Visita de Bárbara Lázara (bisnieta de Olivia Zúñiga), Nina Fiocco y Elena Pardo
Junio 2022
Fotos Inés Palomar

Bárbara Lázara. Performer y artista vocal enfocada en la relación entre cuerpo, voz y espacio que usa herramientas como la coreografía, las resonancias naturales del cuerpo, micrófonos y el noise. Crea piezas performativas para activar la dicotomía divino-animal, expresándose naturalmente en la voz. /información: Museo Amparo
 
Nina Fiocco. (Feltre, Italia, 1985). Historiadora del arte (Università degli Studi di Milano) y Maestra en Artes Visuales (IUAV, Venecia) es artista, curadora de programas públicos y educadora en el campo de las artes. La práctica de Nina se caracteriza por el interés hacia las microhistorias y la antropología, así como adopta como praxis el trabajo de campo y la colaboración. Co-coordina los proyectos independientes LIP (Laboratorio de Investigación y Proyecto) con Gemma Argüello e IMÁN con Ana Gallardo. Recientemente co-coordinó con Rafael Ortega el proyecto la 3 y la 4 / w25, una investigación colectiva desde la práctica artística sobre economías anti-hegemónicas. Es fundadora y miembro del colectivo Método Salgari. Desde 2016 colabora con el Museo Amparo en el desarrollo y coordinación de programas públicos. Ha participado en programas de residencia en Italia, Serbia, Colombia, Francia y Hungría. Su trabajo fue expuesto en Italia, Francia, Bélgica, México, Colombia, Hong Kong, China, Serbia, Hungría, Polonia, Albania. Recientemente expuso individualmente en NoAutomático, Monterrey (MX, en Wunderkammer, Trento (IT) y en la galería ArteRicambi, Verona (TN)y participó en numerosas colectivas entre las cuales “Latinamerican Geographies” en Bozar, Bruselas (BE); The Wall en TRAFO, Scezcin (PO); “La monarquía tuvo sus ocios, la republica tiene sus holgazanes” en Galería Alterna, CDMX; Bienal de Jovénes Artistas del Mediteraneo en Tirana,(AL); Modern Loves, CDMX; “Historicismos y otros dejavus” en Espacio en Blanco, Monterrey (MX) /información: Museo Amparo
 
Elena Pardo. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, y una especialización en Arte Contemporáneo, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y en el Espacio Contemporáneo para las Artes, La Curtiduría, Oaxaca. Obtuvo la beca de Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), Oaxaca, para cursar las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca (CEACO). Además, obtuvo el apoyo del Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas, en 2013, por su proyecto “Vistas oaxaqueñas”, otorgado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), México.Ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el 2° FICM compitió con su largometraje documental, en co-dirección con Héctor Hernández Gutiérrez, El rey de los coleaderos (2004), por el que obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México, y el Premio Directores Emergentes en el 12° Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF por sus siglas en inglés), California. Ganó el Primer Premio en el 3er Concurso de Video Experimental, Baja California, México, por su cortometraje de animación Juquilita (2004), que forma parte de la compilación de cine experimental “Cine a contracorriente: Latinoamérica y España”, realizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Participó, con su cortometraje documental Mi barrio (2009), en el 7° FICM, dentro de la sección “Cine sin fronteras”, y en el 2° Ambulante Gira de Documentales, México. Esta pieza forma parte de la curaduría del realizador Jesse Lerner, “Cine Povera”, como parte del proyecto (READY) MEDIA: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México, del Laboratorio Arte Alameda (LAA), Ciudad de México./fuente:Directorio de Realizadores Mexicanos FICM
 
 










Foto Nina Fiocco