|
El arte joven toma el Exconvento
del Carmen
La obra de artistas como Nitzayé Ruiz se exhibe en el Exconvento
del Carmen a partir de esta noche.. EL INFORMADOR.A. GARCIA
Cinco artistas que viven y
trabajan en Guadalajara EL
INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- Los protagonistas del ciclo de exposiciones del
mes de abril en el Exconvento del Carmen tienen
varias cosas en común: cuentan con menos de 30 años de edad y sus obras
versan sobre temáticas actuales. Se trata de cinco artistas que viven y
trabajan en Guadalajara, emplean recursos contemporáneos para la construcción
de sus piezas y han hecho del estilo figurativo su estandarte de expresión.
Y, pese al poco tiempo en su andar por los derroteros del arte, han sido
reconocidos en diferentes partes del país por la originalidad de sus respectivas
propuestas. CRÉDITOS:
Informador Redacción / MFRC |
|
Sangre joven fluye en
las salas del ex convento
Previo al comienzo del periodo vacacional, el
recinto inaugura esta noche cinco exposiciones que tienen una cosa en común:
todas son realizadas por jóvenes artistas que no superan los 30 años de edad.
Vie,
Diego
Rodarte, Nitzayé Ruiz, Pablo Cobián,
Alfredo Gutiérrez y Alfonso Ruiz. Foto: Giorgio
Viera PÚBLICO.-Guadalajara.- La ciudad recibe a sus visitantes con los brazos
abiertos. El aerosol interviene dibujos y se encarga, al mismo tiempo, de
ponerlo todo en venta. La infancia se transforma con la estética del pop art y las despedidas se convierten en tema de
creación. Boletos de camión y notas de remisión se convierten, de pronto, en
soportes para la pintura. Eso, y más, es lo que los espectadores podrán
comprobar a partir de esta noche en el ex convento del Carmen, que renueva su
catálogo de exposiciones con cinco muestras que, a pesar de sus diferencias,
tienen algo en común: todas son realizadas por creadores cuya edad no rebasa
los 30 años.
El hecho de que todos los artistas sean jóvenes,
explica Paco Barreda, es señal de que “los artistas en Guadalajara están
trabajando”. El titular de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de
Cultura explica que las propuestas de Diego Rodarte, Nitzayé
Ruiz, Pablo Cobián y Alfredo Gutiérrez se
complementarán con la de Alfonso Ruiz, que llega procedente de
Aguascalientes. Todo para ofrecer un panorama del arte joven y justo a tiempo
para iniciar el periodo vacacional.
Se vende. Graffiti y arte
La planta baja del ex convento del Carmen huele
a aerosol. Al fondo de la sala, sobre el muro, una urbe de aerosol extiende
sus brazos para acoger a todos. “Una ciudad te da la bienvenida y luego te
consume”, explica Alfredo Gutiérrez sobre el graffiti que realizó
como parte de la exposición Se vende. Pero no se queda en el muro:
se mete, también, en los dibujos, donde se leen leyendas como “Se vende o
cambio por pick up” o “Plusvalía garantizada”. Porque, al menos en
la planta baja del recinto, todo está en venta. “La exposición maneja varios
discursos, todos relacionados con la venta. En la calle todo se vende o se
cambia, y entonces surge la idea de la pertenencia”, explica el artista tijuanense, quien se define como alguien que estudió
arquitectura para ser graffitero y pintor.
Como artista urbano, Alfredo tiene bien claro su objetivo: “Pinto mucho en la
calle para sacar el arte de las galerías”. Sin embargo, señala que también
son positivos este tipo de ejercicios en los que el arte callejero entra a un
museo o una galería.
Summer
holidays. Infancia y art pop Colores, muchos. Infancia, también. Esos son los
elementos que pueblan la obra de Nitzayé Ruiz y que
dan la bienvenida al recorrido por la planta alta del ex convento. Y la
pintora agrega un elemento más: la vida cotidiana. Ganadora en 2007 del
Premio Atanasio Monroy en la categoría
Principiantes, la artista se mete ahora al recinto para presentar la
exposición Summer holidays, serie que surgió a partir de la visita de tres niñas que vinieron de los
Estados Unidos y que sirvieron de punto de partida para el trabajo plástico
de Ruiz. “Hay una fuerte influencia de la estética del pop art y el diseño gráfico. Me gusta ofrecer una obra
abierta, para que el público pueda hacer sus propia historia”, dice Nitzayé sobre su propuesta, en la que, añade, el color es
el protagonista, así como la infancia. “En las piezas hay una estética
infantil porque incluso puse a las niñas a pintar y, con base en eso, seguí
trabajando los cuadros”.
Picnic. Dibujos y narices rojas
La vida está llena de despedidas y ciclos. Eso
lo sabe Pablo Cobián. Y por eso, aunque largo, el
título de su exposición es bastante explícito: Picnic. De camino
hacia el cosmos, mi vida es una lista interminable de gente diciendo adiós.
La muestra incluye pinturas en acrílico, dibujos con marcador permanente,
instalaciones y un video. Todo curado por Juan Bastardo
y con la premisa que rige el proceso creativo de Cobián:
“Siempre he concebido el arte no como un objeto, sino como una acción. De ahí
parto. Me gusta trabajar a partir de acciones”. Así, lo mismo hay piezas de
corte autobiográfico y otras que plantean el lugar del individuo respecto de
la colectividad. La exposición de Pablo tiene un plus: vaya usted al Ocio,
elija una edecán y luego apersónese en el ex
convento: una chica con antifaz y nariz roja le explicará, de buena gana, la
pieza que le pida.
Ausencia. Boletos y notas
Boletos de camión. Solicitudes de empleo. Notas
de remisión. Todo cabe en un bastidor sabiéndolo acomodar. Y eso,
precisamente, hizo Diego Rodarte para la exposición Ausencia, presencia,
distancia y tiempo, que cierra el recorrido por el ex convento. Todos
los elementos que aparecen en sus cuadros sirven, detalla el artista, “para
reflejar la vivencia de un ciudadano de Guadalajara. Me interesa expresar mi
entorno y presentar lo que vivo”. El recorrido por la cotidianidad de Rodarte
se da a través de los 18 cuadros que protagonizan la exposición. “Lo que
quieran preguntar, pregúntenselo a los cuadros. Ellos hablan por mí porque
ahí está todo lo que quiero decir”, sentencia el pintor.
Las cinco exposiciones se inauguran hoy a las
21:00 horas. ¿Dónde? En Juárez 638, entre Pavo y 8 de Julio. La entrada es
libre.
Édgar Velasco |