MUSEO NACIONAL DEL TEQUILA

ver póster del archivo histórico de tequila 2006

ver Pilar Gutiérrez Lorenzo, El Informador

ver Archivo Histórico de Tequila, sitio web

Museo Nacional del Tequila (Munat)

En este recinto, inaugurado en el año 2000 en la antigua Casa de Cultura de Tequila, se ofrece una muestra fotográfica y plástica sobre la historia del tequila, a lo largo de seis salas de exposición permanente, salas de exposición temporal y un auditorio.

La muestra incluye el proceso histórico de elaboración de esta insigne bebida, desde la época prehispánica hasta la actualidad, así como una colección de envases de tequila

El Munat se renueva

por: EL INFORMADOR/Redacción
24-08-2006

Tres meses después de cerrar sus puertas, el Museo Nacional del Tequila (Munat) muestra este sábado, a las 12:00 horas, su nuevo guión, un rostro diferente que le permite renovarse. Ahora incluye en sus paredes al paisaje agavero y dos factores que han servido para que el agave azul se desarrolle: el volcán de Tequila y el Río Santiago. Con esto inicia el recorrido por el recinto, para continuar con una sala dedicada a la industria, otra al proceso, las marcas y por último, la manera en que el arte se ha nutrido con el tema. “La última sala se está preparando para un archivo histórico que abriremos en noviembre”, comenta Alicia Rodríguez, fundadora y encargada del lugar. “Además, el patio se convierte en un sitio más lúdico, dedicado al cine mexicano y la música”.
El Munat refleja la importancia que tiene para el tequila la denominación de origen, la incorporación de Tequila como Pueblo Mágico, la declaratoria de la UNESCO y el visitante podrá notarlo a través de imágenes que muestran a la gente del campo, del proceso de producción antiguo y ese compromiso lo han notado los industriales de la región. “Han ingresado casi todos”, comenta la directora del museo. “Ya comprenden que vale la pena donar objetos capaces de contar una historia por sí mismos”.
Así, se han integrado alrededor de 300 piezas, sin contar las botellas de marca que, por sí mismas, tienen algo qué decir. “Tenemos dos récords Guiness, las primeras botellas que existían (cuando el tequila se llamaba mezcal de agave) y las nuevas que ya integran obra de artistas como José Fors y Pablo Rulfo en sus etiquetas”.
El arte invade al tequila y viceversa. A lo largo del recorrido se exhiben piezas de artistas como José Luis Malo, Lucía Maya, Rafael López Castro, Carlos Terrés, Olivia Campos de Gallo y Carlos Tomás, quien, por cierto, expone fotografías que sirvieron para proponer al paisaje agavero como Patrimonio Mundial.
Con la reapertura se inaugura la exposición temporal Formas y colores de México, a cargo de Rafael Sáenz. La cita es este sábado, a las 12:00 horas, en Ramón Corona 34, Tequila, Jalisco.