La Jornada Jalisco: miércoles 28 de octubre de 2009

Recorrerá La Ruta del Conejo Rojo diversos pueblos a lo largo del país

CECILIA DURÁN

El documental La Ruta del Conejo Rojo, de Carlos Montaño, empieza a partir de hoy un largo recorrido por numerosos pueblos de México, que tienen como denominador común la migración, el abandono del campo y la falta de oportunidades para sus habitantes. En cada lugar la película estará acompañada de una serie de pinturas de Óscar Basulto.

La Ruta del Conejo Rojo es un proyecto multidisciplinario que Montaño y Basulto comenzaron en 2006 con el objetivo de recorrer el desierto mexicano. La idea original era que Basulto plasmaría sobre el lienzo lo que veía del paisaje y de sus vivencias, y Montaño lo registraría con una cámara de video. Sin embargo, el proyecto fue tomando otros rumbos a medida que avanzaron en el trayecto.

Si bien para sus trabajos se concentraron en su experiencia en el desierto, el cual atravesaron en burro, no pudieron escapar a ser testigos de la realidad de los pueblos a los que iban llegando. Las historias de los habitantes de los pequeños pueblos, en las que se repiten problemas como la migración, la pobreza, la falta de oportunidades, la escasez de los servicios básicos, impactaron al pintor y los llevó al lienzo. Por su parte, Montaño se fue concentrando en las historias de vida de la gente que fueron encontrando en los 42 pueblos que recorrieron.

“Vamos a presentarlo en un pueblo minero, en donde vivían 70 mil personas y ahora viven 2 mil. Era un pueblo en donde se pasaban con los burros y la comunidad de Mineral de Pozos, que fue la que nos invitó para presentarlo en su festival de Día de Muertos. Son tres funciones, y también vamos a presentar todas las pinturas. También lo vamos a presentar en la cabecera municipal que se llama San Luis de la Paz, en donde viven más personas. Ahí lo llevamos la semana que viene. De ahí nos regresamos a Guadalajara, porque lo daremos a conocer el 11 de diciembre en el Cine Foro y luego nos vamos a Moctezuma de Salinas, es la primera zona en donde pasamos nosotros con los burros. Después vamos a los pueblos por donde pasamos cuando hicimos el proyecto. Llevamos el proyector y los reunimos para mostrárselos”, contó Basulto.

Añadió que La Ruta del Conejo Rojo es un documental sobre lo que vivieron, “que es el abandono del campo, la migración a las grandes ciudades, de meterse en el rol primermundista que es el que se les está vendiendo a la gente, que vive en una sociedad marginadísima. Es la gente hablando de lo que siente, de su abandono del campo mexicano, que no tiene apoyo. Este documental es una visión muy realista. No es nada nuevo, pero sí es una ventana a un pedacito de México, es una verdad que está ahí adentro, es lo que sucede en los pueblos de este país. El sustento de México que es el campo, está decreciendo, la gente no sale de ahí para mejorar, sino para ser la gente pobre de las ciudades. Estados Unidos para ellos es el gran pueblo.

El pintor adelantó que el proyecto La Ruta del Conejo Rojo finalizará con la publicación de un libro, “en donde venga todas las pinturas y la fotobitácora de lo que vivimos durante el viaje”.