VOLVER

Juan Víctor Aráuz


Nace en Guadalajara, Jalisco, en Noviembre de 1914, muere al 4 de Octubre del 2000,

El maestro de varias generaciones de fotógrafos y quien dejó a su ciudad un importante legado de imágenes que conforman la memoria gráfica de Guadalajara, donde se guarda la esencia del panorama tapatío.

Víctor Aráuz nació en el barrio del Santuario de Guadalupe por la calle Francisco Zarco.

Sus amigos siempre dijeron que era un hombre lúcido, sensible, bromista y con extrema sensibilidad. Aráuz "reveló los secretos del pueblo huichol en la primera muestra fotográfica que se expusiera en los espacios museográficos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Aquella muestra fue una ventana luminosa en la trayectoria ejemplar del artista, siempre en búsqueda de nuevas posibilidades expresivas", señaló Juan Francisco González, en el discurso de reapertura del Ex Convento del Carmen en 1971.

Cronista gráfico de Guadalajara.

La obra de Aráuz no sólo cubrió la creación de imágenes, sino también formó una colección indispensable para la historia de Jalisco por lo que se convirtió en el cronista gráfico más importante de su época.

A lo largo de su vida don Víctor conformó una basta serie de fotografías de diversos temas y épocas, tanto de su estado de Jalisco, como de los países que visitó.

Participó en la exposición del IV centenario de la fundación de Guadalajara en 1942,

Fundó la cátedra de fotografía en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara.

Obtuvo el Premio Jalisco, que le entregó Agustín Yáñez en 1957.

Recibió en 1998 el premio Ciudad de Guadalajara y el Premio Jalisco en Artes en 1992.

En Zacatecas, la Casa de la Moneda tiene una sala que lleva el nombre de Juan Víctor Aráuz. Este sitio muestra de manera permanente la exposición “Los huicholes ante mi cámara”

Fue amigo de Clemente Orozco, por lo que recogió un testimonio invaluable -de manera documental del trabajo pictórico mural del artista jalisciense. Gracias a su cercanía con Orozco se tiene el proceso de realización de una gran parte de la obra del gran pintor e incluso se conserva la huella de algunos fragmentos corregidos de las pinturas del Hospicio Cabañas.

Juan Víctor Aráuz fundó en 1948 junto con Gabriel Camarena el centro fotográfico Camarauz, proporcionando a la comunidad un punto de reunión para la comunidad artística e intelectual de aquella época, junto con Mathias Goeritz, crea la Galería Camarauz, donde se presentaron diversas exposiciones, una de ellas la del Dr. Atl titulada “Como nace y crece un volcán”.

Editó libros y promovió actividades culturales entre 1949 y 1965. El trabajo y la trayectoria de don Víctor Aráuz motivo su último reconocimiento con la presea “Pincel de Plata”, que otorga el Patronato de las Fiestas de Octubre, mismo que ya no alcanzó a recibir.



 

  Fuente: Congreso del Estado de Jalisco.Condecoración José Clemente Orozco Decreto 7263