Entrevista

Miguel Ángel López / 'El medio sigue igual'

Por Corina Preciado

 

(27-Mar-2006).-

Vivir en el país del Big Ben no ha conseguido que Miguel Ángel López deje de lado las escenas populares de colores brillantes que habitan sus cuadros.

Lo que sí logró su cambio de residencia fue que López expusiera en diferentes ciudades de Europa como Londres, Bristol y Oporto.

A su regreso a Guadalajara, López no ha encontrado grandes cambios en la escena plástica de la Ciudad.

El ex integrante del Taller de Investigación Visual reconoce los mismos problemas de falta de apoyo a la pintura.

Actualmente ocupa sus mañanas dominicales en ofrecer un curso en la galería Ajolote que intenta acercar a la gente al arte.

"Yo les abro sus ojos porque lo más importante es que vean que pueden entender lo qué es el arte y que tengan la experiencia, porque todo mundo puede pintar".

¿Por qué decidiste irte de Guadalajara?

Me fui como tres años y medio, casi cuatro, me fui por la aventura, obviamente los pintores somos aventureros y conocer y viajar y ver museos y por una circunstancia me quedé por allá por Londres, pero ya no aguantaba el clima.

¿Qué aprendiste en tu viaje por Europa?

Lo que se aprende ya está escrito en la vida, pero obviamente uno estudia a los clásicos, ves otro ambiente. Uno no cambia, más bien se va afinando la pintura, se va haciendo más limpia. Hay una cierta evolución; pero claro que los viajes definitivamente te dan otra manera de ver el mundo, de entender el país, de entender a la gente.

Yo le recomiendo a todos los artistas que viajen.

Ahora que estás de vuelta ¿Crees que ha cambiado en algo la escena del arte en Guadalajara?

La escena sigue exactamente igual. Hay una cantera enorme como cuando yo vivía aquí en tiempos pasados. Lo único que sigue siendo muy pobre es la falta de difusión. Los artistas tienen que, entre comillas, andar mendigando para vender un cuadro. Los que tienen suerte venden y los que no tienen suerte pues ahí se quedan por el amor al arte y a su romanticismo personal de la pasión por pintar.

Actualmente se lleva a cabo un trabajo acerca del Taller de Investigación Visual. ¿Cómo ves la influencia del TIV en los pintores actuales?

A la distancia veo que sí fue interesante. Si el taller que fundamos puso un grano de arena para las nuevas generaciones pues interesante, pero pienso que el creador de arte debe de estudiar.

Más del maestro · Estudió en la escuela de artes plásticas de la UdeG. Fue alumno de Jorge Navarro, Tomás Coffeen, Alfonso de Lara Gallardo y Francisco Rodríguez Caracalla. · Las clases que imparte son los domingos de 10:00 a 12:00 horas en la galería Ajolote. Mayores informes al 3122-08-66.