Margarita de la Peña

Febrero 2006

 

Queridos Claudio e Inés:  Les platicaré algo al respecto del proceso creativo….

 

Se dice que el cerebro sí tiene una actividad diferente en cada hemisferio; el izquierdo tiene las facultades de verbalizar, nombrar, definir, calcular, percepción lineal del tiempo etc. todo lo que se refiere al raciocinio intelectual y científico.  El derecho tiene que ver con la intuición, lo holístico (el todo relacionado entre sí), lo abstracto, el saber las cosas pero no poderlas comunicar verbalmente, percepción circular del tiempo, todo lo que se refiere a la creatividad.

 

El otro día apareció un artículo científico donde   se negaba que tengamos diferente actividad en cada hemisferio del cerebro, más cuando he dado mis talleres de arte; dibujo al natural, acuarela, pintura, procesos creativos; precisamente la técnica que he utilizado para que los alumnos logren contactar con su ser creativo y libre ha sido a través de ejercicios que nos conectan idealmente a un 100% con el hemisferio derecho del cerebro; el abstracto, irracional, sensible, inventor, intuitivo, que no juzga por lo tanto crea en libertad….  de hecho algunos alumnos o alumnas han entrado en pánico porque estamos acostumbrados a vivir cotidianamente desde la racionalidad del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. 

 

Lo  irracional  por nuestra herencia cultural occidental no está aceptado pues significa pérdida de control.  Pero el artista entra en estos estados para crear. 

 

Einstein tenía los dos hemisferios conectados, si no hubiese también incluido al hemisferio derecho en sus actividades científicas no hubiese aportado nada nuevo a la ciencia.  En el hemisferio derecho se encuentra nuestro poder de innovación y descubrimiento a través de la intuición y la creatividad.  Picasso estaba conectado a su hemisferio derecho cuando creo, innovó, se liberó de juicios y prejuicios y alimentado por el arte primitivo mágico-intuitivo dejó surgir formas que para ese momento de la historia del arte eran escandalosamente "irracionales".

 

Hay días en que amanezco con los dos hemisferios muy activos, este día es así.  Entonces me traje mi cerebro virtual al estudio porque siento la necesidad de entrelazar las dos actividades del cerebro: la creativa y la verbal:

 

Describir lo que me va sucediendo conforme voy trazando, pintando, pensando en los colores, el qué, como, cuando y dónde del proceso creativo.

 

Cuando sucede esto sé que el que domina la situación en este momento es mi hemisferio izquierdo el racional, por lo que no estoy en un momento de liberación y éxtasis creador.  Estoy en un momento de racionalizar mi proceso creativo y así lo acepto.

 

Por lo pronto infatuada por la existencia: Estoy pintando el agua y los microcosmos dentro de ella,   un cielo acuático y la conexión inmutable del alma con nuestra libertad esencial como seres en este cosmos que nos habita.

 

Estoy frente al lienzo de hu'un que es tan delicado en su propio lenguaje que le dio natura, dialogo con esta superficie tejida y entretejida, tiene ya rayas o vetas que la definen, son sutiles y no quiero que desaparezcan, sino que existan ahí a todo lo largo del proceso de pintarla, no quiero ignorarlas;   ya están hablando y diciendo algo….

 

…así que tengo preparados los materiales, ya por fin, ya todos estos  materiales traídos desde las raíces ancestrales; después de 10 años de encuentros en Chiapas que me condujeron a búsquedas, aventuras, caminos, peligros, encuentros, desencuentros, gozos, sufrimientos, aprendizajes, descubrimientos…..

 

…ya estoy aquí con el pincel en mano realizando los sueños que tuve al caminar entre Palenque, Yaxilán, Bonampak, Tikal, etc. por un lado y por el otro al experimentar las ceremonias rituales de las comunidades mayas con su magia y su misterio, que sigue conectado al de esos maravillosos sitios arqueológicos; -"artefactos"- los nombró así Juan Yadeum, arqueólogo a cargo del sitio de Toniná, al referirse a las pirámides mayas…

 

..sueños que eran y son pintar con esos colores que hay en aquellas piedras pintadas, expresar ese mundo entreverado con el paso del tiempo, la naturaleza, las profundas raíces, lo cósmico y lo ancestral que me bebe como un río  al pez cuando estoy ahí.

 

Hoy es hoy después de muchos siglos, muchas lunas y muchos soles. 

 

El rojo del amanecer y de los comienzos está en mi pincel…ese azul agua es la vida diluida en sí misma. El negro ahí está, fuerte, profundo, misterioso, definitivo…..atreverse. El blanco   sostiene, es la luz, la lenidad. 

 

Pero como hacer….hay que cuidar el lenguaje tan sutil de la naturaleza a la que generalmente arrasamos como tractores sin escucharla…..la escucho entonces….y si tengo en este momento que ser  sutil en mi trazo, lo acepto.  Como bien dijo Jorge Esquinca en la revista Tierra Adentro sobre mi pintura; que está hecha con….la mano de nadie….la mano del viento….eso sigue siendo hoy.

 

-que lleve este acto de amor con la suavidad del viento hacia el infinito placer… ver, sentir y experimentar cada elemento que ya tiene el lienzo de hu'un en su tejido-…

 

-Así quiere el lienzo- dirían en Chiapas, ¿recuerdan que un día platicábamos sobre esto?;  de como el lenguaje expresa una forma de pensar y de vivir la vida; así hablan allá -…quiere esto, quiere lo otro…- quiso llover pues…-.y esto no es más que resultados del sincretismo que da la natural convivencia entre los hablantes del castilla y los hablantes del maya…porque como les platicaba en maya no se nombran objetos, sino que todo lo que se nombra, todo lo que existe, sea mineral, vegetal, animal, humano, sobrehumano, infrahumano, son sujetos, desde la silla, el piso, la piedra, hasta la nube, el sol, la persona, el perro.

 

En sí las lenguas mayas son metafóricas y poéticas, como por ejemplo imagínense que la palabra fruta traducido literalmente del maya al español se dice "el rostro de los árboles", a los labios de la persona también traducido literalmente al español se les nombra "las hojas del rostro", poesía pura pues que está expresando ese entretejerse de la naturaleza y los seres humanos. 

 

En otras palabras deja ver que todo lo que existe esta interrelacionado.  Y cuando vemos que estamos acabando con la naturaleza del planeta que es la que nos sostiene; con el agua, con los animales, con los recursos naturales, …..hay que pensarlo más de dos veces.  Pues esto es resultado de la gradual separación de nosotros con la naturaleza que estamos permitiendo desde hace mucho tiempo….dice una frase de un sabio -nos fundimos en aquello que amamos-, pues bueno…..mejor sigo pintando las estrías del agua…para no hablar de cosas tristes, mejor afirmar lo que se recoge en la vida…como dijo Toledo alguna vez  al hablar de sus materiales de pintura.

 

En esta pintura la técnica a la manera prehispánica se asemeja a la encáustica en el sentido de que hay que utilizar el baño maría mientras se pinta con los pigmentos, el calor del fuego, el agua es el medio de dilución, y la tierra es de la que se han depurado con técnicas precolombinas los pigmentos del rojo, el blanco, el negro y el azul maya. 

 

Y también está el tiempo...todo tiene sus procesos…para haber llegado a tener el hu'un listo para poder ser pintado fueron muchos años de investigar y al procesarlos para poder pintarlos hubo muchos pasos llenos de cuidados y detalles que hay que platicarlos poco a poco, así mismo los pigmentos al estilo prehispánico también requirieron de años de investigar y caminar entre mayas y entre académicos, y llegar a saber el qué y como tuvieron sus procesos especiales para ser una realidad tangible.

 

Me parece que cada acto en el arte refleja la filosofía de vida; la que cada quien tenga aunque se esté consciente o no de ello.

 

Les mando un abrazo, saludos afectuosos y mis mejores deseos para ustedes.

 

Margarita