>

VOLVER


Nicola D'Urso nació en Corigliano d'Otranto, en la provincia de Lecce el 2 de junio 1877.

El 10 de mayo de 1894, Nicholas fué enviado al Ayuntamiento de instancia Corigliano d'Otranto para obtener un subsidio para la compra de dos marcos para dos trabajos que se presentarían en homenaje a LL.MM . el Rey y la Reina de Italia con motivo de la inauguración del monumento en Lecce.

Es probable que uno de esos trabajos fue sólo una postal que contiene 10.000 palabras, que se dice haber sido escrito a la edad de 16 años, ya que se reporta en la historia de la Casa de Saboya desde Umberto Biancamano Umberto I.

La referencia a esta postal para entender que estamos hablando de un personaje con características excepcionales, es una micrografía audaz, el era capaz de escribir minuciosamente con la ayuda de puntas especiales. También manifesta esta habilidad escribiendo "el cuarto acto de Otelo de Verdi en el reverso de un sello de correos, el tercer canto del Purgatorio de Dante en un sello, y la" O Lola "de Cavalleria Rusticana de Mascagni, con letra y la música, así como en la parte posterior de un sello de correos ... ",
Escribió en La Revista Mundial de Nueva York 12 de septiembre 1909 algo muy representativo del autor que es otra postal que contiene 11,000 palabras, dedicado a la reina Elena en el motivo de la boda de Vittorio Emanuele III, que se celebró el 24 de octubre 1896.
Seis meses más tarde en el períodico del Domingo Courier Milán 13-20 marzo, 1910 se le dedica un árticulo, haciendo hincapié en que " nadie se acerca a la habilidad con la que el profesor Nicola D 'Urso trabaja pues logró llenar una postal común con 11.000 palabras, mientras que el máximo alcanzado hasta el momento sigue siendo inferior a 3.000.
La postal, dedicada a la reina Helena, fue escrita con motivo de la boda Real y contiene, además de la historia de Montenegro, varias anécdotas y leyendas de Montenegro y las noticias sobre la boda y fiestas relacionadas.

D'Urso, que entonces tenía 16 años [pero la edad puede no ser exacta, nd], es un especialista del género, ya había transcrito en otra postal la historia de la Casa de Saboya de Umberto Biancamano Umberto I, con 10 000 palabras , y en el reverso de un sello postal del tercer canto del Purgatorio de Dante ".

Las veinte tablas en pergamino "Alabanzas al Señor por sus criaturas. Cántico del Hermano Sol", fué producida con motivo del VII centenario franciscano, en 1926.

Alrededor de la figura de Nicola D'Urso circulan algunas anécdotas que hacen hincapié en sus cualidades especiales que se manifiestan desde la adolescencia: la capacidad de dibujar teniendo las manos en la espalda.

La anécdota no parece descabellada si tenemos en cuenta, la firmeza y la calidad del trazo en su obra.

Su personalidad en cambio, fue mucho más compleja y sus intereses no se limitaban a la ilustración o la simple práctica de las cualidades particulares que la madre naturaleza le había conferido.

Asistió en en 1894 a la Escuela Técnica en Lecce.

Al graduarse se trasladó a Roma y en 1915 fundó la revista caligráfica "Scrittura" que luego tuvo que abandonar después de un breve periodo de tiempo.

A los 22 años, en 1899, fue profesor de arte dibujo, caligrafía, y grabado en miniatura en la Escuela Técnica R. "A. Manuzio "en Roma; más tarde en el Instituto Técnico RR, en la escuela adjunta al Quirinale, a continuación, en Terni siempre en las escuelas técnicas.

Cómo grafólogo estaba a disposición de la Corte y el Tribunal Superior de Apelación de Roma.

Mantuvo su estudio en Roma, en la Via Della Croce en el número 15.

El 23 de diciembre de 1912, a los 35 se casó en la parroquia de San Giovanni, en Roma, con Amelia Ricci con quien tuvo tres hijos: Lucio se casó se mudó a Terni; Paul, el último de los tres, quien se mudó a Livorno; Maria Luisa que se casó 03 de junio 1934 en Asís Dr. Vincenzo Giannelli, eligiendo a domicilio en Roma.

Con motivo de la boda de su hija, Nicola D'Urso preparadó la invitación de bodas en papel pergamino, blanco el primero y el cuarto, el segundo en un pergamino con los versos de El Acerba Cecco d'Ascoli, "Tant ' tiene de cada pocillo / quant'ha amor / Tant'ha de cada pocillo / quant'ha de esperanza / Quant'intelletto tiene un hombre / tant'ha del bien ", y 'colgante, un medallón con incrustaciones; en el tercero, incluyó otro marco con incrustaciones, y en la parte superior e inferior las iniciales de la pareja.

Su interés se volvió a la caligrafía, practicando, enseñado y a los demás. Por lo que fué, muy intensa su producción de libros de texto.

Fechada en 1903 las "notas breves para el aprendizaje de la caligrafía moderna para su uso por la escuela media", fueron seguidos por "la caligrafía moderna para su uso por las escuelas y los amantes del arte caligráfico", publicado en 1905 por la Cooperativa en Terni, de donde hay una primera y una segunda parte y varias ediciones.

En 1912, para la Tipografía Editorial Romana di Roma realizó el
"Tratado de la caligrafía: notas históricas sobre las Escrituras, antiguas y modernas."
"Preparación del maestro."
"El maestro de escuela", éste con varias ediciones posteriores.

Siempre con la Editorial Tipográfica Romana y con Pearson, en 1914 realiza "La caligrafía moderna para uso de las escuelas y estudiantes de artes gráficas: verdadero método teórico y práctico para aprender las diferentes escrituras (Parte 2)".

Son del año 1951 las publicaciones editadas por GB Pearson, Pravia y C., Ed. Casetti Ed. Romana y C. de Roma.

La composición de los pergaminos: diseños y motivos de diversos estilos ornamentales para para los pergaminos;
Las iniciales de los pergaminos para calígrafos e ilustradores;
Alfabetos modernos y de estilo para calígrafos, diseñadores, decoradores, etc.;
Epígrafes de diversos estilos artísticos para calígrafos, miniaturistas, diseñadores, litógrafos, etc.;
El alfabeto romano monumental.

Profesor de la Escuela Técnica y del Instituto Técnico de Terni, publicó la monografía "La escritura Inglesa cursiva vertical y oblicua." Para una primera edición titulada "Escritura decorativa Redis: adaptado al estilo italiano por Nicola D'Urso", en 1928 " Escritura Redis: texto decorativo para principiantes y para la enseñanza en las escuelas primarias y profesional (compilado y escrito por el profesor . Nicola D'Urso) ", publicado por Heintze y Blanckertz en Milán.

Inmediatamente salta a la vista la dimensión educativa de Nicola D'Urso cuya atención se le dio también a los que, a causa de la guerra, había perdido el uso del brazo o la mano derecha, o que fue, por naturaleza, con la mano izquierda. De hecho, es la publicación de 1917 "Escribir con la izquierda: método racional y el uso práctico del mutilado, los enfermos de calambres los paralíticos, el etc. zurdo", también publicado por el Consejo de costumbre. Ed. Romana.

El interés de la época por la rapidez en contra la escritura tradicional lo llevó a realizar t en 1908 una publicación de "taquigrafía moderna: método alfabético basado en los signos de la escritura ordinaria", seguido en 1909 e impreso en Terni, de "taquigrafía moderna: nuevo sitema rápido, simple, claro y completo para trazar cursiva, con base en los signos de la escritura ordinaria ".

Para Stab. P. Casetti de Roma, en 1909, sale una nueva edición, mientras que en 1923 y en 1925 Paravia publicó "taquigrafía moderna: nuevo sistema simple y racional Chart-Track fonética mezcla." Publicado por el autor, profesor de Terni y sin fecha, es un cuaderno de taquigrafía de enseñanza titulado "El artista del estudiante y taquígrafo," que se menciona en el catálogo de la Academia de Florencia G. Aliprandi.

Realizó un pergamino encargado en 1912 por la Asociación de Antiguos Estudiantes de la R. Escuela de Comercio de Venecia que querían rendir homenaje a Fabio Besta de sus 40 años de docencia.

Otra obra que no se consigue , ni puede realizar un seguimiento, es la historia del fascismo, por encargo de Mussolini, con el compromiso de gran secreto, encerrado en una caja de oro, escondido en una esquina de la base de impenetrable 'obelisco del Foro Mussolini entre las rocas de travertino y hormigón. Esto se declaró un periódico, probablemente romano fecha 29 de septiembre de 1947, por la hija de Mussolini María Luisa y su hijo Vincenzo Giannelli.

Nicola D'Urso también hizo la portada de la revista "Ultras", órgano del Grupo Teosófica Romano y tenía relaciones directas y amistad con el pintor futurista Giacomo Balla.

Murió en Roma 27 de noviembre 1937 después de una vida no dedicada sólo a la adoración de la "bella caligrafía ", pero sobre todo a su realización, como lo demuestra la recurrencia de los valores con variantes que confirman su actitud permanente de investigación, análisis, mejora, especialmente transmisión a otros modos de expresión de la escritura.

Corigliano d'Otranto, 28 de enero 2013


 

  Fuente Nicola Di Urso