La muestra que se inaugura hoy reúne obra de catorce artistas

La pintura se sacude en Charro Negro

La serie contó con la curaduría Rubén Méndez y Tomás López Rocha.

 

Daniel Lezama participa en la expo con dos piezas.

Daniel Lezama participa en la expo con dos piezas.

 

Como un perro que sale de un estanque —aunque también podría tratarse de un pantano—, se sacude enérgicamente y echa a andar. Así podría entenderse, explica Rubén Méndez, la situación por la que atraviesa en la actualidad la pintura. El artista, junto con el también creador Tomás López Rocha, fue responsable de la curaduría de la exposición Like a dog coming out of a reservoir, que se inaugura hoy en la galería Charro Negro y será la encargada de cerrar las actividades de este año en el espacio cultural.

La selección preparada por Méndez y López Rocha reúne la obra de catorce artistas, todos ellos pintores y que trabajan con diferentes temas, técnicas, formatos y soportes. “La pintura en la actualidad ya no es el fin ni el medio. Ahora las imágenes giran alrededor de una idea y pueden retomar elementos de la pintura popular o de la alta cultura. La pintura contemporánea la podemos entender como un soporte donde predomina la idea y es en este hecho, precisamente, donde radica el secreto de su sobrevivencia”, explica Rubén. En ese sentido, añade el cocurador de la muestra, el hilo conductor que orientó la selección obedece a la búsqueda por reunir “gente que ha persistido en la pintura y también dar espacio a gente joven que está trabajando con nuevas propuestas”.

También se exhibe obra del pintor Carlos Cortés.

También se exhibe obra del pintor Carlos Cortés.

Entre la nómina de expositores se encuentran artistas como Davis Birks, Édgar Cobián, Daniel Lezama, Marita Terríquez, Enrique Oroz y Roberto Turnbull, entre otros. “El tema principal es cómo abordar la pintura, que es una preocupación constante del artista, entendiendo que pintar no es sólo tirar pintura sobre un lienzo. Las propuestas que se ven en la exposición pasan por el trazo tradicional, por la búsqueda de desvirtuar los soportes o la reinterpretación de otros contextos, como la televisión el cine”, detalla Rubén Méndez.

Respecto del título de la muestra, el artista explica que está inspirado en una figura citada por Michel Houellebecq en El mundo como un supermercado. “La pintura vivió un boyante éxito en los ochenta, pero también fue para los artistas el laboratorio donde decantaron las fórmulas que imperarían en las décadas subsecuentes [...] La consecuencia del desarrollo del arte la conocemos: la marginación de la pintura durante dos décadas y el pronunciamiento de su muerte [...] Así pues, en una alegoría simple y llana, esta nueva pintura es como el perro que ha salido del estanque, se sacude enérgicamente y camina entre nosotros de nuevo”, expone Méndez en el texto que presenta la muestra.

Like a dog coming out of a reservoir se inaugura a las 20:00 horas en Fermín Riestra 27, a unos pasos de Eva Briseño, sede de la galería Charro Negro.

 

 

PÚBLICO, noviembre 27, 2008.-Guadalajara. Édgar Velasco / Fotos: Rafael del Río

 

 

 

La pintura desde otros ángulos

Una de las piezas que se incluyen en la muestra Like a dog coming out of a reservoir. A. MENDIETA

  • Satisfacción para todos los gustos en la galería Charro Negro

Bajo la premisa que la premisa ya no es la misma de antes, aunque existan artistas que la desarrollan a partir del trazo tradicional, surge Like a dog coming out of a reservoir

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- La pintura ya no es la misma de antes, aunque existan todavía artistas que la desarrollan a partir del trazo tradicional. Bajo esa premisa surge la exposición Like a dog coming out of a reservoir, que se inaugura esta noche, a las 20:00 horas, en la galería Charro Negro (Fermín Riestra 27, en Zapopan).

Con base en esta idea, la mutación de la pintura en el arte contemporáneo, esencialmente en aquél que se ha dado por llamar "conceptual", Rubén Méndez reúne a una serie de artistas que transitan de la tradición a la utilización de nuevas formas, a fin de trazar un recorrido por las visiones diversas.

"La pintura ya no es el fin ni el medio", dice el también artista conceptual, "de ahí que algunos artistas la utilicen a la par de otras disciplinas. Esta nueva pintura es capaz de fusionar creaciones pictóricas de arte culto con imágenes de la cultura de masas, cuestionar sus propios soportes y sus procesos, produciendo obras plásticas subversivas que nos generan placer y desconcierto".

Así, la exposición -en la que podrá verse obra de creadores como Daniel Lezama, Tomás López Rocha, Eduardo Sarabia, Enrique Oroz y Edgar Cobián, entre otros- se rige por una línea tenue capaz de crear entre los asistentes a la muestra una confirmación o negación de esos nuevos horizontes que ha alcanzado la pintura en los últimos años.

De esta forma, la exhibición promete satisfacción para todos los gustos: desde aquellos que siguen creyendo en las formas de tradición, a partir del arte abstracto o figurativo; hasta los que encuentran claridad en la ruptura de las formas y conceptos.

"La línea que buscamos era mostrar este hilo conductor de gente que ha insistido o subsistido. Por ejemplo en el caso de Oroz, ha sido muy persistente, con una idea fija y contundente sobre lo que es su trabajo. Son distintas generaciones, para tratar de darle el matiz que queremos tener con respecto a la pintura, no nada más pintar significa tirar pintura sobre el lienzo, también se puede hacer a partir de otros elementos", explica Méndez.