>

VOLVER

Nace en Guadalajara Jalisco el 5 de diciembre de 1907.
Desde la infancia se interesó en el arte prehispánico.

Marín comenzó a estudiar medicina en su natal Guadalajara, completando su carrera en la UNAM, ciudad de México. Ejerció su profesión por mas de treinta años intercalándola con su pasión por la escultura la cuál no mostraba por su sentido de autocrítica

Estudió grabado en madera con Carlos Orozco Romero en la escuela preparatoria en Jalisco en 1921, talla directa bajao la tutela de León Múñiz en 1931, y modelado y talla en madera con Luis Ortiz Monasterio.

Su trabajo fue exhibido frecuentemente en el periodo de 1951 a 1963.

La escultura monumental Campesino sacrificado de 1954 fue adquirida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para la Secretaría de Educación.

En 1962 Marín y el escultor Federico Canessi terminaron su masivo Tributo a los trabajadores médicos para el Hospital 20 de Noviembre en la ciudad de México.

El Salón de la Plástica Mexicana exhibió una muestra individual en 1967.

Colaboró también con Diego Rivera en murales para el edificio de la Secretaría de Educación. Aunque la obra de Marín rinde homenaje a la tradición cultural pre-hispánica, prefiriendo como temas las composiciones de madre y niño y los temas indígenas que dominaron la estética pictórica de la post-revolución, tiene lugar para los temas clásicos y mitológicos también.

Símbolo de la escultura moderna mexicana, las creaciones de Marín repiten la tensión entre razón e instinto, lo vital y lo eterno, lo material y lo animado. Refleja en su obra su preocupación por la dualidad de vida y muerte, por el dolor y el sufrimiento humano y por el erotismo, expresado en sus figuras femeninas. Puede afirmarse que el arte prehispñanico es lo que determinó su tendencia artística,

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1953 Galería de Arte Moderno de Francisco Rodríguez Caracalla
1980 Homenaje al escultor Francisco Arturo Marín, Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1957 Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F.
1958 Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F.

OBRAS

1954 Campesino sacrificado. Realizado para la Secretaría de Educación Pública. Está colocada en "El Guarda", km 37 de la carretera vieja a Cuernavaca, Morelos.
Alos trabajadores de la medicina, Hospital 20 de Noviembre, México, D.F.

PREMIOS

1950 Ganado con El parto, en el Concurso de Artes Plásicas en la IX Asamblea Nacional de Ciruajanos, México, D.F.
1957 Premio por la escultura Maternidad, México, D.F.

ADQUISICIONES

Maternidad MAM. México, D. F.
Desolación MAM. México, D. F.
El Parto Museo CJV, Guadalajara, Jal.

Muere el 7 de abril de 1979.

fuentes: Museo Blaisten en línea
Diccionaro de Escultura Mexicana del S. XX, Lily Kassner. UNAM 1983.