VOLVER

ver pdf

Sebastián ENRIQUE CARBAJAL, nació en Ciudad Camargo, Chihuahua, en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Alumno de Mathias Goeritz. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Entre los numerosos premios que ha recibido se pueden mencionar el Superior Prize que le otorgó el Hakone Open Air Museum de Japón dentro del Concurso en Homenaje a Henry Moore; el Premio de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka; el Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega, el Gran Premio de Oro del concurso ORC-City también de Osaka y, en el ámbito de la pintura, el Premio Mainichi de la Trienal de Pintura de la misma ciudad japonesa. Asimismo, ganó el concurso para crear una escultura que es el símbolo de la Ciudad de Sakai, en Japón, en donde desde 1994 se levanta su pieza monumental Arco Fénix. En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón, con su pieza Tsuru, que es un hai-kú escultórico, inaugurada en el mes de junio de 1996 en aquella ciudad.

Su producción escultórica abarca lo mismo el pequeño formato que el de tamaño mediano y la escultura monumental urbana. En este último ámbito su creación más conocida es su Cabeza de caballo, conocida como El Caballito de Sebastián, localizada en el centro de la ciudad de México. Pero existen esculturas suyas en el estado de Nuevo León (La puerta de Monterrey), en Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán. Varias ciudades latinoamericanas poseen también esculturas monumentales de Sebastián: Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo y Río de Janeiro. Asimismo, la presencia geométrica de su producción se levanta en sitios clave de Alburquerque, Denver, Englewood y Nueva York en Estados Unidos y en Europa hay piezas suyas en Berna y en Islandia. En el mundo oriental la escultura de Sebastián ha tenido una excepcional aceptación y diversas ciudades japonesas, como Hakone, Nagoya y Osaka poseen piezas monumentales de su autoría. En 1994 fué invitado de honor durante la Trienal de Arte del Cairo, Egipto.

Sebastián es miembro del World Arts Forum Council con sede en Ginebra; es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores 1994-1996.

Desde sus inicios, su producción ha estado ligada a los avances científicos y tecnológicos y una de sus más recientes exposiciones, montada en el Museo Tamayo de la ciudad de México, se tituló Esculturas cultivadas, en las cuales aplicó un sistema de electrodepositación para que los organismos marinos crearan, en estructuras construídas por él y sumergidas en el mar durante varios meses, su propio hábitat.

En febrero de este año viajó a Egipto para participar en el Primer Simposium Internacional de Escultores en Aswan, en donde realizó su pieza Horus. En marzo realizó el espectáculo multimedia titulado El vuelo del Tsuru y el espectáculo Neomilenio, en compañía del afamado coreógrafo Michel Descombey, con el cual se inauguró el Festival del Centro Histórico de la ciudad de México.

Sebastián imparte cursos, talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones tanto de México como del extranjero.