabello
"La Pasión de Firuláis" de Alejandro Colunga
"Esperando a Papa" de Domitila Domínguez
"La Daga" de José Fors
"La Mascara" de Marcos Huerta
"Tendederos Dos" de Samuel Meléndez
"El Chamán Alucinado" de Héctor Navarro.

 
 

 

 

 

Obra prestada para la exposición:

 

mentándosela al buey que esta fuera del marco

acrílico s/tela

200x140 cm.

ver

 

 

 

Inauguración

Fotos: Ines Palomar

 

 

 

 

 

 

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A la vista de todos

Te gustará si: Quieres echarle un vistazo a lo que se compró con tu dinero

José Ramón Mora

Guadalajara,  México (9 marzo 2007).- Rara vez un museo saca a la luz sus fondos de una manera tan profusa, así que es una buena ocasión la que se presenta para ir al Cabañas a contemplar las 90 obras que componen la exposición.

La primera de ellas la inició Carmen Marín de Barreda, en 1960. Obras de artistas tan dispares como Roberto Montenegro o Alejandro Colunga dan fe de la variedad de sensibilidades que la compone.

Encuentro particularmente interesante el bodegón del siempre sólido Montenegro —ver una pieza suya nunca deja de ser un privilegio—, el "Paisaje con Figuras" de Jorge Enciso, y un pequeño pastel sobre papel de José Luis Figueroa titulado "Jerónimo Vaquero Foster".

También destacan por implicaciones históricas, además de por cuestiones puramente plásticas, el retrato de Sara Romero firmado por Amado de la Cueva —uno de los primeros ayudantes de Diego Rivera al inicio de su carrera como muralista—, y el de José Clemente Orozco —muy conocido—, obra también de Roberto Montenegro.

Casi nunca se dice, pero fue precisamente Montenegro quien pintó el primer mural comisionado por Vasconcelos, y eso le convierte en un auténtico pionero del movimiento.

La segunda colección es algo más exigua y se compone de obra elegida por un comité que, tal y como reza el texto firmado por Dante Medina, fue ciertamente variado en sus inicios.

La pieza de Jorge Martínez, "Eco", los "Niños Jugando", de Roberto Rébora y "En el Borde Visceral: Paisaje", de Davis Birks, están entre las obras que más destacan en esta colección que parece ser que nació con la intención de ser una continuación de la anterior.

Gracias a la museografía, la muestra nos ofrece, además, la posibilidad de reflexionar sobre la influencia, por ejemplo, de Campos Cabello sobre José Fors, pues las obras de ambos artistas cuelgan una junto a otra sobre la pared.

Por cuestiones de historia local, una pieza casi imprescindible y notoria entre todas la expuestas es "Don Rosendo en la Ronda Nocturna", pintura de gran formato firmada por Carmen Bordes como cita a la famosísima "Ronda Nocturna" de Rembrandt, y en la que, casi como en un juego de quién es quién, puede reconocerse, por ejemplo, a José Fors, Martha Pacheco, Benito Zamora, Carlos Ashida o Coco Álvarez.

Obra de otros artistas que no integran la colección, pero que fueron invitados a participar en esta muestra —Pulido, Oroz o Garval, por ejemplo— la "completa".

Empleo las comillas porque, como casi siempre que se trata de seleccionar, la división, compartimentación y vacío a los que ya me referí la semana pasada hacen acto de presencia, así que se extrañan varios nombres importantes de la escena artística local.

'DOS COLECCIONES PÚBLICAS EN JALISCO. PRODUCCIÓN ARTÍSTICA SIGLO XX'
Instituto Cultural Cabañas
Cabañas 8
Plaza Tapatía
3668-1647
Hasta el domingo 29 de abril de 2007
Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas
Domingos 10:00 a 14:45 horas
Entrada general $20
Domingos entrada libre

EN DETALLE...
Número de piezas:
Alrededor de 90
Técnicas: Variadas
Museografía: Sencilla, por momentos poco prolija: las cédulas carecen en algunos casos de fecha y, en otros muchos, presentan una datación equivocada.