Esta tarde, el escultor recibirá un homenaje en el Centro Cultural González Gallo, como reconocimiento a su trayectoria. El recinto exhibirá durante más de un mes una muestra retrospectiva de su trabajo “más personal”.


Miramontes
recibe honores hoy en Chapala

 

15-Septiembre-07 PUBLICO




Cada sábado, y a veces entre semana, cientos de aficionados de Chivas y Atlas pasan por la plaza Brasil, ubicada frente al estadio Jalisco. Para todos es de sobra conocida la escultura, que presenta a tres futbolistas disputándose un balón por los aires, recuerdo del Mundial de México 70. Y aunque todos la conocen, pocos saben el nombre del autor de la pieza y, además, que ésta es una de sus favoritas. El creador de Los futbolistas es Miguel Miramontes, escultor tapatío que hoy recibirá un homenaje como reconocimiento a su trayectoria, mediante una exposición que se inaugura, esta tarde, en el Centro Cultural González Gallo, en Chapala.

A sus 89 años, Miramontes tiene una lucidez envidiable. Y con ella explica que todo su trabajo escultórico se puede dividir en dos grandes bloques: “La obra de carácter público, que es la que me pedía el gobierno para jardines, las esculturas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y algunos otros monumentos. Lo otro es mi obra personal, aquello con lo que más me emocionaba”. Entre las obras públicas de su autoría en la ciudad destacan, además de Los futbolistas, la escultura ecuestre de José María Morelos, ubicada en el parque homónimo; los niños de la Plaza Tapatía; el monumento a la Revolución que está en el Álamo y una más que se encuentra en el Mercado de Abastos, entre muchas otras. En cambio, explica el escultor, en la exposición podrá apreciarse “toda la obra que tengo en el taller, que es un trabajo más personal”.

Con una amplia trayectoria dentro de las artes plásticas, donde ha trabajado por igual con todos los materiales, Miramontes señala que “es una gran satisfacción darse cuenta que toda la vida, o gran parte de ella, te has dedicado a esto y siempre estando activo. Es una satisfacción grande dedicarse a un arte tan bello, difícil y emocionante. Presentar esta exposición es muy bonito, porque con ella me doy cuenta que he cumplido lo que me propuse”.

El homenaje a Miguel Miramontes tendrá lugar hoy, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural González Gallo, que se encuentra en González Gallo, en la antigua estación de Chapala.

 

 

 

Guadalajara. Édgar Velasco Barajas