Ver sitio web del Archivo Histórico de Tequila

Recuperan memoria de Tequila

El proyecto cuenta con el aval y apoyo del Archivo General de la Nación

Álvaro González

PERIÓDICO MURAL, Guadalajara,  México (11 noviembre 2006).- Tequila hace memoria y recupera su historia.

Hoy será abierto al público en el Museo Nacional del Tequila el Archivo Histórico de la región con documentos del siglo 17 hasta la actualidad que han sido por restaurados y clasificados por vez primera.

Los trabajos, coordinados por la historiadora María Pilar Gutiérrez Lorenzo, comenzaron en agosto del 2004, y recopilan en documentos la memoria histórica de los Municipios de Amatitán, Arenal, Teuchitlán, Etzatlán y Hostotipaquillo que formaron parte de la jurisdicción virreinal de Tequila durante la época de la Colonia.

Muchos de estos documentos estaban desperdigados tanto en Tequila como en Guadalajara.

"El archivo es una herramienta invaluable para conocer la dinámica de la gente de la región desde el punto de vista económico, político y social. Sin embargo, es un rescate que no sólo tiene un gran significado para esta región, sino para el País y a nivel internacional", afirmó Gutiérrez Lorenzo.

El proyecto cuenta con el aval y apoyo del Archivo General de la Nación, el Ayuntamiento Constitucional de Tequila, el Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural y el Arte, el Patronato del Archivo Histórico de Tequila (encabezado por Claudio Jiménez Vizcarra), el Programa ADAI de las Cumbres Iberoamericanas y la Universidad de Guadalajara.

El fondo está dividido en dos etapas. La primera, correspondiente al periodo virreinal, entre los años de 1652 y 1821, compuesta por más de 2 mil fichas en las series Gobierno, Escribanía, Justicia Civil y Justicia Criminal.

Uno de los documentos más relevantes de esta primera etapa es una acta de elección indígena del pueblo de Teuchitlán, así como el libro de Cabildo donde se detalla la creación de la villa de Torre Argas de Ulloa, la primera fundación realizada por españoles en esta región que provocó los primeros nombramientos de cargos de Gobierno municipal y los pleitos impuestos por los indígenas ante la Real Audiencia de Guadalajara, ante el despojo de sus tierras.

La segunda etapa del fondo comprende índices de las secciones Presidencia, Tesorería, Justicia y Libros de Cabildo desde el año 1821 hasta la fecha, con los archivos del ayuntamiento.

"Una de las aportaciones principales de este trabajo ha sido la integración de la comunidad. En el proyecto participaron varios sectores sociales, desde alumnos de secundaria que ayudaron a su organización, hasta el Ayuntamiento y el sector industrial. Eso incrementa la identidad regional".

El Museo Nacional del Tequila se ubica en Ramón Corona 34, y la apertura del Archivo será a las 12:00 horas.

Inauguración del Archivo Histórico de Tequila

Foto: Inés Palomar

Ver aquí mas fotografías

Tequila ya tiene su Archivo Histórico

La inauguración del acervo se realizará hoy en el Museo Nacional de Tequila.

PERIODICO PÚBLICO 11-Noviembre-06

Parte de la historia de una de las principales regiones del estado de Jalisco ha sido rescatada y organizada en el Archivo Histórico de Tequila, que hoy se presenta en el Museo Nacional de la localidad. El proyecto, encabezado por María Pilar Gutiérrez Lorenzo, es el resultado de 30 meses de labores de rescate y organización, en el que varias instituciones estuvieron involucradas: el Archivo General de la Nación, el Ayuntamiento de Tequila, el Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural y el Arte, el Programa ADAI de las Cumbres Iberoamericanas y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

El archivo está integrado por dos fondos: el virreinal y el municipal. El primero reúne documentos que datan del siglo XVII hasta 1821, correspondientes a la Región de los Valles, declarada Patrimonio de la Humanidad el pasado mes de julio. Y el municipal se centra en documentos del siglo XX a la fecha. El acto protocolario se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones del Museo Nacional de Tequila, ubicado en Ramón Corona 34, en el centro de la cabecera municipal.

Trascendencia

Para la organización de los documentos se siguieron lineamientos internacionales de descripción archivística. En el fondo virreinal se realizó una descripción documental expediente por expediente, y en el municipal, un inventario por año y temática

Guadalajara • Karla Bañuelos Sáenz

Recorte de Periódico BUENAS NOTICIAS