GOBIERNO DE CANARIAS

UNA TIERRA ÚNICA

Cartas del artista Mathías Goeritz a Eduardo Westerdahl desde México, en las que incluye una tarjeta de felicitación navideña.

Códigos de referencia: ES38200AHPTF2.1.6, U.I. 69, D391 y D396
Título: Cartas felicitación de navidad de Mathías Goeritz a Eduardo Westerdahl

Fechas: 12/01/1951, Guadalajara; 03/12/1952, Guadalajara
Nivel de descripción: Unidad documental
Extensión y soporte de la unidad de descripción: 2 hojasy 1 hoja plegada, papel.
Nombre del productor: Fondo Eduardo Westerdahl
Reglas o convenciones: ISAD(G).
Nota del archivero: Ofelia M.González Izquierdo, diciembre 2009

Transcripción Nota Histórico/Artística

A partir de las reuniones internacionales en Santillana del Mar, iniciativa artística que llevaron a la fundación de la llamada Escuela de Altamira (1949-1951), cristaliza la amistad de Eduardo Westerdahl y Matías Goeritz, que mantienen contacto epistolar habitual hasta los años sesenta.

Transcripción.-

Documento D391
12.1.51 Av. Unión Norte, 24. Depto. 2
Guadalajara, Jalisco, México

 

Querido Westerdahl:
Con este CRISMAS me ha ganado tres pares de zapato magníficos que he podido elegir en la fábrica. Querían un dibujo taurino -Dios sabe porqué-
Recibí tu precioso crismas, mil gracias. El libro sobre Tamayo está ya en camino (correo ordinario) desde hace quince días, junto con unas fotos de un pintor y amigo suizo, Jürg Spiller que ha venido aquí desde Europa para pintar. Aunque las fotos son a veces mejores que los originales, hay algunos cuadros de él que tienen interés, por lo menos formalmente. Es un chico riquísimo, y tiene en Suiza una bonita colección.
Me alegro que hayas recibido ESPACIOS. A mí también me gusta la revista, pero es “casi demasiado magnífica”, demasiado juego, demasiado cargada, lo que puede distraer un poco. Pero te dará una idea del ambiente. Casi todo lo mío han robado del libro tuyo, y lo que no han tomado de allá, han tonado del libro de Gullón, o de unos catálogos, etc. Dicen que las cosas mía más recientes quieren reservarse para otro número. Pronto te escribiré más, pero-sobre todo- estoy esperando carta tuya.
Un abrazo fuerte.
MG
Mariana te manda cariñosos saludos



Documento D396

3.XII.52 Av. Unión Norte, 24. Depto. 2
Guadalajara, Jalisco, México

 

Mi querido E.W.
Acabo de recoger de la imprenta estas hojas, así que si tu recibes el primer “crismas” mío. Mucho te agradezco por tu carta del 9 de noviembre que encontré cuando volví de la ciudad de México, donde terminé el mural (que ahora se ve bastante bien) -y donde revisé los trabajos arquitectónicos del edificio (Restaurante - Galería -Bar) que se construye allá bajo mi dirección.
No comprendo bien lo que me dices en tu carta, de Sartoris. Intenté de coleccionar fotos de las obras de arquitectos mexicanos, pero con 2 exepciones me dijeron que les gustaría tener contacto directo con Sartoris. Por eso escribí a Sartoris las direcciones de varios arquitectos -Los más conocidos- de México, pero ninguno de estos arquitectos me ha afirmado después que haya recibido una invitación de Sartoris de mandarle fotos. Las dos excepciones mencionadas me dieron fotos, y las mandé a Sartoris. Todo eso pasó hace mucho tiempo. (Desde luego siempre informé a Sartoris de que era muy difícil obtener fotos de estos arquitectos, por lo que le rogué de meterse en contacto directos con ellos) pero pienso escribir nuevamente las direcciones de los más destacados a Sartoris, por si acaso ya no tiene mi carta. Yo, por mi parte trataré otra vez de reunir fotos, esperando que no sea demasiado tarde, pues pensé en aquel tiempo n iba ya personalmente tantas veces a la capital, como lo estoy haciendo ahora.
Magníficas todas las labores que me cuentas. Veo que te mueves mucho, y te mando un gran ¡ENHORABUENO! por haber conseguido lo del museo. A Spiller ya no puedo hablar de los planes, porque salió hace casi un año de Guadalajara, y no tengo idea donde se encuentra actualmente. Supongo que está en Suiza. Le escribí 2 veces, a su dirección constante (de la familia) [JÜRG SPILLER, Postfach 378 - Basel 1 - Suiza] pero no me contestó. Es un chico enormemente rico y demasiado “mimado”, y humanamente -para mí- de poco interés, aunque le estimo como pintor. Me pides un cuadro para el museo del Puerto de la Cruz. Más me gustaría mandarte una escultura, pero no tengo nada que no sea vendido y que -al mismo tiempo- tenga “valor”. Ya sabes que he llegado a estar “de moda”, por lo menos aquí en México y en USA. La escultura de “Mi mano” compró el museo de Hamburgo, pero todo eso a través de una Galería con la cual llevo un contrato. Pinturas tengo actualmente pocas y las que tengo aquí en Guadalajara, tampoco son gran cosa. Así que prefiero de hacer algo especialmente para tu museo. Tu me dirás cuando es la última fecha para la cual necesitas esta cosa, para que te lo mando a tiempo (Sí por alguna casualidad llegue tarde la obra mía a tus manos ¿Puedes colocar durante unos días o semanas aquella acuarela mía que tu tienes como “prestado” en la sala?, hasta que llegue otra cosa, y te lo agradezco mucho de antemano, aunque creo que no será necesario, pues espero que mi cuadro llegará todavía a tiempo).
He trabajado como un loco este año. Y el resultado es que: he hecho realmente poco. Cada vez trabajo más lento. No sé por qué ocurre eso. Tengo encargos bastante para trabajar casi un año. Antes de navidad tengo que terminar (y entregar) dos esculturas. Y de todas partes del mundo me piden fotos y exposiciones, pero no tengo material para exposiciones (que me piden desde Italia, Alemania y Francia), ni tengo buenas fotos pues están carísimas por aquí. (Algunas mandé a Sartoris que me las pidió con urgencia, pero no sé si se publicaron ya). En América hay tantas Repúblicas, y aún mucho más revistas y revistitas, y en Europa lo mismo, y si yo haría caso a todas las demandas de fotos o dibujos, ya no sería ni escultor ni pintor, sino tendría que abrir una oficina de publicidad. Por eso me ha retirado bastante de la vida pública, para poder trabajar en paz, lo que -por lo menos en el momento actual- me parece más importante, pues me encuentro todavía en una especia de “callejón sin salida” ¡A ver cuando pueda salir! -Un gran abrazo y todas las felicidades para tía para el año 1953- también de parte de Mariana!
Siempre tu amigo. Mathías G
(al margen en la primera hoja) ¡Gracias también por vuestra postal de Tenerife!