Pintura mural, pagada como cuadro de caballete: Anguiano

+Prepara exposición de su obra mural

 

México, DF, 6 de abril de 2005.- El laureado pintor y grabador mexicano Raúl Anguiano (1915), considerado como uno de los máximos exponentes de la plástica nacional de la segunda mitad del siglo XX, aseguró que ahora, la pintura mural es pagada como un gran cuadro de caballete.

El artista, quien prepara una exposición en torno a su obra mural, manifestó en entrevista, que la falta de presupuesto es uno de los males que aquejan el trabajo del muralismo, ya que en muchos casos, "el pago es simbólico, pero uno tiene que sobrevivir".

Anguiano afirmó que este movimiento artístico sigue vivo en el país, que la tradición de la pintura mural en México se remite a la época prehispánica, "pero se necesita del mecenazgo de la iglesia o el Estado o de la iniciativa privada, para realizarlo".

Este artista es el quinto, después de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo, en pintar en los Estados Unidos, en California, "donde he realizado cuatro murales", entre los que destaca el titulado "Grandeza Mexicana", instalado en el Consulado General de México en Los Angeles.

Señaló que "no se debe dictar temática ni orientación a los artistas, la libertad de expresión que hubo siempre en México permitió por ejemplo que Diego Rivera llevara a cabo sus murales en el Palacio de Bellas Artes, y ahí están".

"La libertad de expresión debe ser importante y que el artista exprese lo que piense", agregó. Comentó que además de California "me han solicitado murales aquí en México, pero desgraciadamente, el problema es que nunca hay presupuesto", sin embargo, acotó que de concretarse algún proyecto, existe la intención de realizar uno en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además de los murales que realizó para el Museo Nacional de Antropología, de época más reciente son los que el artista pintó en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, "también con un pago simbólico, nunca se ha pagado bien la pintura mural".

Al hablar de la exposición retrospectiva que en torno a su actividad como muralista prepara para exhibirla en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Anguiano adelantó que está basada en pequeños murales transportables y bocetos de los mismos.

Explicó que de este trabajo, al cual se suma parte de su obra de caballete, se publicará por parte de la UNAM, un catálogo, aunque, dijo, "no he querido intervenir, he dado libertad a que los curadores hagan la elección, aunque no es tan numerosa como hubiera querido".

Entre los proyectos a corto plazo, destaca la exposición que en mayo la Unidad Cultural Zacatenco, del IPN, exhibirá, con motivo del 90 aniversario de vida del artista.

Originario de Jalisco, Anguiano está considerado como uno de los principales exponentes de la escuela mexicana de pintura, en 1936 fue electo secretario del sindicato de profesores de Artes Plásticas, y al siguiente año ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y luego se incorporó al Taller de la Gráfica Popular.

 

Hechos TV Azteca, abril 8, 2005.