Zapopan luce 'Sin Arrugas'

 

Por Alejandro Castañeda

 

MURAL (28-May-2004).-

Conocida ya en los círculos culturales de la ciudad, la pintora Margarita Pointelín ofrece una nueva exposición -"Sin Arrugas"- con trabajos recientes y de años anteriores en la Presidencia Municipal de Zapopan, con lo que se pueden apreciar distintas etapas en su evolución.

 

Hay obras en diversas técnicas: óleos en mediano y gran formato, grabados, aguafuertes y linóleos. En total son 23 piezas expuestas.

 

Lo que queda claro, desde el principio, es que las preocupaciones estéticas de Pointelín están orientadas hacia la figura humana, y en cierto sentido se puede decir que son hasta "humanistas", pues los personajes dan la impresión de estarse buscando y construyendo.

 

Los óleos muestran un pincel que domina su técnica (las variaciones en las posiciones de la figura humana lo demuestra) y un ojo que sabe combinar los colores pero se mantiene en constante búsqueda; en algunos óleos dominan los tonos cálidos --amarillos, naranjas, terracotas, rojos- pero muy matizados, sin que lleguen a ser vibrantes ni dominar sobre la forma.

 

Algunos óleos presentan cierta continuidad temática, y tal vez el mejor ejemplo de ello sea el tríptico de gran formato "David También Perdió la Cabeza", que propone una interesante re-lectura de la conocida obra de arte renacentista.

 

La gráfica también propone politrípticos que adquieren más sentido si se les considera en conjunto; ahora bien, lo interesante es que con técnicas gráficas se amplía el horizonte temático y se puede apreciar, por ejemplo, un "paisaje minimal".

 

Sin embargo, de las piezas que más ha llamado la atención es un óleo que se presenta al inicio de la expo (a pesar de que no tiene ficha de identificación, se deduce que se llama "Sin Arrugas"), en el cual se aprecia un desnudo femenino, en una suelta posición, rodeada por azules -y un poco de verdes- que hacen de la composición cromática algo muy interesante; el cuadro se antoja para llevarlo a casa y tenerlo a la vista.