"Yo me formé de la nada. Soy, como diría Colosio, de la cultura del esfuerzo, y tras décadas de trabajo sigo con esa voluntad y con ese esfuerzo".
FotoMariela Sancari

 

 

MURAL.- DICIEMBRE 8, 2009.-Concibe Sebastián águila bicentenaria

Sebastián       

El artista expondrá el próximo año en Cádiz, España y Washington.

Foto: Archivo

 

           

           

           

La Fundación Sebastián también preparará un programa en relación al Bicentenario

 

Oscar Cid de León

 

Ciudad de México  (8 diciembre 2009).- Sebastián no descansa. Su taller, ubicado sobre la Avenida Patriotismo en el DF, arroja su imagen más cotidiana: huestes de colaboradores se desplazan entre geometrías monumentales de hierro esmaltado. A cielo abierto, trabajan sobre ellas —a veces literalmente, porque hay que treparlas—, buscando moldear y ensamblar lo que en el proceso parecen sólo abstracciones.

 

Al escultor, se sabe, le llueven proyectos.

 

Lo que ahora forja en su taller da salida a una serie de compromisos, algunos en relación a las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.

 

En entrevista, el creador adelanta a MURAL la construcción de un águila de 40 metros de altura y 300 toneladas de peso para Ciudad Victoria, en Tamaulipas, así como una estilizada Vera Cruz para el puerto jarocho y dos esculturas para Lisboa y París.

 

"Todo esto deberá concretarse en 2010", asegura el artista.

 

Creador de múltiples esculturas urbanas de carácter monumental en diversos puntos de la República y el extranjero, en países como Canadá, Belice, Estados Unidos y Japón, Sebastián se entusiasma al hablar de la obra de Tamaulipas por sus dimensiones. Su Caballito de Reforma alcanza apenas los 28 metros.

 

"Se trata de un águila súper monumental en el estilo 'sebastino'. 40 metros se dicen fácil, pero es algo verdaderamente impresionante", advierte.

 

A ubicarse en una zona de nuevos desarrollos urbanos, en la capital tamaulipeca, el águila bicentenaria, en rojo intenso, se muestra altiva. Con sus alas extendidas, pareciera emprender el vuelo, mientras le sujeta a la tierra una esbelta y larga base que supone sus garras y su cola.

 

"También estamos con un proyecto para Veracruz, donde trabajaremos una Vera Cruz monumental; una cruz que tiene una mezcla entre prehispánica y cristiana. Es un sincretismo de varias culturas, de la totonaca, la huasteca y del mundo español, por simbolizar justamente los 200 años de la Independencia de México", explica Sebastián.

 

Además, dos esculturas permanentes se instalarán también en Lisboa y París, con lo cual el artista festeja a México en el extranjero.

 

La obra de Lisboa, precisa, será una puerta conformada por dos estelas, mientras que la parisina hará referencia a un genoma humano, a ubicarse en la Casa de México, sobre Boulevard Jourdan.

 

Bajo esa presencia internacional también se enmarcarán dos exposiciones que abrirán en marzo: una en Cádiz, España, y otra en Bellingham, en Washington, Estados Unidos.

 

"La que viene será una presencia fuerte de Sebastián fuera de México", apunta el artista, quien fue entrevistado en la fundación que lleva su nombre, ubicada en Patriotismo 304, a un costado de su taller.

 

La Fundación Sebastián también preparará un programa en relación al Bicentenario.

 

"Concluyendo diciembre empezaremos a planear todo lo que vamos a armar", adelanta el escultor.

 

"Vamos a hacer eventos que festejen el Bicentenario de una manera sencilla, no tan pretenciosa, pero efectiva, sin dejar pasar lo que son los 200 años de la Independencia de México, más los 100 años del Centenario de la Revolución".

 

El otro Sebastián

Un inmueble ubicado en Patriotismo 304, en la Colonia San Pedro de los Pinos, es testigo de un segundo rostro de Sebastián Escultor, el de un promotor comprometido con los jóvenes creadores de México.

 

Entendiendo que la promoción cultural no es sólo deber del Estado, sino también de la sociedad civil, el artista abrió en 1997 la Fundación Sebastián, un centro de difusión de las artes, no sólo plásticas, sino de otras áreas como la danza, la música y la literatura.

 

"El maestro se ha preocupado por desarrollar este espacio para jóvenes valores y artistas consolidados; un espacio de carácter incluyente que les abre las puertas y coadyuva a su promoción", destaca en entrevista Francisco Calva, director de la Fundación.

 

"Entonces, en ese sentido, Sebastián Escultor cumple una doble naturaleza, la del gran exponente de las artes plásticas que es y la del hombre bien intencionado en cuanto a la cultura y su difusión".

 

Además de ofrecer amplias áreas de exhibición, en la cual han expuesto creadores como José Antonio Martínez, Carlos Latapí, Juan San Juan y, actualmente, Alejandra Zermeño, la Fundación también programa conciertos, charlas y presentaciones de libros. Todo sin patrocinios del Estado.

 

"Nosotros no tenemos una visión sofisticada ni elitista, tenemos una visión abierta, amplia", señala el propio Sebastián. "Desgraciadamente, hay muchos espacios que son elitistas y, a veces, seudoculturales, pero son los que tienen más apoyo y más difusión".

 

Para mayores informes del espacio, visitar www.fundacionsebastian.org.