El Conejo Rojo se va de pata de perro

Carlos Eduardo Montaño y Óscar Basulto emprenderán un proyecto artístico a través del desierto que cruza San Luis Potosí y Zacatecas. El viaje durará de diciembre a enero de 2007.

 

 

Foto: Iván García

 

 

2-Noviembre-06




El desierto no tiene muros que lo detengan”, dice Óscar Basulto. Y en pleno desierto, en el poblado de Cruces, en San Luis Potosí, tendrá su punto de partida La Ruta del Conejo Rojo, proyecto artístico de Basulto y Carlos Eduardo Montaño que los llevará a recorrer los yermos potosinos y zacatecanos con la intención de documentar, mediante bocetos, pintura, video y fotografía, las diferentes etapas de su travesía. Basulto visita religiosamente la región desde hace nueve años y asegura que ha sido una de las principales inspiraciones para su trabajo y parte fundamental en la génesis del proyecto. Él y su compañero planean recorrer 350 kilómetros en 40 días, del 5 de diciembre al 15 de enero de 2007, con el objetivo de realizar una serie de 26 piezas pictóricas, nueve fotografías y un video documental, que juntos integrarán una muestra interdisciplinaria que expondrán en Guadalajara, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Tres burros, dos cámaras de video, lápices, pinceles, lienzos y una brújula: esos serán sus compañeros de viaje. No llevarán latas de comida: prefieren cazar conejos, víboras y “hasta comer cabrito”, cuando lo encuentren en alguno de los poblados que hilan su ruta.

Para ambos será también un viaje interior. “Se trata de expresar la vida en del desierto, pero también lo que nos vaya marcando cada uno de esos días”, dice Basulto. No temen encontrarse en situaciones límite durante el viaje y confían en que la soledad de los paisajes les proporcione una fuente de inspiración para las obras que realizarán. Todo, en busca de que el espectador logre acercarse al desierto a través de sus imágenes. “Que sean un reflejo para aquellos que quieren hacer un viaje”, sugiere Montaño. Los creadores recorrerán un mínimo de diez kilómetros diarios y tratarán de avanzar durante las noches que la luz de la Luna lo permita.

El financiamiento de La Ruta del Conejo Rojo se consiguió a través de un plan de patrocinio, que abarca desde la aportación voluntaria de 20 mil pesos hasta la adquisición de algunos productos alusivos, como playeras y acrílicos, de venta a través de
www.conejorojo.com. El proyecto recibió apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de proyectos multidisciplinarios, y los artistas han conversado además con la Dirección de Cultura de Guadalajara en busca de ayudas adicionales.

Los planes de difusión son vastos. Además de las exposiciones, los artistas tienen pensado inscribir el video resultante del viaje en el Festival Chroma, en la Bienal internacional de Video y Cine de Baja California y participar en el Festival de las Artes Libres. La presentación pública de La Ruta del Conejo Rojo será el próximo sábado, a las 21:00 horas, en el café El Teu LLoc (López Cotilla 570).




- Frente Y Perfil
La mochila al hombro


Su formación es arquitectónica. Él, sin embargo, decidió “pintar y pintar”. Tapatío, nació en 1975 y ha participado en repetidas ocasiones en el Festival de las Artes Libres, en Puertas Abiertas y expuesto en diversas galerías de la ciudad y el extranjero. Uno de sus trabajos más recientes, El rey Chiquito de un país medio ocre, despertó polémica por su contenido político.

Óscar Basulto
Artista plástico



Nació en Guadalajara en 1977. Cursó la carrera técnica y actualmente la licenciatura de artes audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual. Fundó Producciones Lobosónica, empresa dedicada a la producción audiovisual, y trabajó como ingeniero de video y diseño multimedia en las giras Cocktail y Dulce Beat, del grupo Belanova, de las cuales se editará próximamente un DVD.

Carlos Montaño
Artista y productor audiovisual



 

 

 

Guadalajara / Karla Bañuelos Sáenz