La Casa ITESO Clavigero es un Galimatías

 

El espacio abre sus puertas para acoger a los moneros tapatíos que marcaron a una generación. Videos, publicaciones, programas de radio, libros y suplementos integran la muestra en un repaso de casi 20 años.

De izquierda a derecha: Trino, JIS y Jabaz

 

 

            PÚBLICO 11-Septiembre-08

 

 

            Antes fueron unos apestados. El tiempo los convirtió en finísimas personas. Todos coincidieron en el ITESO y después fueron echados porque, dice Trino, “nos odiaban, no nos dejaban hacer nada, nos querían correr”. Ahora regresan como huéspedes distinguidos de la Casa ITESO-Clavigero: esta noche se inaugura la exposición Finísimas personas: la generación del Galimatías, que reúne los trabajos que, a lo largo de casi 30 años, ha producido el grupo integrado por Trino, JIS, Jabaz, Falcón, Josel, Toñimex, Luis Usabiaga y Paco Navarrete, entre otros. Una exposición que, a partir de la recopilación de proyectos, hace un viaje en el tiempo.

 

Gutierre Aceves, director de Casa Clavigero, señala que la exposición podría catalogarse como “de corte histórico”, porque reúne a una generación sui generis. “Es un grupo que tuvo una gran resonancia a nivel nacional y que no se ha repetido en ninguna otra parte”, afirma. Y es que, agrega, juntos conformaron un grupo que no sólo se dedicó al arte gráfico y los monos, sino que incursionaron en la televisión y la radio.

 

La muestra presenta una línea del tiempo, en la que se abordan los proyectos del grupo —y cuyo montaje incluye intervenciones de Trino y JIS—, además de un muestreo de publicaciones como la revista Galimatías —el punto de partida—, los suplementos La Mamá del Abulón y Tu Hermana la Gordota, las colaboraciones en revistas como La Regla Rota, las producciones de doblaje de Trino y programas de radio como La Pitaya Ye-Ye y El Festín de los Marranos. “En retrospectiva, fue una generación importante que ya anda cumpliendo 30 años. Era tiempo de echar una mirada panorámica, porque Guadalajara es una ciudad desmemoriada, con movimientos importantes”, explica Alfredo Sánchez, quien curó la muestra junto con Jabaz.

 

Aunque el título de Finísimas personas comenzó, dice Jis, como un “cotorreo para contrastar con las vulgaridades que hacíamos”, al final resultó, agrega el monero, “que sí somos más reposados y de modales exquisitos”. La expo abre esta noche, a las 20:00 horas con una charla en la que participarán Falcón, JIS, Jabaz, Josel, Trino y Paco Navarrete, moderados por Carlos Enrique Orozco. La cita es en Guadalupe Zuno 2083 y la entrada es libre.

 

- Falcón

 

Generación Galimatías

Coincidimos en el ITESO. JIS, Trino y Navarrete, al darnos cuenta que éramos caricaturistas, decidimos hacer una revista juntos. Así nació Unonoesninguno, como parodia del diario Unomásuno. Nos echaron porque se les hizo muy fuerte el humor y nos aventamos el riesgo de hacer Galimatías. Ésta llegó a la ciudad de México y nos abrió las puertas de Siempre y La Jornada.

 

Caricaturista

La gente no digiere muy fácil la política. La única manera de divulgarla es haciendo personajes de cómic. Al final, uno se convierte en cronista.

 

Censura

Antes había censura de los editores; ahora hay censura empresarial, sutil, ligada a los intereses de los anunciantes. Si tienes apoyo editorial, estás del otro lado. Si no, ya perdiste. Pero hemos creado un público que ya demanda nuestro material.

 

- Trino

 

Generación Galimatías

Nos reunió el ITESO; bueno, sus jardines. Éramos los apestados de ahí, nos querían correr. Ahora es raro que nos hayan invitado a ser esto, somos bienvenidos, no nos cobran el desayuno.

 

Caricaturista

Comencé desde que estaba en el Instituto de Ciencias, hacía el periódico mural y una publicación llamada El Caldito. Era el monero de mi generación. Ahí decidí que me iba a hacer monos. Luego encontré a JIS y a los demás y me di cuenta de que no estaba solo en ese mundo de los monitos.

 

Caricatura en Guadalajara

Se abrieron un poco más los espacios con la aparición de Siglo 21. Ahí comenzamos a tener relevancia en Guadalajara, antes sólo publicábamos en la ciudad de México. Aquí lo hacíamos, pero había mucha censura.

 

Censura

A partir del 22 de abril [de 1992] se abrió perrísimo la crítica al gobernador. No sólo se abrieron las entrañas de la tierra, sino muchas otras cosas y se pudieron hacer cosas más fuertes.

 

- JIS

 

Generación Galimatías

Creo que nos unió esa afinidad en el espíritu juguetón, en el desmadre. Eso fue más fuerte que el espíritu de análisis. Siempre tuvimos un particular interés por el humor. Esas cosas nos fueron reuniendo. Antes era difícil sobrevivir solo y tocando los temas que tocábamos, así que era importante contactar con gente que tuviera intereses afines. Después cada uno agarró su patín.

 

Caricatura

Al principio fue un hobby. Luego se fue apoderando de mí, hasta que fue demasiado tarde para dedicarme a otra cosa.

 

Caricatura en Guadalajara

Hay tantos nuevos modos de expresión electrónicos y digitales, que tengo el pendiente de que esto se vaya a convertir en una profesión en desuso. Espero que los moneros no nos vayamos a convertir en una versión de los fonógrafos de antaño.

 

Censura

Da la sensación de que ahora hay más permisividad. En lo personal he tenido mucha suerte, ya que he sufrido muy poca censura en lo que hago.

 

- Jabaz

 

Generación Galimatías

Lo que más ayudó a cohesionar al grupo fue la amistad. Luego hubo puntos de desarrollo como las caricaturas, los monos, la música. Pero el vínculo más fuerte fue la amistad. La exposición es como volver a vivir.

 

Fotomontajes

Al principio hacía monos. Pero he sido diseñador gráfico toda la vida, así que empecé a experimentar con los montajes. Me gustó más que lo que hacía como caricaturista. En el fondo, las caricaturas y los fotomontajes tienen un lenguaje en común, a pesar de las diferencias. Lo que pierdes en exageración, lo ganas en realismo.

 

Censura

Antes había mucha. El presidente, la religión y el ejército eran temas prohibidos que no se podían tocar en las caricaturas o en los trabajos. Poco a poco se ha ido terminando eso. Hay muchísima más libertad, pocas veces he tenido un reclamo por parte del periódico. Hace mucho tiempo que no se da.