ROBERTO MÁRQUEZ
 

VOLVER

curriculum en inglés (2011)

 

Nace en México DF en 1959

 

Pintor, arquitecto y literato

De 1976 a 1980 cursó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente cursó la carrera de arquitectura en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, ( I.T.E.S.O ), Guadalajara, Jal. (1978-1982).

Roberto Márquez González. Muy joven llega a Guadalajara, donde inicia su carrera en 1976. Crea el proyecto de La Plaza del Arte conjuntamente con Efraín Urzua y Luis Rutilio Medina. De 1980 a 1982 participó en el Taller Literario del Doctor Elías Nandino. Miembro de la Editorial Cuarto Menguante. Miembro Fundador de la Plaza del Arte realizada en la Galería Mpal. Torres Bodet en 1977 y 78. En 1988 se integra a la Galería Arvil de la ciudad de México, D. F., emigrando luego a los E.U.A. donde radica actualmente, realizando una sobresaliente actividad artística.

Principales Exposiciones

Plaza del Arte, Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara (1976). Salón de Octubre, Guadalajara (1982). Galería Arteco, Guadalajara (1983). Casa de la Cultura Jalisciense, (1983). Ex-Convento del Carmen; Guadalajara, exposición y presentación del libro " Sitial de los Ángeles ", (1982). Galería Magritte, Guadalajara (1982). V Salón de la Vida y la Muerte, Galería Municipal Jaime Torres Bodet, Guadalajara, (1983). Galería Arvil, México, D. F. (1984-1988). Foro de Arte y Cultura, Guadalajara (1985).

Premios

Sus dibujos han ilustrado las páginas de importantes libros y revistas, habiéndosele editado un libro en la ciudad de Nueva York, hacia 1985. Es, hoy en día, uno de los artistas jóvenes con mayor trayectoria y reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

La obra de Roberto Márquez ha sido siempre el resultado de una férrea disciplina combinado con un indudable talento. Sabe atinadamente combinar el rigor del figurativismo con la frescura y naturalidad que actualmente llega tan fuerte a todos los públicos. Su colorido, sobrio y discreto pero pleno de magia y sugestivo vibrar, a menudo enriquecido con textos ya de escritores famosos o bien de la literatura popular mexicana, en algunas ocasiones escritas de manera inversa.

 

 

 

La Piel del Alma

Obra gráfica de Roberto Márquez

Por: Jorge Esquinca

Existen ciertas imágenes que suelen fijarse en la memoria con una sutileza tal que se incorporan a nuestra conciencia como la sustancia misma de nuestros más secretos deseos, Allí reposan mustia, en estado latente, acendrando las semillas de una violencia súbita, silenciosa: el instante de la revelación.  Dichas imágenes se presentan a la mirada después de una difícil síntesis a través de la cual el pintor decanta los rasgos fundamentales de un sueño, de una visión que ha poseído fugaz, irremediablemente.

La pintura de Roberto Márquez se aplica a la revelación de algunas esencias cuyo significado inmediato se escapa siempre; sus imágenes no buscan convencer sino iluminar, encarnar en los sentidos: la piel del alma.  Cada uno de sus cuadros plantea un enigma cuya solución es su apariencia misma.  Intercambio de reflejos: el fondo es un espejo de la forma que a su vez es un espejo.  La apariencia se transparenta para mostrarnos su mas allá; calculada inocencia de estas muchachas que Márquez descubre y pinta en el pliegue de su madurez, durante el lapso en que el que adquieren la turbia conciencia de sus cuerpos, el despertar del deseo y la fascinación de su propia hermosura.  Celebración del eterno femenino, claridad y penumbra se confabulan sobre el cuerpo desnudo de la jeune fille incitante, lejana, dulcemente perversa que la pintura de Márquez revela en un instante crucial y magnifico en el que, como en el poema de Baudelaire, poco importa si tal belleza proviene de un paraíso o un infierno pues su sola contemplación hace menos miserable la existencia.

Entre el murmullo de los cuerpos que habitan su pintura, entre el insomnio y espejismo Roberto Márquez asume y dicta las reglas del juego y configura así nuestra última memoria, el imperio del deseo, la aparición de las apariencias.