Martín del Campo entreteje las piezas de la metamorfosis

Mario Martín del Campo analiza las mutaciones en su reciente trabajo agrupado bajo el título Contrastes. M. FREYRÍA

  • Regreso a las galerías tapatías

El reconocido artista vuelve a Guadalajara con la exposición Contrastes

ELINFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- Instrumentos musicales plasmados en telas y en papel, figuras humanas con rasgos animales, pequeñas máquinas deformes, un perro cuyos miembros están sujetos por tornillos son algunas de las imágenes seleccionadas por el pintor Mario Martín del Campo para integrar la exposición Contrastes, que se inaugurará esta noche en Galería Vértice, aunque se abrirá al público a partir del próximo viernes 16 de octubre.

Pintura, dibujo, grabado, escultura, arte objeto y hasta joyería son todas las técnicas que se pueden apreciar en la exhibición, integrada por más de 80 piezas.
Después de una larga ausencia de las galerías tapatías, el artista regresa a Vértice con una muestra “completa”, según el propio pintor nacido en Guadalajara. Hace casi dos años presentó su trabajo en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

De su alejamiento de las galerías locales, Martín del Campo señala que en Guadalajara “hay y no hay” espacios de estas características. Añade que “se desaparecen. Como todo, creo que la situación no es fácil. La mayoría de las exposiciones que he hecho han sido museísticas”.

El creador regresa a la ciudad en respuesta a una invitación para mostrar su obra actual, en la cual destaca un concepto: la metamorfosis humano-animal o animal-máquina. Respecto a esta asociación, el autor cree que “todos asociamos el animal con el ser humano, incluso en los rasgos hay gente que tiene cara de pájaro o perro. Se trata de una mutación”.

Para las personas que asistan a Contrastes, el pintor destaca que su propuesta está más orientada hacia el realismo mágico. “Yo pienso que es mejor que la gente trate de encontrar lo que ella sienta”, dice.

Martín del Campo espera que sea el espectador quien realice la interpretación de su trabajo, aunque garantiza una gran variedad de técnicas presentes en sus piezas.

La muestra


En el primer nivel de la galería se encuentran pinturas de mediano y gran formato, como la pieza titulada Perro rascando, donde la gama de grises está presente. En el recorrido por el espacio, el visitante se encontrará el color. Algunos naranjas y terracotas le dan forma a instrumentos de cuerda. Sobre la obsesión de Martín del Campo por representar estos objetos, expresa que “yo siempre he admirado a los músicos; el instrumento musical es escultórico, yo quise ser músico y por eso mi admiración”.  

Además de las obras plásticas, también se muestran esculturas de instrumentos en un proceso de mutación humana. Unos tienen una cara definida o un brazo se acomoda en un recoveco.  

Otra de las sorpresas dispuestas en la muestra son los llamados caleidoscopios que están abiertos y entre los cuales se pueden seguir las líneas marcadas por los espejos. Incluso, las piezas recuerdan el mecanismo de una máquina de engranes que de un momento a otro comenzará su funcionamiento.

Contrastes incluye esculturas de gran formato para exponerse en el exterior y en los aparadores se encuentran las piezas de joyería realizadas por Martín del Campo.

El artista explica que hace joyería porque es una inquietud. “El ser humano necesita manifestarse de cualquier manera”.
La muestra de Martín del Campo en Galería Vértice, donde el artista representa los elementos de la cotidianeidad que le sorprenden, permanecerá en exhibición durante un mes.

RECUADRO

El artista


Mario Martín del Campo es un hombre que ha llevado sus sueños al terreno de lo real. Nació en Guadalajara, pero se fue a la Ciudad de México hace 48 años. En la capital estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Me fui a los 14 años con la idea de estudiar en San Carlos y estudié allá”, comenta.

El artista recuerda que durante su juventud tuvo la posibilidad de hacer cine, teatro y ópera. Al respecto, Martín del Campo sostiene que “el pintor no se debe encasillar única y exclusivamente en su cuadrito; el pintor debe hacer lo que se le venga en gana”.

Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en Bellas Artes, en el Museo de Monterrey y en otros espacios del país. Además, ha presentado su trabajo en Nueva York, así como en Sudamérica y Europa.

Martín del Campo recibirá un homenaje la próxima semana en el Museo de Arte Contemporáneo de Tlaxcala.
Entre los proyectos del tapatío está llevar su obra más lugares fuera de México.

FRASE


“El pintor no se debe encasillar única y exclusivamente en su cuadrito; el pintor debe hacer lo que se le venga en gana”
Mario Martín del Campo, artista

FICHA
Contrastes / Galería Vértice, Lerdo de Tejeda 2418 / Visitas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas / Entrada libre