Escultura y fotografía en el ex convento

Miguel Miramontes, uno de los escultores tapatíos más prolíficos, quien ha vestido a Guadalajara y otros municipios de Jalisco.

 

 

 

 

 

 




Miguel Miramontes, uno de los escultores tapatíos más prolíficos, quien ha vestido a Guadalajara y otros municipios de Jalisco con un sinnúmero de esculturas urbanas, expone desde hoy (a partir de las 20:30 horas) y hasta el 26 de agosto en el ex convento del Carmen, 42 piezas en bronce, terracota y otros materiales, luego de 15 años de no exhibir en galerías.

Autor de un vasto acervo figurativista y realista, Miramontes dijo, en rueda de prensa, estar muy satisfecho porque lo hayan invitado a exponer, aunque reconoció que pocas personas son quienes aprecian su labor, refiriéndose a que muchas de sus esculturas urbanas se encuentran en mal estado y sin mantenimiento. En ese sentido agregó que de la misma forma en que el Ayuntamiento de Tlaquepaque tiene descuidadas algunas esculturas que se encuentran en la glorieta de El Álamo, el Ayuntamiento de Guadalajara también ha descuidado la que se encuentra en el mercado de Abastos.

Luego de explicar que por el momento trabaja una escultura de Pepe Guízar, que será colocada en Chapala, municipio en el que el escultor reside desde hace tiempo, Miramontes anunció que el próximo año cumplirá 50 años de trayectoria artística, aniversario para el cual preparará varios festejos.

Alemania en tres vistas

Paisajes, motivos y habitantes urbanos de la Alemania de la segunda mitad del siglo XX, integran la exposición fotográfica Alemania desde 1945, que se exhibirá del 28 de junio al 28 de agosto en el ex convento del Carmen.

Los espectadores se encontrarán con más 190 fotografías tomadas por Willi, Dieter y Reto Klar, una triada de abuelo, padre e hijo que desde su muy particular enfoque muestran lo que ha sido el fenómeno de la urbanización en un país, que continúa en la búsqueda de una identidad cultural, según explicó Richard Lang, director del Instituto Goethe en Guadalajara.

Además de documentar el proceso de cambio del urbanismo alemán, estas imágenes muestran los diferentes estilos de vida típicos de la sociedad alemana durante el periodo correspondiente a cada fotógrafo.

 

 

 

Enrique Vázquez