Viernes 31 Mayo 2002
Última Actualización 09:02

 

Pintor regio destaca en subasta de Sotheby’s


El fallecido pintor regiomontano Alfredo Ramos Martínez, cuya obra apenas empieza a revalorarse, salvó el orgullo mexicano en la segunda y última noche de las subastas de arte latinoamericano en Nueva York.

El artista logró imponer un nuevo record máximo para sus obras y sus dos cuadros fuertes a remate fueron de las contadas piezas (de un lote de 55 obras de artistas de todo el hemisferio) que se vendieron por encima del tope esperado por la casa Sotheby’s.

“Es un redescubrimiento del artista por algunos coleccionistas, sobre todo estadunidenses y estamos muy complacidos con ello”, dijo anoche Kirsten Hammer, encargada del Departamento de Arte Latinoamericano de la casa subastadora.

“Vendedora de Flores”, un óleo sobre tela con vivos colores, fue adjudicado en 229 mil 500 dólares, más del doble del máximo estimado antes del remate. Y “El valle de México” fue vendido en 163 mil 500 dólares.

El máximo previsto era de 90 mil dólares. Ramos Martínez, quien falleció en 1946, es hasta ahora un virtual desconocido a nivel masivo.

Para el resto de los artistas mexicanos en el remate la velada volvió a ser negativa. El cuadro “estrella” de la noche, un óleo de Rivera titulado “Naturaleza muerta en Óvalo”, no logró venderse, al igual que otras 17 piezas de Tamayo.

Notimex • Nueva York