Vuelve la luz a fotos del Siglo19                                                                                       

 

 

'Luz de Nitrato: Arte Foto de Octaviano de la Mora' es la exposición fotográfica que se compone de 120 retratos

 
 Arturo Camacho es el curador e investigador de las fotos del jalisciense Octaviano de la Mora.
Foto: Roberto Antillón

 

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL Guadalajara,  México (28 febrero 2008).- El jalisciense Octaviano de la Mora no fue como cualquier fotógrafo del siglo 19. Su obra es prueba de la constante experimentación que realizó con la fotografía, así como del diálogo entre el retratado y la cámara que logró capturar e inmortalizar a través de la imagen, consideró el doctor en arte, Arturo Camacho.

Una muestra de esto se presentará hoy en el Instituto Cultural Cabañas con la exposición "Luz de Nitrato: Arte Foto de Octaviano de la Mora", que se compone de 120 retratos originales y 60 ampliaciones curadas por Camacho.

Niños que posan en columpios, junto a un triciclo, o a un lado de una silla para exhibir la estatura del pequeño se pueden observar en la exposición junto con personalidades como el Gobernador Ramón Corona, el pintor Felipe Castro, así como Carlos Francisco Landero, fundador del Museo Industrial donde ahora se pretende hacer el Teatro de la Ciudad.

"El retrato implica una recreación a partir de la observación del sujeto, y aquí hay un testimonio muy veraz y objetivo. Está es la diferencia de Octaviano de la Mora con el resto de los fotógrafos de su generación, tiene digamos un diálogo con el sujeto, los convence, son cómplices en ese simulacro, casi todos están sonriendo", dijo el doctor en arte.

La experimentación dentro de los retratos se percibe en el manejo de la luz y también en el acercamiento de la cámara hacia el objetivo. Una foto que muestra esto es la imagen de la hija del autor, Laura de la Mora, quien posa con una mirada solemne tras un fondo oscuro.

"Para 1888, con la llega del Ferrocarril, nos anuncia el rayo magnésico, la iluminación, ya no era lo de pajarito pajarito, sino que ya tiene el magnesio y presume que puede hacer fotos en la noche también", expresó el curador.

Entre las fotos que datan del siglo 19 y principios del 20, hay imágenes con colores, es decir el personaje era retocado con acuarelas; así como otras presentan la etapa de De la Mora como foto reportero.

Nacido en Atequiza (184-1921), el fotógrafo contribuyó al desarrollo de la fotografía del País. A sus 24 años ya había decidido su vocación y tomó clases con el fotógrafo Justo Ibarra, puso su estudio en 1865, y en 1870 hizo el primer viaje a la Ciudad de México, Estados Unidos y Europa para enterarse de los avances de la fotografía.

Después inició otros estudios en Ciudad de México y en Guadalajara.

Camacho también presentará un catálogo con el mismo título de la exposición, donde se plasma una investigación de tres años de la obra del artista.

El catálogo se presentará a las 19:30 horas en la Capilla Tolsá, para después inaugurar "Luz de Nitrato: Arte Foto de Octaviano de la Mora".


Así lo dijo

"En Octaviano más que cualquier artista de su generación, hay que destacar un interés por la experimentación constante en la fotografía".

Arturo Camacho
Doctor en Arte


                                                     --------------------------                          

 

El Cabañas recibe la luz de Octaviano de la Mora

 

El edificio Patrimonio de la Humanidad recibirá, mañana, Luz de nitrato. Arte foto de Octaviano de la Mora, muestra reunida por Arturo Camacho Becerra que incluye 120 imágenes de uno de los pioneros de la fotografía en Jalisco.

   

La muestra está integrada por 120 imágenes originales y 60 ampliaciones. Foto: Tonatiuh Figueroa

 

 

PÚBLICO  27-Febrero-08

 

 

 La solemnidad y falta de expresividad eran poses frecuentes en las fotografías del siglo XIX. La seriedad se debía, en gran parte, a la inmovilidad solicitada por el fotógrafo porque el tiempo de cada toma era prolongado, pero en Guadalajara el carácter de las imágenes de la época cambió gracias a la lente de Octaviano de la Mora (1841-1921). El creador experimentó con las formas, con la luz y con las poses, buscó escenas diversas y logró un efecto completamente diferente respecto a la formalidad acostumbrada. Inmortalizó a niños que juegan entre triciclos, muñecas y aros, a madres que besan a sus pequeños hijos, a parejas que demuestran su afecto, a personajes históricos y a familias tapatías de todas clases sociales. La obra del fotógrafo originario de Atequiza se exhibirá desde mañana en el Instituto Cultural Cabañas, en la exposición Luz de nitrato. Arte foto de Octaviano de la Mora.

 

De acuerdo con el investigador y curador de la muestra, Arturo Camacho Becerra, la obra de De la Mora destacó por la constante experimentación. Además de ser uno de los pioneros de la fotografía en la ciudad y el país, el fotógrafo resaltó por su constante búsqueda de la pose “con carácter” y porque apostó por establecer un diálogo con la luz.

 

“De la Mora nunca estuvo convencido de abrazar una misma fórmula y sostenerla, siempre practicó la experimentación como recurso para eliminar los sobrantes de la escena y concentrarse en la captura fidedigna de la imagen”, expresa el investigador de El Colegio de Jalisco, quien durante tres años se dio a la tarea de reunir parte del acervo fotográfico de De la Mora.

 

La muestra fotográfica, que se acompañará con un catálogo, reúne 120 imágenes originales captadas a finales del siglo XIX y principios del XX, así como 60 ampliaciones. Además de retratar a personajes como la poetiza Esther Tapia, el actor Enrique Castellanos, los gobernadores Ramón Corona y Mariano Bárcena y al arzobispo Pedro Loza, el fotógrafo sacó su estudio a la calle para registrar imágenes panorámicas de Guadalajara en 1888, año de la llegada del ferrocarril a la ciudad.

 

De la Mora conoció el gusto por la fotografía gracias a su maestro Justo Ibarra, pero decidió viajar a la ciudad de México y luego a Estados Unidos y a Europa para ponerse al tanto de los adelantos fotográficos. De regreso a Guadalajara estableció su primer estudio, en 1873. En 1890 decidió cambiar su residencia a la ciudad de México y estableció un estudio fotográfico que funcionó hasta 1907. Volvió a Guadalajara por un breve periodo y estableció otro taller, pero se vio forzado a regresar a la capital porque perdió sus bienes durante la Revolución.

 

“A lo largo de sus 50 años de ejercicio profesional pasó de la antigua escuela de posiciones a la búsqueda del verdadero carácter en sus retratados. También fue desde fotógrafo de estudio a fotorreportero. En suma la carrera de Octaviano nos permite también observar la evolución de la fotografía en México, principalmente en el último tercio del siglo XIX”, afirma Camacho, quien añade que las imágenes que se exhibirán en tres salas del Cabañas fueron recabadas en colecciones privadas de Margarita Ayala, Gustavo Amézaga, Carlos Medina, Juan Coronel Rivera y de la fototeca Antica, de Puebla, así como entre las bisnietas de De la Mora, Cristina Gálvez y Gabriela Guzzy.

 

Previo a la inauguración de la exposición, a las 19:30 horas en la capilla Tolsá del Cabañas, se realizará la presentación del catálogo con la obra de De la Mora. El acto será presidido por el presidente de El Colegio de Jalisco, José Luis Leal Sanabria; la directora del Cabañas, María Inés Torres, y Arturo Camacho. Además estarán presentes las bisnietas del fotógrafo y algunos de los coleccionistas que prestaron su obra.

 

Falta una fototeca en Jalisco: Camacho

 

• A pesar de que en Jalisco “hay mucho fotógrafo y mucho trabajo de calidad”, no hay un centro especializado en recabar imágenes y documentar el movimiento fotográfico del siglo XIX, expresa el investigador de El Colegio de Jalisco, Arturo Camacho Becerra.

 

“Con la exposición de Octaviano de la Mora ponemos la primera piedra para que se inicie el estudio de la historia de la fotografía en Jalisco y también hacemos un llamado a las autoridades para que se interesen en crear una fototeca de Jalisco, porque una fototeca es una memoria histórica, una memoria visual, un testimonio de una época, de un tiempo, de las formas de vida y esa secuencia nos permite también ver la imagen con otro sentido más allá de lo estético, con un sentido de la arqueología de la imagen”, considera Camacho Becerra.

 

El historiador de arte señala que en Guadalajara no se ha estudiado a profundidad el movimiento fotográfico del siglo XIX, por lo que “mi intención es abrir esta veta de investigación, porque además en Jalisco, no hay un libro que relate la historia y la evolución de la fotografía”.

 

 

   

  Guadalajara•Rebeca Pérez Vega

 

Exhibe obra de De la Mora

Invita Camacho a la exposición "Luz de Nitrato Arte Foto de Octaviano de la Mora" que se compone de 120 imágenes originales y 60 ampliaciones

Alejandro Alvarado

MURALGuadalajara,  México (29 febrero 2008).-   El catálogo Octaviano de la Mora Fotógrafo fue presentado ayer en el Instituto Cultural Cabañas por su autor, el doctor en arte, Arturo Camacho.

El texto no sólo reúne fotos que expresan y representan la constante experimentación de De la Mora con el arte de la fotografía, sino también tres años de investigaciones que el doctor realizó mediante el apoyo de familiares del artista y coleccionistas que posen sus obras.

Para realizar la investigación, Camacho tuvo el apoyo del Instituto Cultural Cabañas y el Colegio de Jalisco.

María Inés Torres, directora del espacio en donde se presentó el catálogo, dijo es resultado de la pasión de Camacho por la cultura nacional y, en especial, por lo sucedido en el Occidente del País.

"(En el libro está) colocándolo como un fotógrafo de entre siglos que trascendió el ámbito local y nacional y más aún, los parámetros estéticos de la representación de lo real en imágenes", dijo Torres.

Dentro del libro se puede leer; "El talento, el amor a la verdad y la belleza y el profesionalismo, son algunos de los atributos reconocidos en la vida y obra del gran fotógrafo mexicano Octaviano de la Mora, atributos que le permitieron, a través de su cámara y su sensibilidad plástica, capturar no solamente la imagen de los retratados sino también la esencia de la personalidad".

Después de haber presentado Octaviano de la Mora Fotógrafo, Camacho invitó al público a la exposición "Luz de Nitrato Arte Foto de Octaviano de la Mora" que se compone de 120 imágenes originales y 60 ampliaciones, las cuales fueron curadas por el mismo investigador.

Entre familiares de De la Mora y público diverso, el doctor presentó la exposición.

 

 

Exhiben obra de De la Mora

 

 

Arturo Camacho explicaba a los asistentes sus puntos de vista del trabajo de Octaviano de la Mora.

Foto: Angel Llamas

   

 

El fotógrafo conocía los gustos y la personalidad de sus retratados antes de hacer las tomas fotográficas

 

Alejandro Alvarado

 

 

MURAL Guadalajara,  México (1 marzo 2008).- "Verdad y Belleza" ese era el lema del estudio fotográfico Salón de Posiciones que dirigía Octaviano de la Mora. Esas dos palabras quedaron plasmadas en sus fotografías,de acuerdo con Ana Gabriela Gucci Arredondo, bisnieta del fotógrafo jalisciense considerado uno de los más representativos del siglo 19 en este arte.

 

La bisnieta se permitió relatar anécdotas que retrataban la el trabajo de su pariente durante la presentación del catalogo Octaviano de la Mora Fotógrafo , del doctor en arte Arturo Camacho, el jueves pasado en el Instituto Cultural Cabañas.

 

"Platicaba a sus hijos que para poder tomar una fotografía no es nada más captar una imagen, sino es captar la esencia de lo que va a fotografiarse y la belleza también de lo que es la fotografía", dijo Gucci Arredondo.

 

Primero, dijo la bisnieta, De la Mora conocía los gustos y la personalidad de quien iba a retratar. Después armaba una escenografía especial para el individuo y que estuviera acorde a él. Otro elemento importantísimo era la luz, la cual sabía utilizar perfectamente.

 

"La parte más difícil que él consideraba en la fotografía, era romper con el idealismo que cualquiera presenta ante una cámara, lo rompía para que tuviera una postura armónica, agradable y captar el mejor momento, de ahí el lema Verdad y Belleza", especificó Gucci Arredondo.

 

Camacho, quien investigó durante tres años para consolidar este catalogo que permite conocer la obra de De la Mora, dijo que el texto es tan sólo la primera piedra de lo que será la historia de la fotografía en Jalisco.

 

¿Cual es la diferencia de la obra de De la Mora con los otros fotógrafos del Siglo 19?, el doctor en arte dijo que mirando las cualidades estéticas que se encierran en la composición fotográfica se responde. Ahí se encuentra una preocupación constante por acercarse a la personalidad de los visitantes en su estudio.

 

Esto se refleja de manera evolutiva en las fotografías que aún se conservan y que están en manos de cinco coleccionistas del País. Dichas imágenes conforman la exposición "Luz de Nitrato: el Arte Foto de Octaviano de la Mora", que se presenta en el Cabañas.

 

"Es curioso que un fotógrafo que tenía como lema 'Verdad y Belleza', consiguiera simulaciones fabulosas. Como una foto de una dama que sonríe desde una barca, como si estuviera en Chapala sin haber salido de su estudio. Las fotografías de niños se distinguen porque respetó la sencillez de su infancia", dijo.

 

La exposición estará montada hasta el 25 de mayo.

 

 

Así lo dijo

 

"Con la exposición "Luz de Nitrato: el Arte Foto de Octaviano de la Mora, los invito a asomarnos a ese mundo de apariencia y escenografía que significó la práctica del arte fotográfico durante sus primeros 50 años como arte y técnica".

 

Arturo Camacho

Doctor en Arte