EL INFORMADOR  Guadalajara, Jalisco, México - Sabado 28 de enero de 2006

 

 

Libros tapatíos irán a Francfort



Roberto Rébora Trae el Taller Ditoria a Guadalajara



• Roberto Rébora, miembro de una familia tapatía inminentemente artística, ha regresado a su ciudad. Se trajo familia, obra y taller. Y desde aquí seguirá enarbolando el nombre de lo bien hecho tanto en su pintura como en los libros artesanales que produce.


Roberto Rébora, tapatío, se había hecho en el Distrito Federal. O más bien, en la colonia Condesa del Distrito Federal, que no es lo mismo. Pero ha regresado, y junto a su obra pictórica, se ha traído completo al Taller Ditoria donde produce y edita libros artesanales que han sido invitados a la Feria de Libro de Francfort

 

 

 

 

El Taller Ditoria, donde se trabaja tranquilamente y entre amigos, ya tiene una invitación a la Feria del Libro de Francfort. Aquí no se puede decir que se trabaje en silencio, porque las lecturas de poesía y cuento contemporáneos en voz alta son indispensables para la posterior publicación de los cuadernillos hechos a mano, tirajes artesanales con alta exigencia en su elaboración: Ditoria produce libros de colección, bellos tanto en su contenido como en su propuesta visual realizada con tipos móviles y una prensa Chandler & Price que data de 1889.
El año pasado, la revista de crítica cultural Complot, editada en el Distrito Federal -de donde es originario el Taller Ditoria- puso en el número uno de su top ten de publicaciones el libro Sobre Noche de Julio Trujillo editado por esta peculiar firma. Ese mismo año sus creadores rompieron récord: en lugar de publicar dos libros, que había sido el promedio anual, durante nueve primaveras, publicaron cinco, mismos que estuvieron a la venta en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Luego de su regreso a la capital jalisciense, Roberto Rébora, director del taller, habla con EL INFORMADOR sobre esta labor en los libros. Hacía 23 años que Rébora, pintor de oficio, no volvía a su natal Guadalajara. Ya vive de nuevo en la Perla, y dice encontrarla apacible, después de acostumbrarse al bullicio de la capital mexicana.
En su taller ubicado en la calle Camarena, ya planea la visita a Alemania: “Tenemos una invitación como editores de arte a la Feria de Francfort y no sé cómo le vamos a hacer porque la exigencia es muy alta y requiere de mucho trabajo, hay que preparar las carpetas de los escritores, los asuntos de derechos de autor y demás, pero vamos a exponer lo que hemos hecho”.
Taller Ditoria, que originalmente es el nombre del taller de pintura de Rébora -otrora ubicado en la capitalina colonia Condesa-, ha publicado 23 libros, sólo textos inéditos, primero de los amigos más cercanos y luego de poetas como Juan Gelman, Saúl Yurkiévich, Gerardo Deniz y Fabio Morábito. Puesto que se trata de un trabajo artesanal, el tiraje es de 200 ejemplares que se distribuyen entre los suscriptores particulares e institucionales de México, Alemania, Suiza, España, Estados Unidos y Argentina.
“Octavio Paz habla de una exigencia igual para el sentido del texto como para la solución de estilo de un libro y nosotros lo tomamos como nuestro (…). Aspiramos a hacer libros raros, experimentales, incluso con osadía”, afirma Rébora, quien además deja saber que durante los primeros nueve años “los libros fueron hijitos de mis cuadros, pero ya desde hace casi dos años se volvieron autofinanciables”.
Como es un ejercicio lúdico y se presta a la comunicación con los niños, Ditoria publicó un libro infantil que se llama La tijerilla agnóstica, pero el director reconoce que “eso de agnóstico no lo entienden ni los adultos”.
Niega que los libros de Taller Ditoria sean parte de un proyecto elitista, aunque su interés está lejos de que se distribuyan de manera masiva en librerías. “Simplemente estas son las características de un proyecto muy cuidadoso que está hecho para bibliófilos y lectores de poesía que son en verdad muy pocos”, dice.
Los libros de Taller Ditoria únicamente se pueden conseguir por suscripción escribiendo al correo electrónico tallerditoria@yahoo.com.mx. En este momento se cocina un cuento largo, que será el cuarto libro de Gerardo Deniz.