VOLVER

 

Eduardo Fonseca  (FoLé)

 

BIOGRAFIA ACTUALIZADA ENTREGADA POR EL ARTISTA EN 2007 VER

 

Biografia  FoLé

Eduardo Fonseca-Lopez tras el seudónimo de FoLé nació en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1966.  Es el menor de cuatro hijos de Marco Antonio y Martha Fonseca, también originarios del Distrito Federal pero con raíces en Chiapas y Guadalajara, Jalisco respectivamente.

 

El Primer acercamiento: Diego Rivera y Frida Khalo

Mas o menos a la edad de cuatro años, FoLé tuvo su primer acercamiento al arte y fue mediante las constantes visitas que por años hicieron sus padres a Casa de Diego Rivera y Frida Khalo en Tlalpan y que ya estaba convertida en Museo. El motivo de las visitas era cualquiera, ya que a aquella vieja casona la envolvía un especial misticismo y la magia que ha rodeado a estos dos reconocidos pintores. El Museo quedaba a sólo unas cuadras de la casas donde habian vivido su madre y padre, en la colonia El Reloj. Sin embargo la visita más esperada por FoLé y sus padres cada año era el 2 de noviembre, no por su cumpleaños sino porque era un dia de verdadera fiesta nacional, el Dia de los Muertos.  La casa-museo, se vestía de gala y fiesta y se montaban altares en honor a los niños muertos  y a los adultos. FoLé recuerda que lo que más le impactaba era ver en el que fuera dormitorio a un lado de la cama de Rivera, aquellas botas de obrero pisadas por largo tiempo por los pies del gran pintor y verlas tan vacías y ausentes de vida. Además, el viejo y usado overol azul marino que el muralista mexicano habia utilizado múltiples veces y al que alguna vez había dado vida, se encontraba entonces tan quieto. Por supuesto, objetos de Frida Khalo había también por todos lados pero Diego predominaba en aquella mansión. Pero hubo algo misterioso en FoLé que lo identificó con él.  Sus pinceles yacian quietos y FoLé confiesa que siempre tuvo la tentación de usarlos y que incluso en una de sus visitas burló, con la inocencia de un niño la vigilancia y se animó a tocar las viejas y deformadas botas y los largos pinceles con que Diego alguna vez pintó.

Desde entonces FoLé no deja de pensar en la muerte como una forma de acabar con la creacion plastica. El haber visto que esos objetos inanimados alguna vez los uso alguien con tanta creatividad, fuerza, dedicacion y pasión, ahora permanecían inmóviles, también “muertos”.

Incluso FoLé, ya mayor, cercano a los 11 años de edad, escapaba frecuentemente con el pretexto de ir a la tienda a comprar dulces, se desviaba un poco con el fin de  visitar la ofrenda permanente a las memorias de Diego Rivera y Frida Khalo.

 

El segundo acercamiento: su abuelo,  Dalí,  Picasso, Magritte

 

Desde la primaria hasta la preparatoria, FoLé realizó sus estudios en la Ciudad de México.  A partir de los 12 años de edad se interesó por las Artes haciendo sus primeras intervenciones mediante el teatro, la danza y el cine, y a través de las anécdotas que su padre contó a FoLé sobre su abuelo paterno Pascual Carmelo Fonseca, quien en los años 20’s  se desempeñó como un exitoso empresario tanto en la Ciudad de México como en Toluca y sus alrededores. Fue presidente municipal de Ocoyoacac, Estado de México, y pionero del cine en esta ciudad y llevando por primera vez peliculas para que la gente tuviera una forma de diversión. Proyectaban peliculas mudas actuadas con personalidades reconocidas o de dibujos animados sin embargo una de sus grandes pasiones de Pascual Carmelo era ser actor de cine. Y lo hizo, alternando con grandes actores de talla nacional entre ellos Jorge Negrete.  Esto habia sensibilizado a FoLé pero no fue suficiente ya que quizás le faltó la fuerza y el contacto frecuente con su abuelo con quien en su vida habló escasas tres veces. El ambiente de la actuación era dificil y más para un joven de 13 años. Era un tiempo en que la droga y el libertinaje comenzaba a molestarle a su alrededor y optó por alejarse. Nunca más pisó un escenario en el Distrito Federal.  No obstante lo anterior, en el periodo entre los 8 y los 15 años de edad, ocurrió algo que sin duda marcó tajantemente la vida de FoLé. Fueron aquellos libros que su padre tenía en la biblioteca de su casa en Santa Cecilia al sur de Distrito Federal. Había decenas de libros de todo tipo. Pero dos de éstos atraparon su atención. Uno pequeñito, El hombre ilustrado de Ray Bradbury y uno enorme, Los Surrealistas, en donde destacaban obras de Dalí, Picasso y Magritte entre otros. El primer libro creó en FoLé sus primeras imágenes en la mente que lo hicieron viajar tan lejos como la genialidad y ficción de Bradbury a través de la literatura y el segundo le dejó huella. Era un manjar para el espiritu , al ver las singulares imágenes de obras maestras del surrealismo. Libro que observó por años con detenimiento, al lado de su padre y su hermano Antonio, de quien FoLe siempre pensó seria un gran pintor por la facilidad que mostraba ante el dibujo. FoLé aprendió mucho de él.

Lo que más impresionó a FoLe de estos pintores e incluso de Bradbury, fue la maestría, la irreverencia y la valentía para atreverse a decir  pintando y escribiendo lo que pensaban. Eso era fantástico. Poder pensar y decir mediante formas, colores lineas y palabras lo que se quiere. Verdaderamente, eso era de admirarse. 

La semilla estaba sembrada y el deseo por pintar en él, permaneció latente.

FoLe es una persona impredecible, siempre dispuesta, entregada pero lo que se pueda decir de él siempre estará rodeado de rebeldía, una rebeldía que lo ha llevado con coraje a lograr lo que ha querido. Hacia los 17 años de edad decidió cambiar de aires, cambiar de vida, y como un gato partió de casa, independiente, buscándose a sí mismo y la primera escala fue la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el Occidente de México a finales de1985.

 

El tercer acercamiento: Cuevas, Orozco, Tamayo y Toledo

 

A Guadalajara llegó  FoLé con una vieja y pequeña maleta negra en la que llevaba un traje de vestir negro, una camisa formal, un par de calcetines, ropa interior suficiente y las plumas de su perico llamado “Pepe”, que había muerto días antes de neumonía por una intensa lluviay granizo que lo sorprendió. Doscientos pesos, en su cartera, una fotografia de su madre cuando era pequeña y con la que hasta la fecha viaja. Era todo lo que llevaba consigo. Y muchas ilusiones. Llegó a una casa de huéspedes que sería el inicio de su estancia por Jalisco.

En Guadalajara, se encontró con una ciudad pequeña que siempre le permitió recorrer muy prácticamente museos, galerias y librerias. Y eso hizo, a través de los libros se hizo amigo de José Luis Cuevas, de Tamayo y Toledo y de Orozco a través de sus murales en el Hospicio Cabañas. Pese a la familiaridad con la pintura y como una de sus metas profesionales, decide en 1987 ingresar a la Universidad Autonoma de Guadalajara para cursar la carrera de Periodismo (1987-89) sin embargo despues de ejercerla hasta 1996, la abandono por la pintura. En ese entonces decidió ingresar a la Escuela de Artes  Plásticas de la Universidad de Guadalajaran en la cual fue rechazado por recomendación del propio director, Jesus Camacho quien le argumentó que perderia mucho tiempo estudiando toda la carrera estando ya tan avanzado por su cuenta. Y si, FoLe desde 1989, se inició en forma autodidacta en la pintura, su avance fue impresionante comenzo en lo naif y paulatinamente llego al hiperrealismo. Entonces Camacho le sugirió concentrar sus esfuerzos y recursos para acudir a estudios de pintores destacados como Jesus Mata Espinoza, Jesus Carrillo Tornero  y a las clases del propio Camacho como oyente en  la escualea de Artes Plasticas de la Universidad de Guadalajara. Ademas tomo clases en el estudio del argentino Ricardo Hirscfeldt  y del extraordinario y ya fallecido Ramiro Torreblanca con quien ademeas compartio una corta pero sustanciosa amistad. Gracias a todos estos destacados maestros y artistas hubo grandes progresos en la estructura de la obra de FoLé. Y claro, mayor compromiso con él mismo y su nueva familia ya que en 1990 contrajo matrimonio con la escultora Tina Rod, de quien surgieron Maros y Camilo, sus dos hijos. En 1995 FoLé recibió el segundo lugar  del premio estatal de Ilustracion  por parte del Museo de Periodismo y las Artes Graficas en Guadalajara. En 1997 obtuvo el segundo lugar nacional de dibujo e ilustracion en la ciudad de Mexico por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra comenzó a viajar como parte de este premio y por numerosas exhibiciones colectivas e indivuduales en museos y galerias de paises como Cuba,Colombia, Italia, España, Alemania, Suiza, Costa Rica y los Estados Unidos. La obra de FoLe ahora se encuentra entre importantes colecciones en diversos paises de los Estados Unidos,  Europa y Latinoamérica.

En 1998 FoLe inicia una nueva etapa en su vida y es invitado por la Universidad Estatal de Arizona a una exhibición individual en Downtown Center Gallery, oportunidad que le abrio las puertas en Phoenix y Scottsdale y sus relaciones con el Consulado y Centro Cultural Mexicano. Durante 1999 realizo talleres sobre creatividad y en 2000 es invitado como el primer latinoamericano al programa de artista en residencia por el Heard Museum de Phoenix. En 2001 es invitado por el Distrito escolar de Queen Creek, Arizona para la realizacion de un mural en la preparatoria de esa comunidad. Ha realizado diversos talleres como artista-residente en los Distritos escolares de Phoenix y Glendale y ha impartido conferencias sobre creatividad y su obra en el Heard Museum de Phoenix y la Universidad Estatal de Arizona. Recientemente recibio por parte del Gobierno de Mexico a través de su Consulado General en Arizona el premio Sol de Nuestra Comunidad por su contribución con a la sociedad arizonense. Durante enero de 2002 se presenta FoLé45/synopsis, una muestra que recopila de colecciones privadas en los Estados Unidos y personal, 45 trabajos realizados durante 1999 y 2001 y que seran presentados en Memorial Union Gallery de la Universidad Estatal de Arizona.

Actualmente FoLe radica en Phoenix y produce  en su  estudio de la Fifth Avenue, en Scottsdale, Arizona.

 

 

 

 

Pintor de gran destreza en la línea del dibujo, la composición y el color, por lo que en el manejo de las técnicas como acuarela, gouache y óleo, refleja su habilidad y conocimiento del medio a la par de un enriquecimiento temático

Folé  ha venido rescatando un abecedario de personajes, formas y elementos que hemos descubierto en muchas de las exposiciones que ha realizado, lo cual le permite articular un lenguaje plástico cada vez mas personal y distintivo.

Folé es un artista naturalmente talentoso con gran futuro por su dedicación y su actitud profesional en el trabajo artístico.

Enrique Lázaro.

FoLe

C u r r  i c u l u m

 

Eduardo Fonseca, FoLe (Ciudad de México, 1966) curso la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, México (1987-89). Desarrollo sus estudios académicos de arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y en los estudios de destacados artistas como Ramiro Torreblanca (+) Jesús Mata Espinoza, Jesús Camacho y Jesús Carrillo Tornero. A partir de 1991 ha participado en numerosas exposiciones en galerías y museos de México, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Colombia, Italia, España, Alemania y Suiza.

En 1997 fue galardonado con el premio Nacional de Ilustración de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). De 1997 a la fecha, FoLe ha impartido conferencias y talleres en colegios y universidades de México y los Estados Unidos, sobre su obra y desarrollo de la creatividad. Ha participado como invitado a diversos programas de Residencias Artísticas y Educativas en los que a intercambiado conocimientos  y experiencias a niveles preescolar, elemental, bachillerato y universitario. Destacan entre sus exhibiciones las siguientes:

 

EXPOSICIONES

 

INDIVIDUALES

 

1997

Museo López Portillo, Guadalajara, Jalisco.

Museo del Periodismo y las Artes Graficas, Guadalajara, Jal.

Museo Casa del Juguete, Guadalajara, Jal.

Museo Centro Regional La Morena, La Barca, Jal.

Centro Cultural Patio de los Angeles, Guadalajara, Jal.

La Galería y Centro Galería, San José, Costa Rica

 

1998

ASU Downtown Gallery, Phoenix, Arizona

Centro Ajijic de Bellas Artes, Ajijic, Jal.

Ex convento del Carmen, Guadalajara, Jal.

 

1999

Festival Latino ’99, Scottsdale Center for the Arts, Scottsdale, Arizona

Ex convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

Centro Ajijic de Bellas Artes, Ajijic, Jal.

 

2000

Galería Vértice, Guadalajara, Jal.

Peterson-Hall Gallery, Scottsdale, Arizona.

Heard Museum of  Phoenix, Arizona.

Club de Industriales, Guadalajara, Jalisco

 

2001

Memorial Unión, Arizona State University, Tempe, Arizona

 

COLECTIVAS

 

1991

Galería Pavo Real, México D.F.

Centro de Estudios para Extranjeros Universidad de Guadalajara

 

1993

Casa de la Cultura de Zapopan, Jalisco

Cedart Instituto Nacional de Bellas Artes, Guadalajara, Jal.

 

1995

Museo del Periodismo y las Artes Graficas, Guadalajara, Jal.

 

 

1996

Galería Agua Azul, Guadalajara, Jal.

Arte Único, Universidad Autónoma de Guadalajara.

Salón de Octubre, Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jal.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, D.F.

Museo del Periodismo y las Artes Graficas, Guadalajara, Jal.

Galería de Arte Moderno, Guadalajara, Jal.

 

1997

Centro Ajijic de Bellas Artes. Guadalajara, Jal.

Centro de Arte Moderno, Guadalajara, Jal.

Centro Nacional Para las Artes (CENART), México, D.F.

 

1998

Ex convento del Carmen, Guadalajara, Jal.

Galería Clave 13, Guadalajara, Jal.

Festival de Arte Latinoamericano, Scottsdale, Arizona.

Casa de la Cultura de Monterrey, Nuevo León.

Museo de Linares, Nuevo, León

Mexican Fine Arts Center Museum of Chicago. USA

 

2000

Peterson-Hall Gallery, Scottsdale,Arizona

Galeria de Arte Moderno, Guadalajara, Jal.

Camara de Comerico de Guadalajara.

Instituto Cultural Cabanias, Guadalajara, Jal.

Exconvento del Carmen, Secretaria de Cultura de Jalisco

Alianza Francesa, Guadalajara, Jalisco

Galeria Vertice, Guadalajara, Jalisco

Club de industriales, Guadalajara, Jalisco

Altares de Muertos “Day of the Dead”. Consulado General de Mexico, Phoenix, Arizona. 2000

 

 

DISTINCIONES

 

Invitado como artista residente (primer latinoamericano) por el Heard Museum of Phoenix, Arizona. 2000

 

Premio Sol de Nuestra Comunidad, Consulado General de Mexico. Phoenix, Arizona. 2001.

 

 

Premio Nacional de Dibujo e Ilustracion, Centro Nacional de las Artes, Mexico, D.F. 1997

 

Premio Estatal de Ilustracion, Museo del Priodismo y las Artes Graficas, Guadalajara, Jal. 1995

 

 

CHARLAS Y CONFERENCIAS

 

Arizona State University, Tempe, Arizona, 1998

Chandler Gilbert Community College, Chandler, Arizona, 1998

Lowell Elementary School, Mesa, Arizona, 1999

Cesar Chavez, High School, Phoenix, Arizona. 2000

Heard Museum, Phoenix, Arizona, 2000

Arizona State University, ASU,Tempe, Arizona. 2001

Memorial Union Gallery de la ASU (Universidad Estatal de Arizona), enero-febrero 2002.

 

TALLERES

Unico (Universidad en la Comunidad/ Community College)

Lowell Elementary School, Mesa, Arizona. 1999

Cesar Chavez High School, Phoenix, Arizona. 2000

Don Mensendick Elementary School, Glendale, Arizona. 2000

Discovery School, Glendale,Arizona 2001

 

PROYECTOS EN PROCESO

 

Invitado a realizar mediante Residencia Artistica, un  Mural (42 metros cuadrados) exaltando la educacion y la diversidad cultural con la colaboracion de estudiantes de High School en los meses de julio a septiembre de 2001, en el Distrito Escolar de Queen Creek.