Luis Rodrigo Medina

Luis Rodrigo Medina. L'Algepsar.

13 de diciembre de 2003 - 9 de enero de 2004

 

     

 

Tras un viaje de estudios de un año por Europa, África y medio Oriente en 1992 regresa a México donde inicia estudios artísticos en ¨El Nigromante¨ (INBA) y en el Instituto Allende, de San Miguel de Allende, de donde pasa a la Escuela de Artes Plásticas de la U de G, Instituto Cultural Cabañas y talleres de maestros jaliscienses. En 1995 se traslada a México DF, al taller del pintor Pedro Medina Guzmán y al de Patricia Soriano, e la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y más tarde a Guanajuato con Luis Nishisawa.

En 1996 regresa a Europa, trabaja en Suiza, luego en Camerún y África Central. Desde 1999 radica entre Guadalajara y París, donde estudió dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y grabado en el ¨Atelier 63¨.


En la presente exposición, primera individual en esta galería, se presenta su nuevo trabajo en gran formato. A diferencia de la sutilidad de los trazos ligeros -casi imperceptibles- del pequeño formato, su pintura de tamaño mayor incorpora un gesto virulento e insistente. Sobre algodón o lino natural y tras una depurada aplicación de capas de acrílico brillante, sus obras se apoyan en la reiteración cromática, en la repetición obstinada de un gesto que llena de color (generalmente blanco o rojo) la superficie de la tela.

En su obra el trazo deviene alfabeto, cada una de sus gestos se integran como pequeñas unidades lingüísticas de un mensaje más amplio. Del gesto pictórico extrae un tipo de escritura, y viceversa, de una palabra o frase perfectamente legibles incorpora un nuevo trazo. La palabra y el gesto terminan conformando en definitiva el lenguaje de Luis Rodrigo Medina, como el pintor que no quiere desprenderse de la poesía.

En sus títulos es donde finalmente el pintor lanza un mensaje más preciso, más directo. En esta nueva serie reza el lema In Gold we trut, que cada uno extraiga sus conclusiones...