Víctores Prieto
Por: M. Claudio Jiménez Vizcarra


Foto: David Muñoz Leyva

Víctores Prieto Llamas, originario de Tequila, Jalisco, ya que su padre fungía como Juez del lugar.

Desde muy niño quedo huérfano, habiéndose trasladado a Guadalajara, al cambiar la adscripción de su padre.

Estudio las primeras letras en la escuela de María Bancalari. Su infancia transcurrió entre su casa paterna, su padre se caso en Guadalajara, y la casa de quien desde entonces fuera su compañero y amigo José María Vizcarra Mariscal.

Estudiante en el Liceo para Varones de Guadalajara, después de la famosa rechifla que los estudiantes de esa institución hicieran al General Bernardo Reyes, se unió al movimiento revolucionario de 1910, volviendo a Guadalajara después del triunfo de Madero, para estudiar y recibirse de Abogado.

Por el movimiento Constitucionalista se incorporó al Estado Mayor del General Manuel M. Dieguez, habiendo alcanzado el grado de General Brigadier. *

Fue el Agente del Ministerio público en el juicio a Felipe Ángeles, y como parte del Estado Mayor del General Eugenio Martínez elaboró los tratados de “Sabinas” conforme a los que se rindió Francisco Villa, y acompañó a Dieguez durante su gestión en el Estado de Jalisco.

Al producirse la rebelión Delahuertista, salio del país refugiándose en los Estados Unidos de Norte América, en donde se desempeño como taxista y vendedor de seguros, mientras volvía a estudiar la carrera de Abogado, y una vez recibido desempeño esa profesión en aquel país.

Una vez que Calles otorgó admistía a los Delahuertistas volvió a México estableciéndose como prestigiado abogado en Ciudad Juárez, Chihuahua y en el Paso Texas.

Estando en Chihuahua, además de desempeñar la profesión, participó en la elaboración de leyes con sentido social, y en la creación de instituciones que promovieran la cultura.

Llegado Cárdenas a la Presidencia de la República fue llamado como Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación a cargo de Silviano Barba.

Cuando Silviano Barba llegó a la Gobernatura del Estado de Jalisco, Víctores Prieto fue designado Secretario General de Gobierno, cubriendo en diversas ocasiones las ausencias del Gobernador.

Durante su gestión como Secretario General de Gobierno y encargado del Gobierno del Estado, promovió y estableció a lo largo del Estado de Jalisco las llamadas “Bibliotecas Populares”, consistentes en establecer una biblioteca en todas las cabeceras municipales del Estado para que de esa manera la cultura llegara a todos sus rincones.

Miembro de las Logias Masónicas desde muy joven, vuelto a Jalisco, como Maestro Masón, se incorporó a la Gran Logia Occidental Mexicana, en la que participó hasta su muerte, ostentando el grado de “Soberano Gran Inspector”.

Hombre de extraordinaria inteligencia, destacado abogado en los campos del derecho penal y agrario, políglota, orador, poeta, músico, filosofo, jurista, liberal puro, luchador social, ferviente creyente en la “Justicia Social” eterno defensor y promotor de ella. De sus innumerables textos publicó: “Estorbos Sociales” e “Historia del Socialismo en México”; de entre sus composiciones musicales tenemos el “Himno Deportivo Jalisciense”, el himno al “SUTAJ”, y muchas otras piezas tanto de contenido social como románticas.

Se casó dos veces la primera en Chihuahua con María Medrano, y la segunda en Guadalajara con Elena Vizcarra Alatorre. No tuvo descendencia en sus matrimonios.

Como ferviente creyente de la Unidad Americana, planteó y promovió la “Unión de los Pueblos de América”, proyecto “Americanista” que logro plasmar en nuestra ciudad mediante obras arquitectónicas que reflejan ese ideal. Iniciándose con el monumento de “Los Arcos,” puerta de ingreso a la ciudad, para que en su salón superior se guardaran las Banderas de América. Luego continuó con la “Avenida de las Américas”, que, apoyado en los “Clubes Rotarios” de América, promovió ante los Gobiernos de las naciones Americanas logrando que cada uno de ellos enviara un busto de un prócer nacional y una bandera concretándose en esa Avenida que es punto de referencia en nuestra ciudad. Y por ultimo la “Plaza de la Amistad Internacional”, habiendo proyectado el conjunto arquitectónico mismo para que reflejara la presencia y la igualdad de los pueblos no solo Americanos sino del mundo mediante un auditorio circular y un grandioso mural que refleja esos ideales.

Murió el año de 1973 en Guadalajara, Jalisco.

El “Panamericanismo” de Víctores Prieto Llamas esta presente en nuestra ciudad, su espíritu de igualdad, libertad de pensamiento y Americanismo continúa vigente en cada uno de esos proyectos: “Los Arcos”, la “Avenida de las Américas” y “La Plaza de la Amistad Internacional”, un ejemplo de civismo para todos.

M.Claudio Jiménez Vizcarra.
Enero de 2013.








*Por el movimiento Constitucionalista se incorporó al Estado Mayor del General Manuel M. Dieguez, habiendo alcanzado el grado de General Brigadier
 
Víctores Prieto Gobernador Interino del Estado de Jalisco
Gabinete 1940
 
 
Ver Periódico el Informador 1940 donde menciona que fue iniciador del Ateneo Jalisciense:
"La exposición del pintura que se abrió el día 12 en el Museo de esta Ciudad"
Exposición de pintura

ver la continuación del artículo
 
Centro de la Amistad Internacional
Víctores Prieto promocionó la creación de este centro.
 
Libro Estorbos Sociales por Víctores Prieto 1942
 
Promotor de la realización de la Avenida Las Américas en Guadalajara, Jalisco
Libro La Avenida de las Américas un Hito Panamericano

Presentación en la Benemérita Sociedad de Geografia y
Estadística del Estado de Jalisco por Claudio Jiménez

1959
 
Partituras de música

Compositor: Víctores Prieto



Miguel Miramontes escultor.
Fotos en donde aparece la escultura de Víctores Prieto