MARÍA DE LA O FERNÁNDEZ
 

 

VOLVER

 

 

 

María de la O Fernández

Nace el 11 de abril de 1912 y muere el 11 de julio de 1984 en Guadalajara, Jalisco.

Desde muy pequeña se inició en la pintura en el taller de Don José Vizcarra. Años después se incorporó al grupo de pintores que dirigía Francisco Rodríguez "Caracalla". Con ellos aprendió lo referente a pinturas y materiales, solventes, dibujo, perspectiva y composición.

Partició en varias exposiciones anuales colectivas organizadas por Ixca Farías en el Museo Regional, en las que participaron en diferentes años Raúl Anguiano, Jorge Martínez, Juan Soriano y Alfonso Mario Medina, con el que años despúes se casó.

Esta artista desarrolló su carrera en la ciudad de Guadalajara. Después viajó a Estados Unidos, donde tomó un curso de verano en la Universidad de Stanford, Arizona.

Dedicó su vida a la enseñanza, primero en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara, luego en 1963 en el Jardín del Arte de parque Agua Azul y en la Escuela Normal de Jalisco donde impartió la clase de dibujo.

Su obra fué ecléctica, Incursionó en el paisaje, el retrato, los bodegones y otros temas, sin apartarse de sus principios y bases académicas.

 

  Fuente: La pintura Jalisciense en el Siglo XX, Guillermo Ramírez Godoy