BIOGRAFÍA
 
Bitácora y obra
Subasta de Arte y Antigüedades
Le futur composé
Un Espacio para la Pintura y otros artículos por Teresa del Conde
Oscar Román incansable promotor del arte mexicano
Cuando pinto afianzo mi ser, descubro mi fuerza vital
París reciente
Cicatrizada de arte la obra
Ven en la pintura camino de búsqueda
Naturaleza Lúcida
Alternativas Contemporáneas
19 colectivo, Oscar Román
Arte y Memoria, (Programa Pago en Especie)
Colectiva 2012
El Circo II
50 aniversario Rayuela
CU4TRO Colectivo
Paráfrasis
El Milenio visto por el Arte
La poesía vista por el arte 2016
"Poesia vista por el arte" llegará a la Pinacoteca
El cuerpo. Indagación sobre la forma y la esencia
Territorios de la memoria 1985-2019
 
 
 
 

La Ronda
Mixta sobre papel soxgs...

50x65 cm.

 

 

Homero canto #4
Oleo s/tela
1997
40x30 cm.  

 

 


 

 

 

 

“Las personas son del ombligo para adentro”, comentó Spanó para explicar con sencillez su ideología estética espiritual. La frase anterior define perfectamente la obra de este autor, los desnudos manejados sutilmente bajo una gama interminable de colores envolventes que despiertan diversas sensaciones, es una interpretación más que de la figura de la esencia humana con todo lo que ésta representa.


A Spanó no le preocupa que la figura de su pintura salga de los paradigmas actuales del cuerpo “Bello”, vientres inflamados, suaves lonjas desbordadas, cuerpos naturales que nos regresan a la realidad de la belleza, la escondida detrás de la piel.


“Para mí, tener a las mujeres en el taller es un pretexto para interpretar la figura humana. Tomo el cuerpo y lo muevo hasta llegar a la espiritualidad de la belleza... la belleza de la vida, del espíritu de la vida, no sólo la de la figura sino la del interior”,   “Bueno yo desde hace 10 años aproximadamente, vengo de una pintura más bien abstracta, de una corriente abstracta, pero hace 10 años decidí dedicarme al estudio de la figura pero de una manera muy personal, trato a través de la figura humana dar una expresión de lo íntimo y de la problemática de los sentimientos más profundos de los hombres, de los humanos, de tal manera que pongo a mis modelos en posisiones a veces un poco trágicas o poco fuertes o con fuertes torciones para lograr ese sentimiento de fuerza trágica en lo que podía ser también la interpretación o sentimiento de cada uno.
En esta exposición hay obras de varios años, pero regularmente se tarda 2 o 3, 4 meses meses en hacer cada una, por ejemplo en una de sus pinturas se tardé sólo dos horas, su técnica es el oleo y aveces en lo que más se tarda es en el secado”.