La Trinchera hace “La tarea”

por: EL INFORMADOR/Redacción

fecha de publicación: 13-04-2008

 

Los artistas se inspiraron en el I Ching para realizar el proyecto

 

 

 

Inspirados en el I Ching, los integrantes de La Trinchera (Indira Castellón, Fernando Niragob, Israel Villanueva, Óscar Basulto y Meme) decidieron hacer La tarea por segunda ocasión.

Israel Villanueva comenta que un día empezaron a jugar con El libro de las mutaciones (I Ching), “que es una especie de oráculo en el que obtienes consejos o respuestas a lo que preguntas. Todos traíamos proyectos individuales y preguntamos sobre la Trinchera. La respuesta fueron dos temas: comunidad y adherencia”.

Así surgió La tarea, un proyecto que propone investigar cuestiones ajenas al trabajo cotidiano, “para romper las barreras que uno mismo se pone al delimitar la creatividad y poder experimentar en conjunto”, comenta Villanueva.

Añade que realizó una pieza abstracta, en la que “empecé a ver grabados y monotipias chinos y coreanos, me enfoqué en la monocromía que manejan y en trazos de primera intención. Enfoqué mi trabajo en construir una llama con imágenes del cielo, que era la idea de la comunidad”.

Por su parte, Indira Castellón comenta que en la segunda parte de la respuesta se repitió el símbolo del fuego. “Habla de que el pensamiento es a la vida lo que el fuego a la madera, necesita estar adherido para durar pero a la vez lo consume. En mi pintura hice personas de madera, gente árbol que está ayudándose a subir, siguiendo el conocimiento que está arriba”.

Óscar Basulto agrega que “las respuestas siempre vienen, lo interesante es la pregunta y en eso basé mi trabajo. Siempre es un reto”. 

Fernando Niragob plasmó Campo de batalla, “es una revolución intelectual e interna”. Los elementos son cinco cielos y el fuego como elemento principal, porque “son las cosas imposibles que se ven lejanas, para mí, es un proceso que se está dando”.

 

 

 

El origen del concepto

 

 

 

Durante 2007, La Trinchera realizó un ejercicio de creatividad al que denominó La tarea y consistió en el desarrollo de temas propuestos por cada uno de los integrantes, que se escribían en pedazos de papel, se introducían a una urna y en cada reunión se sacaba una papeleta al azar. La segunda etapa fue retomada el 17 de marzo, bajo el tema I Ching 13/30, que se expone como parte del proyecto Muros, en las instalaciones de El Teu Lloc, ubicado en López Cotilla 570.