A REVISIÓN EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PAISAJE AGAVERO DE TEQUILA PARA DECLARATORIA COMO PATRIMONIO MUNDIAL

 

  

  El expediente técnico formulado para la obtención de la declaratoria como Patrimonio Mundial por la UNESCO, para el paisaje agavero de Tequila, ubicado en el estado de Jalisco, fue entregado durante este año al Centro de Patrimonio Mundial (CPM) para su primera revisión, como parte del proceso para lograr este reconocimiento, cuyo fallo podría darse en el verano del 2005, durante la Vigésima Reunión del Comité en la materia.

 

 

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que dicha documentación entregada el pasado 30 de septiembre, y que fue integrada por el Centro INAH-Jalisco, reúne los planteamientos a través de los cuales se justifica la importancia de este lugar -que desde tiempos remotos mantiene vivas y en constante expansión en el mundo, tradiciones vinculadas con la elaboración y consumo de esta bebida-, para otorgar dicha declaratoria, en el rubro de Paisaje Cultural.

 

 

Al referir que la propuesta del Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco, se encuentra incluida desde hace dos años en la Lista Indicativa de sitios susceptibles a ser declarados; López Morales señaló que el expediente será sometido a una revisión por el grupo de especialistas del CPM, a efecto de verificar que la documentación esté completamente integrada, así como para incluir algunas consideraciones en caso de ser necesario, y finalmente en febrero próximo se entregue formalmente para su posible aprobación y consecuente fallo.

 

 

Tras indicar que el proceso de obtención de una declaratoria de este tipo, comprende un proceso largo, el titular de Patrimonio Mundial refirió que en la categoría de Paisaje Cultural, la inscripción del paisaje del Valle de Tequila, cubre los aspectos planteados para ser aprobado, como es el caso de ser un sitio que ilustre la evolución de la sociedad y de los asentamientos humanos en el curso del tiempo; su valor excepcional y distintivos de la región.

 

 

En este sentido, puntualizó que en el sitio que abarca tres municipios: Amatitlán, Arenal y Tequila, ubicados en el centro-norte del estado de Jalisco, desde la época prehispánica se registró la fermentación de elíxires de varias especies de agave, tradición que con el arribo de los españoles a América, tuvo un proceso de mestizaje con la introducción de técnicas de destilación europea para la elaboración de aguardiente de agave o vino de mezcal.

 

 

"Lo anterior refiere un fructífero intercambio de influencias entre dos culturas en los primeros años de la Nueva España", dijo López Morales, al mencionar que con el paso del tiempo se ha dado origen a un producto único reconocido a nivel mundial.

 

 

En su conjunto, agregó, el Valle de Tequila, sus sembradíos y antiguas instalaciones arquitectónicas que datan del siglo XVIII y XIX, dan cuenta de una adaptación armoniosa y sustentable del uso del suelo en un medio natural, que deben de ser consideradas en acciones tendientes a evitar la modificación de su esencia tradicional, ante la demanda de esta bebida en el mundo y el proceso de globalización económica en el que se ve inmersa la industria.

 

 

Asimismo, destacó que desde el punto de vista cultural y de identidad, el paisaje agavero y las antiguas instalaciones de producción del tequila, están asociados de manera directa a diversas manifestaciones culturales que dan una muestra de "lo mexicano" en el extranjero, como los arquetipos del charro y el mariachi mexicano.

 

 

Finalmente, López Morales acotó que se hace necesaria la participación de todos los sectores sociales en la conservación y preservación de este paisaje cultural, más allá de los planes de manejo que se deben de aplicar en este tipo de lugares entre los diferentes niveles de gobierno y de los industriales del tequila, a efecto de mantener vivo este legado que es comparado con las regiones de Coñac, en Francia, o las zonas vitivinícolas europeas.

 

 

Visita a la Barranca de Tecuane Mayo 13, 2006

 

FRANCISCO LOPEZ MORALES
Asesor del proyecto “Paisaje Agavero”, representante del ICOMOS

IGNACIO GOMEZ ARRIOLA

Investigador INAH. Arquitecto

ARABELA GONZALEZ

Directora de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura

CLAUDIO JIMENEZ VIZCARRA

Historiador de la zona

DIEGO ROMO

Tequila Herradura

RODOLFO FERNÁNDEZ

Historiador y Antropólogo

JAVIER JIMÉNEZ VIZCARRA

Tequila Caballito Cerrero

ADRIANA TERÁN DE JIMÉNEZ

INÉS PALOMAR DE JIMÉNEZ

CLAUDIA JIMÉNEZ TERÁN

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Inés Palomar de Jiménez

 

 


 

EL INFORMADOR  Guadalajara, Jalisco, México - Jueves 11 de Mayo de 2006

 

Declararan en julio patrimonio de la

humanidad al paisaje Agavero

 

GUADALAJARA.- En julio próximo la UNESCO podría declarar como patrimonio cultural de la humanidad al Paisaje Cultural Agavero y las Antiguas Fábricas de Tequila, de acuerdo con lo anunciado por el impulsor del proyecto, Francisco López Morales.
En entrevista explicó que existe gran confianza de parte de las autoridades mexicanas porque sea declarado Patrimonio de la Humanidad en la próxima reunión del comité, a celebrarse en Lituania del 8 al 16 de julio próximo, porque se ha cumplido con todos los requisitos.
El impulsor del proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aseguró que todo el expediente está debidamente integrado y lo respalda todo un trabajo arduo, exacto y cuidado.
Precisó que ya se han realizado las revisiones de evaluación de parte de los órganos consultivos y han calificado al proyecto de manera favorable, por lo cual sólo falta esperar la reunión del comité seleccionador que está integrado por 21 países.
López Morales sostuvo que a nivel mundial existen alrededor de 20 paisajes culturales de la misma naturaleza del agavero en todo el mundo, pero éste es único, de ahí la importancia del proyecto y en esta ocasión el comité tendrá que decidir de 35 candidaturas.
En caso de que se declare Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Agavero, contará con los beneficios del fondo del patrimonio mundial, en caso de desastre son posibles beneficiarios de asistencia internacional a nivel financiero y técnico, entre otros.
Por su parte, el investigador y arquitecto perito en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ignacio Gómez Arriola, explicó que el Paisaje Cultural Agavero y las Antiguas Fábricas de Tequila comprende un área de 58 mil hectáreas.
Mencionó que esta región, que abarca parte de los municipios de Tequila, Arenal, Amatitán y Magdalena, comprende todo el cono del Volcán de Tequila de ambos lados, toda la planicie del Valle de Tequila y Amatitán, una ladera del Cañón del Río Grande de Santiago.
Una vez que se obtenga la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural, la región de los alrededores podrían explotarse turísticamente por la gran afluencia de turistas del país y el extranjero que desearán conocerlo.
SIGUE... DECLARARAN/DOS/ULTIMA/CONOCERLO
El Consejo Regulador del Tequila impulsa actualmente el proyecto de la Ruta del Tequila, que contempla detonar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de la región a fin de que logren incrementar su competitividad.
Por su parte, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprometió a extraer la vigilancia en la zona donde se expende tequila adultera o pseudotequila a fin de que no perjudique el desarrollo.

 

Patrimonio Mundial: paisaje agavero e instalaciones de Tequila

Tequila es nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO

 

 

MEXICO, Distrito Federal(SUN)

 

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco, son los primeros bienes mexicanos que quedaron incorporadas en la categoría de Paisajes Culturales, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Esa calificación se les dió por ser un testimonio excepcional de adaptación armoniosa y sustentable del uso del suelo en un medio natural, y de la aplicación de la fusión de la tradición prehispánica de fermentación del maguey con las técnicas de destilación europea.
La incorporación se dio a conocer en la 30 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebra en Vilnius, Lituania.
La candidatura, resultado de más de cuatro años de trabajo, fue presentada por México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjuntamente con el gobierno del estado de Jalisco y los municipios de Amatitlán, Arenal y Tequila (en el Valle de Tequila), Magdalena y Teuchitlán.
En esas zonas se localizan vastas extensiones de sembradíos de agaves azules, planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos 2 mil años para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles, lo que le confiere a la región una identidad y características paisajísticas únicas.
Además de los campos de agaves, la inscripción incluye destilerías, fábricas (en actividad o abandonadas), tabernas, ciudades y vestigios arqueológicos de la cultura de Teuchitlán (año 200 a 900 a.C.).
``Actualmente, la cultura del agave está considerada como un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana'''', subrayó la UNESCO.
La inscripción del sitio al Patrimonio Mundial otorga la protección universal del Valle de Tequila, acción que está sustentada en el Plan de Manejo que se concluyó el año pasado y en el cual se han determinado las acciones a desarrollar en materia de conservación, restauración y utilización adecuada y sustentable de la zona.
Con ese propósito se establecen tres perímetros de protección: dos nucleares y una de amortiguamiento. La Zona Núcleo 1 abarca una superficie de 34 mil 658.670 hectáreas de los valles de Tequila y Amatitlán, e incluye los poblados, sembradíos dedicados al cultivo del agave azul, así como la arquitectura industrial de la región en la que se albergan cerca de 150 instalaciones agaveras en activo y sin operar.
La Zona Núcleo 2 comprende 360.182 hectáreas y consta de un perímetro de protección exclusivo que salvaguarda las estructuras de los Guachimontones de Teuchitlán.
La Zona de Amortiguamiento patrimonial integra 51 mil 261.334 hectáreas que abarca el volcán de Tequila y la barranca del río Santiago, y la consecuente preservación de la flora y fauna regional.
José de la Rosa Herrera, coordinador nacional de Centros-INAH agradeció la distinción a nombre del gobierno de México, y dijo que la inscripción del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, impulsarán a México para mejorar la integridad de este patrimonio tan especialmente representativo de México, procesos en los que la participación comunitaria y de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila serán vertientes fundamentales.

LA CRONICA.COM  Nota Publicada: 12/7/2006 15:33 pm

 

 

Declaran Patrimonio a paisaje agavero

                                  El paisaje agavero lo integran 116 mil hectáreas y está dividido en tres zonas.
                                 
Foto: Archivo



Este año se evaluarán 27 sitios culturales, ocho lugares naturales y dos espacios mixtos con miras a ser Patrimonios de la Humanidad

Jorge Velazco y Corina Preciado

MURAL. Guadalajara,  México (12 julio 2006).-  El Paisaje Agavero fue declarado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.

En entrevista vía telefónica desde Lituania, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Francisco Quijano, dio a conocer el fallo favorable por parte del Comité.

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, encabezados por Francisco Quijano Legorreta, viajaron a Lituania , así como funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Gobierno del Estado para estar presente en la 30 reunión del Comité de Patrimonio Mundial.

El paisaje agavero lo integran 34 mil 658 hectáreas, divididas en una zona núcleo, ubicada entre los valles de Tequila y Amatitán, llegando hasta Arenal; la zona de Guachimontones, y una zona de amortiguamiento ubicada en el cañón de la barranca del Río Grande de Santiago.

Este año, según la página de internet de la UNESCO, el comité evaluará 27 sitios culturales, ocho lugares naturales y dos espacios mixtos presentados por 30 países entre los que están Austria, Bolivia, Chile, China, Colombia, la República Checa, Etiopía, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Marruecos, México, el Reino Unido y España.

Actualmente hay más de 20 sitios Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran los Centros Históricos de Morelia y de Oaxaca; los sitios Prehispánicos de Teotihuacán y Chichén-Itzá, el antiguo pueblo de Guanajuato y sus minas adyacentes; reservas ecológicas como el santuario de ballenas El Vizcaino, en Baja California, y edificios como el Hospicio Cabañas en Guadalajara.

Preservación de la zona
Entre los compromisos que adquiere el Paisaje Agavero tras recibir este nombramiento se encuentran resolver la infraestructura turística del lugar.

"Obviamente cuidar el sitio, ahora sí que los Ayuntamientos tienen que estarse muy preparados en sus reglamentos de imagen urbana", explicó Arabella González, titular de la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura.

La funcionaria añadió que el Paisaje cuenta ya con un plan de manejo, solicitado por la UNESCO, donde se garantiza una adecuada preservación de la zona.

"Que sea un desarrollo armónico, que se conserve el paisaje, que luego el paisaje no destruya sitios arqueológicos y que los sitios arqueológicos se destaquen sin que se empiecen a crear fraccionamientos en zonas que son en este momento paisajísticas".

 

Gráfico de Periódico Mural:

 

http://whc.unesco.org/en/35

 

Agave Landscape and Ancient Industrial Facilities of Tequila (Mexico). A 34,658 ha site, between the foothills of the Tequila Volcano and the deep valley of the Rio Grande River, is part of an expansive landscape of blue agave, shaped by the culture of the plant which has been used since the 16th century to produce tequila spirit and over at least 2,000 years to make fermented drinks and cloth. Within the landscape are working distilleries reflecting the growth in the international consumption of tequila in the 19th and 20th centuries. Today, the agave culture is seen as part of national identity. The area encloses a living, working landscape of blue agave fields and the urban settlements of Tequila, Arenal, and Amatitan with large distilleries where the agave ‘pineapple' is fermented and distilled. The listed property includes fields, distilleries and factories (both active and not), tabernas (distilleries that were illegal under Spanish rule), towns and Teuchitlan archaeological sites. The property numbers numerous haciendas, or estates, some of which date back to the 18th century. The architecture of both factories and haciendas is characterized by brick and adobe construction, plastered walls with ochre lime-wash, stone arches, quoins and window dressings, and formal, neo-classical or baroque ornamentation. It reflects both the fusion of pre-Hispanic traditions of fermenting mescal juice with the European distillation processes and of local technologies and those imported from Europe and the U.S.A. The property also covers archaeological sites which bear testimony to the Teuchitlan culture which shaped the Tequila area from 200 to 900 A.D., notably through the creation of terraces for agriculture, housing, temples, ceremonial mounds and ball courts.

 

EL INFORMADOR   Guadalajara, Jalisco, México - Jueves 13 de Julio de 2006

 

Nombra UNESCO a Tequila, Jalisco, Patrimonio Mundial

 

Por ser un testimonio excepcional de adaptación armoniosa y sustentable del uso del suelo en un medio natural, y de la aplicación de la fusión de la tradición prehispánica de fermentación del maguey con las técnicas de destilación europea, el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco, se convirtieron en el primer bien mexicano en el rubro de Paisaje Cultural, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La incorporación se dio a conocer en la 30 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebra en Vilnius, Lituania. La candidatura, resultado de más de cuatro años de trabajo, fue presentada por México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjuntamente con el gobierno del estado de Jalisco y los municipios de Amatitlán, Arenal y Tequila (en el Valle de Tequila) , Magdalena y Teuchitlán.

En esas zonas se localizan vastas extensiones de sembradíos de agaves azules, planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos 2 mil años para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles, lo que le confiere a la región una identidad y características paisajísticas únicas.

Además de los campos de agaves, la inscripción incluye destilerías, fábricas (en actividad o abandonadas), tabernas, ciudades y vestigios arqueológicos de la cultura de Teuchitlán (año 200 a 900 a.C.).

"Actualmente, la cultura del agave está considerada como un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana", subrayó la UNESCO.

La inscripción del sitio al Patrimonio Mundial otorga la protección universal del Valle de Tequila, acción que está sustentada en el Plan de Manejo que se concluyó el año pasado y en el cual se han determinado las acciones a desarrollar en materia de conservación, restauración y utilización adecuada y sustentable de la zona.

Con ese propósito se establecen tres perímetros de protección: dos nucleares y una de amortiguamiento. La Zona Núcleo 1 abarca una superficie de 34 mil 658.670 hectáreas de los valles de Tequila y Amatitlán, e incluye los poblados, sembradíos dedicados al cultivo del agave azul, así como la arquitectura industrial de la región en la que se albergan cerca de 150 instalaciones agaveras en activo y sin operar.

La Zona Núcleo 2 comprende 360.182 hectáreas y consta de un perímetro de protección exclusivo que salvaguarda las estructuras de los Guachimontones de Teuchitlán.

La Zona de Amortiguamiento patrimonial integra 51 mil 261.334 hectáreas que abarca el volcán de Tequila y la barranca del río Santiago, y la consecuente preservación de la flora y fauna regional.

José de la Rosa Herrera, coordinador nacional de Centros-INAH agradeció la distinción a nombre del gobierno de México, y dijo que la inscripción del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, impulsarán a México para mejorar la integridad de este patrimonio tan especialmente representativo de México, procesos en los que la participación comunitaria y de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila serán vertientes fundamentales.