Regalan Trino y Jis murales a la Coliseo

 

 

 

Los murales con los personajes de Trino y Jis serán develados el próximo lunes.

Foto: Raúl Méndez

 

                       

           

Las obras quedarán listas, según los pintores, el próximo sábado

 

Sorayda Díaz

 

MURAL.-Guadalajara,  México (17 junio 2009).- El Santos y el Peyote Asesino arman el ambiente en la Coliseo. Cientos de fanáticos enardecidos gritan a uno y otro tomar el control en el ring.

 

La escena ocurre en dos murales con los personajes de Trino y Jis, diseñados como regalo por los 50 años de la Arena.

 

Lucio Briones y Gilberto Rodríguez plasman con acríclico los personajes de los famosos cartonistas a la entrada de la Coliseo.

 

"Tenemos que sacar las escalas del diseño, (a Trino) le gusta que queden los trazos exactos", explicó Briones.

 

Frente a la taquilla de la Arena, los muros toman color en tonos amarillos, verdes, azules y naranjas.

 

De un lado del mural están los personajes de Trino, los seguidores del Santos, y del otro, los de Jis, que lucen más rudos. Todos son un reflejo fiel del ambiente de la lucha libre.

 

"Es una fauna de Jis y Trino con personajes que están echándole porras al Santo y al Peyote Asesino, cada lado de la audiencia está en función de sus preferencias, aprovechando para envalentonarlos y sacar el estrés, además entre la audiencia hay personajes de los comics, como la Tetona Mendoza, entre otros de la serie cómica", comentó, Eugenio Arriaga, director de Cultura del Ayuntamiento tapatío, institución que apoya el programa cultural de celebración en la Coliseo.

 

"A mí todos los de la Arena Coliseo me la Pèrez Prado", dice el Santos, con un pie sobre un vendedor de chelas de la Arena, en la imagen del mural que dará la bienvenida a los asistentes a la lucha, a partir del próximo lunes, cuando se hará la develaciòn de ambos murales.

 

Las obras quedarán listas, según los pintores, el próximo sábado, para que el lunes sean develadas y firmadas por los moneros.

 

El festival cultural en la Coliseo seguirá durante esta semana con presentaciones de música, cine, danza, instalaciones sonoras y conciertos.

 

Hoy, el escritor Élmer Mendoza tendrá un mano a mano con el Jefe de la Policía tapatía, Macedonio Tamez, para charlar sobre el emblemático Alacrán Méndez.

 

 

 

Suben moneros al ring

Jis y Trino echaron su imaginación a volar para hacer dos murales en la Arena Coliseo.

Foto: Angel Llamas

           

           

           

Se comprometió a cuidar de los murales, Apolo Dantes, Administrador de la Arena, y mantenerlos en buen estado

 

Alejandro Alvarado

 

Guadalajara,  México (22 junio 2009).- Las irreverencias de Trino contra las "pachequeces" de Jis se están debatiendo el honor en la Arena Coliseo. En una esquina se encuentra El Santos, con carácter confianzudo y medio panzón, y en la otra el Peyote Asesino, que en su cara de "no me mires" se le ven las ganas de cobrar venganza.

 

La escena está inmortalizada en uno de los dos murales que hoy el par de moneros regalaron a la Arena por su 50 Aniversario.

 

"Es la primera vez en la vida (que presentamos un mural). Qué bueno que fue en la Arena Coliseo, nuestras obras no pueden estar en el Cabañas o lugares muy culturales, tienen que estar en el lugar donde está la gente y de verdad", dijo Trino, quien además señaló que esperará a que los críticos lo coloquen a lado de Orozco.

 

"No (que me coloquen al lado) de Siqueiros, de Orozco. ¡José Camacho Orozco!", puntualiza.

 

En el segundo mural, el mismo Santos reta a los visitantes de la Arena Coliseo y les dice "me la Pérez Reverte". Y por si no la creen, aparece aplastando el rostro a un vendedor.

 

"Como que me dieron ganas de hacer más. Lo que trabajo es súper miniatura, entonces siento que me soltaron al aire libre", apunta Jis.

 

En la develación de los murales, Trino y Jis los firmaron en la mitad que les tocó pintar.

 

Por su parte, Apolo Dantes, Administrador de la Arena, se comprometió a cuidar de ellos y mantenerlos en buen estado.

 

"Esperemos que la gente los respete por muchos años, pero si lo van a intervenir que lo hagan bonito", pidió Trino.

 

"El destino de esto es ser parte de una obra grafiteados y creo que puede ser sabroso, intervenida por la banda", agregó Jis.

 

No obstante que el creador del Peyote Asesino reconoció nunca antes haber visitado la Arena Coliseo, se declaró fascinado por el lugar.

 

"Se me hizo bien padre la Arena Coliseo, se me hace el colmo no haberla conocido. Suena hasta absurdo, nunca he sido aficionado pero le seguí la corriente a Trino porque tenía más bagaje como aficionado, lo aproveché como pretexto para meter ahí mis pachequeces", señaló Jis, quien aseguró que se aprendió dos o tres llaves.