EL INFORMADOR, Guadalajara, Jalisco, México - Martes 17 de mayo de 2005



Colectivo La Trinchera



Presentan sus sueños a Alemania



De sueños guajiros, muestra pictográfica de La Trinchera que viajará a Hamburgo, Alemania en junio.

 

 

De sueños guajiros es la muestra del colectivo La Trinchera que desde hoy, está expuesta en tres salas de El Teu Lloc, antes de exhibirce en la Galería Scorpión de Hamburgo, Alemania, del 9 de junio

 

 

La Trinchera, integrada por Óscar Basulto, Israel Villanueva, Meme, Niragob y Jimbo Miramón, exhiben el fruto de su viaje a Alemania. Ellos forman parte de la aventura y han invitado al pintor Alessandro.
Sueños guajiros nace de un sueño, comenta Óscar Basulto, quien observa que la muestra tiene que ver con el vuelo; para Meme, el proyecto significa ver desde otro punto la realidad, “ver desde otra perspectiva”.
En octubre de 2004, el proyecto tapatío Mezcal logró que 14 artistas visitaran por primera vez Hamburgo, Alemania. Del grupo de pintores, músicos, videoastas y fotógrafos, sólo algunos se dieron a la tarea de hacer y mantener contactos.
Como prueba de ello, en los meses pasados se logró traer una exposición de dibujos hechos por niños alemanes en el Museo Bossard y que como intercambio, el próximo 14 de mayo se cerrará la entrega de trabajos de Cómo los niños tapatíos visualizan a los niños de Alemania, exposición que también se llevará a tierras germanas.
Hace un año, en el festejo de La Bodeguita del Medio, La Trinchera preparó su primera exposición y veía como un “sueño guajiro” exponer en el extranjero. Entonces la idea tentativa era Perú.
Ahora, algunos de los artistas que viajaron como parte de Mezcal regresan a Alemania y en la empresa, la Dirección de Cultura de Guadalajara ha decidido apoyar al colectivo con el boleto de avión que oscila en mil euros.
Según los artistas, Galería Scorpión era uno de los espacios más grandes que conocieron en su visita y en el que no creían que interesaría su obra.
Mariola Wisniowska, promotora del lugar, luego de ver algunos trabajos de los realizadores extendió la invitación, comentan los realizadores. Según Meme, lo que cautivó a Wisniowska fue el trabajo como colectivo, “ya que en el ámbito artístico alemán, el individualismo está a la orden del día”, expresa.
Mientras otros artistas voltean la mirada a París y Londres, los integrantes de La Trinchera consideran a Viena, Budapest y Praga como una meta.
Antes de su partida a tierras alemanas, De sueños guajiros se puede admirar en tres salas de El Teu Lloc (López Cotilla 570), sólo hasta el 14 de mayo.