Guadalajara, Jalisco, México - Miércoles 07 de Junio de 2006

Nueva cara para el Museo Raúl Anguiano

Paco de la Peña trazará “El sueño”



• Paco de la Peña comenzará a pintar el mural El sueño en una de las fachadas del Museo Raúl Anguiano.


El Museo Raúl Anguiano cambiará uno de sus rostros: Paco de la Peña comenzará a pintar un nuevo mural en el sitio que ocupó durante 15 años El milagro del cometa

 

Después de 15 años, Paco de la Peña ha decidido cambiar la cara... pero de una de las fachadas del Museo Raúl Anguiano, en la que enmarcada por un arco se encontraba el mural El milagro del cometa, de su autoría.
Ahora será El sueño lo que ocupe el espacio, por lo pronto cubierto con una capa blanca de texturi acrílico que incluso ha manchado un poco la placa que lleva su nombre: “Francisco de la Peña”, aunque en realidad sea simplemente “Paco”.
“Hice un proyecto en función de las medidas del muro, en el cual desarrollé una constante de Paco de la Peña que es una pieza que es una trilogía, una sandía, un pez y una luna, que he titulado El sueño; forma parte de la producción de Soles, lunas y estrellas, exhibición que acaba de suceder en las áreas museográficas de la Alianza Francesa”, explicó en conferencia de prensa el artista.
Para Paco de la Peña, conocido también como martillero en distintas subastas, ya era hora de quitar el mural que creó cuando el cometa Harley pasó por aquí, pero no porque ya haya pasado, sino porque la pintura ya comenzaba a tener daños a causa del sol y el smog.
“Esperamos que sea más duradero, dado que es un muro que el sol le da en ciertos momentos, entonces hemos tenido el problema de que esa insolación de luz solar ha atacado a los colores y los ha rebajado”.
El trabajo comenzará ahora mismo, “con la venia de Tláloc”, y el artista plástico espera que pueda quedar terminado en un plazo no mayor de 15 días.
Para Paco de Peña, la realización de esta nueva obra, y ante todo su colocación en el Museo Raúl Anguiano, representa un regalo para la ciudad que lo vio nacer allá por el año 1951.
Los gastos van por cuenta de De la Peña: “Como artista hemos conseguido aportaciones de material”.
Ricardo Duarte, director del museo, informó que se ha invitado al resto de los artistas que tienen un mural en la fachada del espacio museístico para que lo restauren, pero sólo Paco de la Peña respondió con el interés de renovarlo por completo.

El sueño

La obra que ocupará el espacio gráfico tiene que ver con temas que el artista ha abordado últimamente.
“Son tres elementos de diferentes latitudes. Aquí el pez, la sandía y la luna son de el mismo tamaño, entonces esto hace una composición dinámica, una composición gran pirámide que es una composición natural de información genética de todos los mexicanos. Este diseño de carácter ascendente es una constante que he estado interpretando en diferentes técnicas y tamaños”.