Como parte del XI Festival de Mayo, el edificio albergará una muestra de más de cien obras del artista alemán
 

Mathias Goeritz. Nuestra colección está integrada por cien piezas, entre esculturas, cartas, pinturas y diversos documentos y las obras forman parte de la colección plástica del edificio Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

El Cabañas presume a Goeritz

 

La pintura “El cuento” formará parte de la exhibición dedicada al autor alemán. Foto: Público

 

 

PÚBLICO 8-Mayo-08

Mathias Goeritz llegó a Guadalajara en 1949, por invitación del arquitecto Ignacio Díaz Morales. Aunque apenas vivió tres años en la ciudad, el artista alemán dejó una huella importante entre la comunidad cultural y marcó “el destino del quehacer artístico de Jalisco”. El legado plástico del escultor y arquitecto podrá apreciarse desde el lunes próximo en el Instituto Cultural Cabañas, como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo que en su undécima edición tiene a Alemania como invitado de honor.

Mathias Goeritz. Nuestra colección está integrada por cien piezas, entre esculturas, cartas, pinturas y diversos documentos y las obras forman parte de la colección plástica del edificio Patrimonio de la Humanidad desde 1994, pero en esta exhibición “el discurso se basa en la exploración de Mathias Goeritz, no como artista, sino como el hombre, el ser humano espiritual, melancólico y sublime que era”, expresa la directora del Cabañas, María Inés Torres, quien reconoce que para la selección también se tomó en cuenta el estado de las obras, “porque a algunas sí les hace falta una restauración”.

En total, el fondo en resguardo del Cabañas está conformado por 220 piezas, más un acervo documental de mil cartas y la biblioteca personal del arquitecto. Para la exhibición se seleccionaron algunas de sus piezas emblemáticas, como la serie Vía Láctea, integrada por 27 esculturas de metal de gran formato en forma de estrellas, así como obras que forman parte de la colección Mensajes, en madera con recubrimientos de hoja de oro y plata en las que “Goeritz recrea un ambiente religioso, místico; muchas de sus obras daban ambiente de recogimiento”, detalla.

Además de un video de la escultura “Pájaro de fuego”, que está en avenida Inglaterra y Arcos y que originalmente estaba pintada de naranja y no de amarillo, como se encuentra ahora, Torres asegura que la exposición incluirá la recreación de dos piezas realizadas por el alemán que no se han mostrado en ninguna exhibición: un fragmento de un mural a la piroxilina que el autor hizo en el bar Los Picos Pardos, pero que ya desapareció, y la reproducción de un “cristo con clavos” incrustados al muro.

Mathias Goeritz. Nuestra colección se inaugura el próximo lunes a las 20:30 horas y permanecerá en exhibición hasta el 12 de agosto. Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 am a 18:00 horas y domingos de 10:00 am a 15:00 horas.


-Ecos
El creador; el hombre

"Buscamos explorar a Goeritz, no como artista, sino como el hombre, el ser humano espiritual, melancólico y sublime que era"

• María Inés Torres

 

 

Guadalajara• Rebeca Pérez Vega

 

 

 

Describen obras y documentos a Goeritz

 

'Vía Láctea' es una de las piezas de Mathias Goeritz que adornarán los

patios del Instituto Cultural Cabañas hasta el 12 de agosto.

Foto: Alejandro Soltero

 

   

Recrean en el Cabañas dos piezas perdidas del artista alemán para la exposición

 

Alejandro Alvarado

 

 

MURAL Guadalajara,  México (8 mayo 2008).- La personalidad del artista Mathias Goeritz será descrita con sus cartas y documentos inéditos, también con la recreación de dos piezas de su autoría —una destruida y otra perdida— y pinturas, esculturas, fotografías y dibujos; obras que se presentarán este próximo lunes en el Instituto Cultural Cabañas.

 

Las piezas, alrededor de 100, forman parte de la exposición "Mathias Goeritz", que se presentará en cinco salas del recinto como parte de la 11 edición del Festival Cultural de Mayo, que tiene como país invitado a Alemania, de donde es originario el artista.

 

María Inés Torres, directora del Cabañas, dijo que las cartas y postales hacen presente la actitud y pensamientos de Goeritz, y demuestran el cariño que inspiró en sus amigos.

 

"Queremos dar a conocer este Goeritz no como el artista, sino como hombre, ser humano espiritual, melancólico y sublime que era él. Era un hombre que trabajaba (en arte) y escribía cartas, cada carta es un mensaje, algo muy especial que quiere transmitir", agregó la funcionaria.

 

Fotografías históricas recrearán dos piezas: un mural que Goeritz realizó en 1953 a la piroxilina en el bar Los Picos Pardos (Alemania), que fue destruido y "Salvador de Auschwitz", que es un Cristo formado con clavos y que actualmente está perdida.

 

Goerizt, quien nació en 1915 y falleció en 1990, dejó Alemania huyendo del fascismo, vivió en la Guadalajara de 1949 a 1952, relató Torres. Con estos pocos años influyó en el quehacer artístico de Ciudad. Sus obras, las cuales no eran aceptadas por la sociedad por su modernismo, hoy se siguen viendo vigentes por su estilo y calidad.

 

El centenar de obras a exhibirse, construidas con madera, plata, hierro, hoja de oro, así como en lienzo, se desprenden del acervo que el Cabañas tiene de Goeritz y que suman un total de 220 piezas. Además tiene más de mil documentos y la biblioteca personal del creador.

 

Sergio Alejandro Matos, director del Festival, consideró la exposición como una de las más importantes de este evento que arrancará este viernes con la Orquesta de Cámara de Stuttgart en el Teatro Degollado.

 

"Mathias Goeritz", se inaugurará este lunes a las 20:30 horas. El horario será de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:0 horas, y permanecerán montada hasta el 12 de agosto

 

 

 

Es Goeritz 'taquillero'

 

 

Las esculturas de Mathias Goeritz están ubicadas en cuatro salas del Instituto Cultural Cabañas y en los patios de este recinto.

Foto: Ángel Llamas Ramos

   

 

Estará montada hasta el 12 de agosto la exposición

 

Alejandro Alvarado

 

 

MURAL Guadalajara,  México (14 mayo 2008).- El tiempo pasa, la gente envejece y las cosas cambian, sin embargo la maestría en arte que el alemán Mathias Goeritz imprimió en sus obras le valieron un conjuro que las mantiene vigentes a pesar de que fueron creadas hace más de 50 años.

 

En sus pinturas, esculturas y dibujos, los trazos geométricos y figurativos están al tú por tú con cualquier obra reciente. Sus temas que recorren de manera inteligente e implícita aspectos filosóficos de la vida y espirituales, tampoco perdieron actualidad.

 

 La diversidad de colores y el trazo libre que hay en el centenar de piezas que conforman la exposición "Mathias Goeritz Mi Colección", y que se presenta en el Instituto Cultural Cabañas, permiten al espectador observar la lectura que les convenga.

 

En la inauguración de la exposición, el lunes pasado, la gente que se dio cita llenó las salas donde se exponía la obra del alemán. Se tenían que pasar entre apretones y si se quería ver detenidamente la obra, se tenía que poner uno muy cerca de la pieza.

 

Jean Reina, director general de la Alianza Francesa, no quiso describir una pieza de Goeritz en particular, pues consideró que todas conforman una obra total.

 

"Para mí es algo de esencia, se destaca (en las obras) algo que puede vivir el ser humano, el dolor, la alegría, los colores que a mí me emocionan. Me parece que habla mucho los sentidos, el arte que habla los sentidos", puntualizó Reina durante la inauguración de la exposición.

 

Goeritz (1915-1990), ser humano espiritual, melancólico y sublime, según lo describió la directora del Cabañas, María Inés Torres, es considerado uno de los artistas que con sus obras influenció el arte dentro del País.

 

Ahora, a 51 años de haber instalado "El Pájaro de Fuego" Avenida Arcos e Inglaterra-, es recordado con esta exposición que trata de evocar con sus obras, documentos y cartas que recibió y escribió con colegas como José Cuevas y Pedro Friedeberg, la personalidad de Goeritz.

 

"Querido MG (Mathias Goeritz) es una exageración haber influenciado a 40 000 mil arkitectos (sic), más bien fueron 39, 999", escribió Friedeberg en una carta que envió a Goeritz el 22 de noviembre de 1986. La hoja tiene el dibujo de dos camellos y un circulo recortado simulando un Sol.

 

Germán Hernández, fundador de la Fundación Hace, comparó la exposición de Goeritz con cualquier otra contemporánea y no la pareció fuera de moda.

 

"Veo al artista adelantado a su época, con una expresión muy clara de lo que quería manifestar en muy poco elementos, es extraordinario para eso, sus obras dicen muchísimo, hablan de una brillantez en su manera de ejecutar, sentir y ver", agregó.

 

El legado del creador alemán en Jalisco es de 220 obras, las cuales son parte del acervo del Cabañas, más de mil documentos y "El Pájaro de Fuego", que hace cuadro días fue restaurado y limpiado de graffiti por el colectivo Sector Reforma.

 

"Es como meditativa y filosófica (la obra). Percibo algo más contemplativo, veo geometría de ideas que me llevan a otras cosas", dijo Javier Cárdenas Tavison, miembro de este colectivo.

 

Alicia Solano, la curadora de la exposición consideró amplia y diversa la obra del artista alemán que vivió tres años en Jalisco.

 

La serie "Mensajes", agregó, es muestra de la espiritualidad abrumadora de Goeritz.

 

"Mathias recurre mucho al barroco mexicano, eso me produce sensación de recogimiento, de reflexión totalmente espiritual, me gusta como varía, usa diferentes materiales".

 

Para visitar la exposición que permanecerá montada hasta el 12 de agosto, el Cabañas está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas

 

Así lo dijo

 

"Es un obra producida de 1940 y tantos a los 80, la gente se va a encontrar que la obra producida en 40 y 50 es muy vigente, muy contemporánea, no cabe duda que Mathias es uno de los que impulsa, siembra la semilla del arte moderno mexicano."

Alicia Lozano

Curadora de "Mathias Goeritz Mi Colección"

 

 

 

En la inauguración, Maria Inés Torres, directora del Instituto Cultural Cabañas, lo describió como un "filósofo de la estética, un hombre adelatnado a su momento para la vida cultural de Guadalajara, en el que llogó para sembrar y no ser atendido".