Listo para dirigir el Regional

Paco de la Peña

           

Paco de la Peña ha sido promotor y difusor cultural durante más de tres décadas.

Foto: Archivo

El martillero tapatío ofrece al recinto una gestión seria y práctica

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL.-Guadalajara,  México (14 abril 2009).- Después de 10 meses de que el Museo Regional de Guadalajara permaneció acéfalo, el pintor y promotor cultural Paco de la Peña toma providencias para asumir la dirección del recinto.

 

"Estamos precisamente en la tramitología y está mi nombramiento en curso", dijo De la Peña.

 

Desde junio del año pasado, la última directora del museo, Martelva Gómez, dejó su cargo y desde entonces ha sido suplido interinamente por Angélica Peregrina, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Jalisco.

 

"No tengo fecha todavía (para asumir la dirección), como todo se maneja desde el INAH, en Ciudad de México y es un puesto federal, entonces tenemos que esperar un poco a que las autoridades vengan a darse sesión, que también se gire el contrato", puntualizó el pintor.

 

"Ahora estoy precisamente tomando tiempo y providencias para ver inventarios y lo relacionado con el museo, no tengo mucha información (sobre el estado actual del recinto y sus prioridades) porque no he tomado el museo".

 

El promotor no quiso explayarse sobre sus proyectos para el Regional, sólo adelantó que su gestión será seria, profesional y práctica.

 

"Hay que darle (al museo) la vocación y el acercamiento al pueblo de Jalisco, al turismo que viene, el sitio es tan importante que realmente merece tener un libro, un documento, un catálogo para poder responder a los visitantes".

 

De la Peña, dijo estar consiente de que su nombramiento llega en una etapa importante de cambios para el museo, pues se trabaja en un nuevo guión museográfico y se prepara la conformación de dos salas de exposición para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en el 2010.

 

Pero no sólo son estas etapas, apuntó, lo que hace importante la dirección, sino la historia, arquitectura y acervo -uno de los más importantes en el Occidente del País en pintura, arqueología y paleontología- que guarda este edificio barroco, así como un cariño personal que le guarda desde pequeño.

 

"Soy tapatío cien por ciento, hijo de padres tapatíos, yo nací, me crié y me desarrollé en está Ciudad, guardo la nostalgia de que es un museo que yo visité cuando yo era niño y que he visitado con regularidad porque es de mi gusto, el esparcimiento y la admiración de nuestras culturas.

 

Para la dirección del Museo, hubo tres personajes que se consideraron para cubrir este puesto: De la Peña y los doctores José María Murià y Arturo Camacho.

 

Murià señaló que se le ofreció el puesto, pero no lo aceptó debido a los trabajos de investigación que está desarrollando.

 

De la Peña, tiene una experiencia de más de 30 años como promotor y difusor cultural, además ha sido martillero de más de 700 subastas de arte; y actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

 

"Creo que es de alguna manera la síntesis de un largo trabajo en el campo de la difusión y promoción de la cultura, un reconocimiento. Mínimo estamos hablando 30 años de promoción y difusión, pero antes fui funcionario público del (entonces) departamento de Bellas Artes del Gobierno de Jalisco", dijo de la Peña.

 

Así lo dijo

 

"Como director de Comunicación Social (del departamento de Bellas Artes del Gobierno de Jalisco) tuve acercamiento con toda la comunidad artística, llámese pintores, dramaturgos, literatos, historiadores y demás. A lo mejor (los del INAH) voltearon a ver una figura del arte en Jalisco para cubrir este espacio".

Paco de la Peña

Pintor y promotor cultural

 

Paco de la Peña, a unos pasos de asumir la dirección del Museo Regional

Paco de la Peña asumirá en los próximos días el cargo de director del Museo Regional de Guadalajara. EL INFORMADOR.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia hará oficial la llegada del promotor cultural a la cabeza del espacio museográfico

GUADALAJARA, JALISCO.- Todavía no es oficial, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido el informativo en el que se hace constar que el promotor cultural Paco de la Peña será el nuevo director del Museo Regional de Guadalajara, después de que éste quedara acéfalo en junio del año pasado.

Sin embargo, De la Peña ya se ha dado sus vueltas al espacio expositivo y a la oficina de la delegada del INAH Jalisco, Angélica Peregrina, para efectuar la tramitología reglamentaria y proyectar su propuesta de trabajo, enfocada en hacer del Museo Regional un punto de referencia en el occidente del país, al ser el más importante de esta zona.

Asegura que a partir de su llegada al Museo Regional de Guadalajara "las cosas van a ser de la manera en que es Paco de la Peña", esto es, "hacer un proyecto vivo, con actividades y reconocimiento a la comunidad artística en las disciplinas que el mismo museo atiende, como son las artes plásticas, el coleccionismo y como es lo que está por venir, que es el festejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana".

De la Peña, quien años atrás fungió como director del Departamento de Bellas Artes -antes de que se convirtiese en Secretaría de Cultura-, comenta que en los próximos días se oficializará su cargo y se hará la entrega-recepción del acervo y el espacio museográfico, pues tanto él como las autoridades federales y estatales del INAH están a la espera de que concluya el periodo vacacional, ya que hay algunos trabajadores del mismo museo que no están presentes.

Para el promotor cultural, pintor y martillero -uno de los más reconocidos de la ciudad-, asumir el cargo de director del Museo Regional representa en cierta forma la continuidad de su gestión pública anterior, aunque está consciente de que los tiempos no son los de antes, cuando había más recursos para promocionar y difundir el arte y la cultura.

"Contra aquellos tiempos, ahora hemos visto reducida la promoción artística en todas sus disciplinas. Entonces, para mí, realmente no es un nuevo reto, sino darle continuidad a mi actitud, como es darle a la comunidad civil ese privilegio del arte y la promoción de la cultura", precisa.

El nuevo camino que Paco de la Peña recorrerá a partir de ahora en nada cambiará lo que hasta el momento ha hecho, ni su participación en distintos organismos (integrante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y del Seminario de Cultura Mexicana), pues por el contrario, tiene confianza en que ello representa un extra para desarrollar esta otra vertiente de su ya larga trayectoria de casi tres décadas dedicado a los menesteres culturales.

Algunas voces

Sobre el reciente nombramiento "no oficial" de Paco de la Peña como director del Museo Regional de Guadalajara, Alejandro Canales, titular de la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente (ECRO), declara que se trata de una figura reconocida en los ámbitos cultural y artístico de la localidad, por lo que entiende que seguramente será vista con buenos ojos la decisión tomada por el INAH.

"Paco obviamente conoce el museo, conoce lo que significa, él asume lo que implica dirigir al Museo Regional, el reto que tiene, (porque) también es sin duda el museo más importante de la entidad. Creo que es un profesional, un gran promotor del arte en términos generales. Lo que tiene que saber conciliar es lo que en esencia es el museo, con el tema del patrimonio cultural desde los tiempos prehispánicos hasta hoy en día. Pienso que tendrá la capacidad suficiente para poderlos potenciar y que el museo retome el papel protagónico que sigue teniendo", advierte.

Por su parte, el director del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Ricardo Duarte, aplaude el hecho de que finalmente se haya optado por establecer una cabeza en el Museo Regional después de casi un año de no tenerla.

Con respecto al nuevo titular, destaca que la larga trayectoria y conocimiento de la entidad que Paco de la Peña posee, así como sus logros en el ámbito de la promoción cultural, representan un aliciente para esta nueva etapa.

Alejandro Camacho, investigador de El Colegio de Jalisco y uno de los supuestos candidatos para asumir el cargo, asegura que "Paco va a ser un buen director, tiene mucha trayectoria en la promoción cultural, va a hacer un buen papel".

CRÉDITOS: Informador Redacción / MFRC

 

 

"Es como repatriar el museo"

Entrevista. Paco de la Peña. Ayer, mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo oficial su nombramiento como director del Museo Regional de Guadalajara. Recuperar los lazos con la comunidad local, dice el pintor y martillero, será una de sus prioridades.

 

Foto: Público

PÚBLICO.-Guadalajara.- Es oficial: Paco de la Peña es el nuevo director del Museo Regional de Guadalajara. El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció ayer, mediante un comunicado, el nombramiento del pintor y martillero como nueva cabeza del recinto, que permaneció acéfalo durante nueve meses tras la renuncia de Martelva Gómez, su anterior titular. Y aunque aún no ha comenzado el proceso de entrega-recepción, De la Peña ya espera el momento de recoger su premio. “Estuvimos en charlas y finalmente me tocó la rifa del tigre”, afirma.

Paco de la Peña (Guadalajara, 1951) tiene una amplia trayectoria dentro del arte y la cultura. Pintor, grabador y escultor, también es reconocido como uno de los principales impulsores del coleccionismo, gracias a su labor como martillero. Fue titular del Departamento de Bellas Artes —hoy Secretaría de Cultura de Jalisco— y actualmente es parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y del Seminario de Cultura Mexicana. Esa trayectoria y ese trabajo, afirma el artista, seguramente fueron algunos de los elementos que lo convirtieron en el elegido para dirigir el que es considerado como uno de los museos más importantes del país.

Ahora que es oficial tu nombramiento como director, ¿qué diagnóstico haces del Museo Regional?

No he recibido el museo en su documentación ni físicamente. El procedimiento se hará la siguiente semana, una vez que todo el personal regrese de vacaciones. Entonces tendrá lugar la entrega oficial y luego habrá un momento para mencionar mi posición ante el museo y del proyecto que pretendo realizar.

En términos muy generales, ¿cuál es el sello que buscarás dar al recinto?

Antes que nada, me interesa dar forma a un proyecto de museo vivo. Estamos en un momento clave para prepararnos rumbo al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, festejo al que se van a dedicar algunos espacios del museo.

¿Qué opinión tienes del espacio?

No hay que olvidarnos de que el Museo Regional de Guadalajara es el más importante en el Occidente del país, no sólo por el acervo con el que cuenta sino también por su antigüedad. Es un museo de 90 años que fue fundado y manejado en sus inicios por jaliscienses, y tiene 30 años que no está al frente un jalisciense, menos un tapatío. En ese sentido, mi llegada es casi como repatriar el museo. Soy tapatío 100 por ciento, de padres tapatíos, y siempre estuve involucrado en la promoción de la cultura en el estado.

¿La falta de una figura “de casa” marcó una especie de distanciamiento entre el Regional y la comunidad artística local?

De alguna manera, porque después del ingeniero Federico Solórzano no llegaron tapatíos ahí. Enhorabuena para todos los coterráneos, porque la idea es que puedan acercarse en ese tenor: en el plan de que soy una gente de casa.

¿Será el acercamiento a la comunidad una de las líneas de trabajo de tu gestión?

Indiscutiblemente. Y no sólo con la comunidad artística. El museo tuvo, en un feliz momento, una Sociedad de Amigos, que es importante porque en estos tiempos de crisis es necesario trabajar proyectos con patrocinios, los presupuestos no alcanzan. Tenemos la fórmula para acercarnos a la gente de casa para conseguir apoyo. Pero claro que también es importante sumar a la comunidad cultural, y a todos, para que asistan al museo.

Una de las quejas más constantes es que el museo no abre sus puertas a los artistas locales, ¿trabajarás también en ese sentido?

Eso es algo que no recae sólo en una persona. Por eso también buscaré la creación de un comité de selección, para que se encargue se cumplir las normas que el museo ha manejado a lo largo de muchos años. Hay que aclarar que para entrar a un museo se requiere de una trayectoria y tener obra de calidad. Pero esto, como menciono, lo debe evaluar un comité de selección, integrado por especialistas, y no el criterio del director.

¿Influye en el trabajo estar bajo la supervisión del INAH?

Hay que entender que en el proyecto de difusión de la cultura estamos uniendo, sumando esfuerzos. No tengo nada contra las otras instituciones, al contrario: estamos en el mismo barco. Mi bandera es la de que el arte, la cultura y la historia son un privilegio que deben tener todos.

Había una serie de proyectos en los que se venía trabajando, como el nuevo guión del museo, ¿habrá continuidad?

Les vamos a dar seguimiento. Hace más de un año se dieron a conocer algunos de los espacios que se remodelaron para la exhibición del acervo. Vamos a precisar el trabajo y posteriormente haremos una visita guiada al espacio para que todos conozcan los avances.

Édgar Velasco