Fuente: stevengraphs.com/neyretfreres.html

 

Sedas Neyret Freres

Neyret Freres es una empresa francesa que todavía está en el negocio pero no ofrece información sobre sus viejas sedas.

Estoy en deuda con Charles Neyret por proporcionar lo siguiente.

Tengo información sobre la historia de Neyret Freres Company. En 1825, M. Antoine Bizaillon creó una empresa para hacer cintas tejidas en St Etienne. Como solo tenía hijos pequeños, cuando se retiró vendió su compañía a su sobrino, Jean-Baptiste Neyret (1825-1889), quien estaba trabajando con él. En ese momento era solo una pequeña empresa y había muchas en St Etienne.

En unos años Jean-Baptiste Neyretcambió la empresa a un nivel superior. Entendió que en la industria textil, el peligro eran las fluctuaciones incontrolables de la moda femenina. Así que cambió la actividad de la compañía a productos más permanentes, como cintas especiales para decoración oficial, imágenes de marcas para fabricantes en sus prendas, etc. No sé cuándo se mudaron a productos de imágenes artísticas y artículos complementarios.

Jean-Baptiste Neyret tuvo tanto éxito que se hizo muy rico. En 1860 decidió invertir en otras actividades industriales. Como estaba entusiasmado con el potencial de la nueva energía hidráulica, creó, junto con el ingeniero Casimir Brenieruna gran fábrica en Rioupeyroux cerca de Grenoble para hacer papel. La turbina hidráulica tenía una potencia de 800 HP, que era un récord en ese momento. Hoy en día esa fábrica es una fábrica de aluminio perteneciente a Pechiney, pero la compañía ha conservado como museo histórico la turbina hidráulica original y los tubos de acero de 24 m de altura que traen el agua de la montaña. En estas fábricas, Jean-Baptiste Neyret creó un fondo social especial para ayudar a los trabajadores en caso de enfermedad, jubilación u otros grandes problemas familiares.

Después del retiro de Jean Baptiste, la compañía Neyret Frères fue gobernada por Joseph Neyret (1858-1944), mi abuelo y la fábrica Rioupeyroux por Jean Neyret, mi tío abuelo. Tenga en cuenta que Jeanvendió esta empresa a una empresa de laminación de acero llamada "Acièries de Firminy". Se convirtió en presidente de esa compañía. Estuvo allí en el origen de la decisión de construir una nueva fábrica de acerías cerca del mar, en el área de Dunkerque. 100 años antes que todos los demás, había entendido la importancia de tener una adquisición fácil y barata del mineral de hierro de África u otros países.

Para ilustrar la influencia de la familia Neyret en ese momento, durante varios años el "tribunal de negocios" en St Etienne fue gobernado por Jean-Baptiste como presidente, también por su suegro André Merliie , y su hijo y yerno fueron jueces. ! JoséTambién fue un gerente exitoso. Tenía fama de ser muy generoso, y ayudó a muchas personas (sobrinos u otros) a establecerse.

Neyret Frères ha donado un telar en condiciones de trabajo al 'Museo de Arte e Industria', así como un stock de "Cartones Jacquard".

Musée d'arts et Indusrties
2 plca Louis Compte
St Etienne (Loire)
La conservadora es la Sra. Besse.

De vez en cuando, algunos trabajadores retirados vienen a operar el telar como una demostración de trabajo. También operan otros telares haciendo cintas o trenzas. El mismo museo tiene una gran colección (1,500,000) de cintas hechas por diferentes compañías en St Etienne del siglo XIX.

Por cierto, ese museo también tiene una impresionante colección de armas y bicicletas, las otras dos actividades tradicionales en St Etienne. Desde mi punto de vista, es uno de los museos más interesantes, con muchos artículos y bien preparado para que los niños aprendan sobre imágenes tejidas en seda.

Recuerdo a mi tío Antoine (1899-1990),quien era un buen técnico, explicó, a fines del año 1950, que era muy difícil obtener seda de buena calidad. En los viejos tiempos, la seda venía de China y era necesario obtener el más alto nivel de calidad para hacer estas fotos. ¿Quizás el problema vino con la situación política china o quizás desaparecieron los viejos productores chinos? Dijo que era una pena producir nuevas imágenes con seda de mala calidad proveniente de Japón u otros países en comparación con la seda vieja.

También explicó que para obtener una buena representación del color gris, por ejemplo, estaban usando más de doce sedas grises diferentes en una imagen. Después del año 1950, el costo de fabricación era muy alto, y el número de clientes dispuestos a pagar este costo era muy bajo, por lo que Neyret Frèresrecurrido a productos más activos!

Recibí información más precisa de mi hermano mayor, que estaba en el directorio de Neyret Frères después de la muerte de nuestro padre Xavier (1901-1974). La fabricación de las imágenes tejidas artísticas se detuvo a fines del año 1970. El número de trabajadores en estos productos en ese momento era de 5 y el valor anual de las ventas era de solo 50,000 euros. ¡Es decir, el valor de las ventas cubría menos de 1/3 del costo!

Hoy en día, la fabricación de cuadros tejidos para marcas de ropa siempre se realiza en telares "Jacquard", pero el control del mecanismo en estos telares está totalmente informatizado. Fue fácil de hacer porque el mecanismo Jacquard utilizaba tarjetas con filas de agujeros perforados y espacios para desarrollar el diseño. Esto es similar a la lógica binaria utilizada por el lenguaje informático (0 o 1). Las tarjetas (lisage) se leen con una cámara numérica o un escáner y es fácil hacer muestras para el cliente sin gastar muchas horas, ya que era necesario en los tiempos anteriores para preparar el telar.

Otras historias sobre la familia. El segundo hijo de Jean Baptiste , Jean (1885-1942) fue elegido alcalde de St Etienne de 1908 a 1920. En ese momento, la ciudad tenía 180,000 habitantes y recibió el apodo de"Jean la lampe" porque pensaba que la luz eléctrica era una innovación tan maravillosa que todo el mundo, incluso los pobres, deberían obtenerla. Tomó la decisión de que el pueblo pusiera una lámpara, sin cargo, en cada casa o departamento de la ciudad que el pueblo suministrara a un costo muy bajo.

Cuando era niño, nuestros maestros de escuela nos enviaban de vez en cuando a visitar a viejos o mujeres pobres, dándoles dulces o naranjas, o cosas por el estilo. Un día, una anciana que descubrió mi nombre, me mostró la lámpara que colgaba del techo de su antigua habitación individual: "Mira a ese chico; ¡todavía es una lámpara de Jean la lampe!

El sexto hijo de Jean Baptiste, fue nombrado Pablo (1860-1943)y trabajaba en Neyret Frères como gerente de finanzas y ventas. Él era muy hábil en ese trabajo. En 1889 hizo un viaje a Alemania y se enamoró de la hija de un general muy alto del ejército alemán. Sin embargo, en Francia, todos estaban frustrados después de nuestra derrota en la guerra de 1870, con la enorme cantidad de dinero que tuvimos que pagar a Alemania, además del área de Alsacia - Lorena, ¡y la familia rechazó estrictamente que esta boda se llevara a cabo! Paul estaba tan molesto que decidió inmediatamente detener todas las actividades y dejar a la familia y se fue como monje benecictino en Ligugé. Estaba buscando orar al Señor día y noche ... ¡pero los benedictinos muy pronto reconocieron su habilidad en las finanzas y lo pusieron a cargo de manejar todas las finanzas de la congregación benedictina! Después de la ley francesa de 1905 que prohibió cualquier congregación religiosa, tuvo que mudarse a Bélgica. Durante la primera guerra mundial, esa área estaba bajo el control del ejército alemán. Paul construyó una organización clandestina para ayudar a los prisioneros franceses a escapar y atravesar las líneas alemanas y regresar a Francia. (Esta historia está escrita en el libro "hommes des bois, pantalons rouges". Lo leí hace mucho tiempo pero no puedo encontrar una copia de este libro nuevamente. Fue descubierto y condenado a muerte por los alemanes, pero los católicos Los funcionarios responsables en Roma lograron convencer a los alemanes de que no lo hicieran. Después de la guerra, la ley de 1905 fue cancelada y regresó a Ligugé, donde murió en 1943, a pesar de ver al ejército alemán allí nuevamente. Dijo que había sido un ¡víctima 3 veces en su vida debido a los conflictos entre Alemania y Francia!

Muchas de las postales de seda de Neyret Freres encontradas hoy fueron publicadas por E. Deffrene en Francia entre 1916 y 1919.