Máscaras del cerámica

Prudencio Guzman Prudencio Guzman

La inspiración para las máscaras fantásticas de Prudencio Guzmán Rodríguez viene de la fiesta de Tastoan celebrada cada verano en Tonalá. El artista ha participado en la celebración, como danzante y como fabricante de máscaras, por más de 20 años. Durante ese tiempo él ha ganado numerosos premios por sus creaciones, en competencias nacionales y locales.

Prudencio Guzman Prudencio Guzman El festival se lleva a cabo el 25 de julio, el día del santo patrón de Santiago, España y tiene sus raíces en un desfile español celebrando la expulsión del pueblo Moro de España. Los frailes cristianos introdujeron la celebración a México, donde ha sido muy popular desde los años 1500s. Aquí es generalmente interpretada como la historia de la Conquista, con los habitantes del pueblo identificados con los Moros. Tastoan es el nombre que se le da al "Moro".

Prudencio es actualmente el director del Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá. Su padre y abuelo lo entrenaron en cerámica y trabaja hoy con sus cinco hermanos. Él está exhibiendo sus máscaras en la Feria Maestros del Arte por primera vez este año.