VOLVER

 

MANUEL MORENO PADILLA

(1949-2014)

 

Nace el 15 de enero de 1949 en Guadalajara, Jalisco.
Muere el 26 de abril de 2014 en Guadalajara, Jalisco.


Pintura, dibujo y serigrafía son sus especialidades

Estudió dos años de Arquitectura y dos de Pintura en la Universidad de Guadalajara. Posteriormente realizó estudios en el Taller de Paule Valot en París y en Nueva York tomó cursos de gráfica y serigrafía con Irwin Rosenhause.

Manuel Moreno Padilla. Hablar de Manuel Moreno es hablar de un gran artista, de una persona que se ha comprometido con el arte y con causas nobles de nuestra sociedad,ha luchado por enaltecer la plástica nacional a nivel internacional.

Como pintor y como ser humano, ha sido reconocido y apoyado por personalidades como Jacobo Zabludowsky y Rocío Villagarcía, Raúl Anguiano, Stella Inda, José Luis Meza Inda, Martha Rubio, Froylán Ojeda y Rafid Alí Modad. En forma especial hay que destacar el apoyo y reconocimiento que doña Carmen Barreda le ha brindado al Maestro Moreno. Su amor platónico, la pintora a quien visitaba hasta cuando estuvo ella en prisión: Sofía Bassi
.

Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas, sobresaliendo: Instituto Cultural Cabañas, Casa de la Cultura Jalisciense, Instituto Jalisciense de Bellas Artes, Palacio Federal, Ex-Convento del Carmen, Galería Municipal Torres Bodet y Centro de Arte Moderno, en Guadalajara. Ha expuesto también en México D.F., Monterrey, Aguascalientes; Nueva York, Tel Aviv, Israel y París, Francia.


PREMIOS
:
2do Premio de Dibujo, Guadalajara (1970);
Premio de Pintura, Concurso Artek (1970);
Huésped Distinguido de Chiapas por méritos artísticos y filantrópicos (1973).
En 1975 es honrado públicamente, con otros artistas, por Esther Zuno de Echeverría por su labor en favor de damnificados.
Diploma de Honor por su exposición "Erótika" (1979);
Diploma otorgado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara (1980).
Desde entonces ha sido distinguido en múltiples ocasiones por su destacada labor en la plástica.

 

Currículum  enviado  a  Claudio Jiménez en 1989



" Manuel Moreno, logra cabalmente sus propósitos, apoyándose desde luego, en su firme capacidad técnica, capaz de obtener tan elegantes estilizaciones y tan atinadas síntesis formales. Y lo mismo que se puede predicar de su dibujo, es necesario decirlo de su indiscutible buen gusto para el uso del color y del no color; su paleta es plana, lisa, sobria, restringida, pero nunca desentonada (...)"

José L. Meza Inda.

“Temí en un principio ser incomprendido, pero reflexioné y la simbología que estoy manejando me otorgó paulatinamente confianza y seguridad por ser sencillamente un fuerte canto a la Vida.

Sé que la Vida y la Muerte van de la mano, que son inseparables aunque antagónicas, que sin la una no existiría la otra, mas hoy se me antoja enfrentarlas plásticamente.Es ésta la reafirmación exacta, clara y apasionada de mi personalidad, de mi temperamento pero también de mi profunda convicción acerca del choque paradójico que se da entre la exhuberancia y la fragilidad del Ser. La confrontación de lo negro con lo blanco, del día y la noche, del estar y no.  El milagro cotidiano de la vida que late por doquier, tan sigiloso y sorpresivo, abundante.  Albergado de la tierra al vientre de la mujer, pasando por el humus pródigo y por nuestro origen el mar.  ¡el núcleo, la célula, el átomo, el espermatozoide, el óvulo!

Pero eso sí, el Amor por todo, con todo y en todo, incluso la muerte y la nada preñadas por el Amor; sometidas  desde el papel, la tinta, mi pincel, mi mente, mi corazón y mi mano.  No hubo escapatoria, la misma muerte fue perseguida, alcanzada, violada, invadida por dardos de vibrantes colores –los gametos masculinos alfileres de luz clavándose en la densa negrura de la Sombra; militantes ciegos y sordos, fieles y activos guardianes que velan por la preservación del círculo eterno- ellos mismos... la especie humana.


A grandes rasgos, es esta la expresión de mi obra actual, mi tema por excelencia desde siempre, pero hoy más claro y contundente que nunca


Manuel Moreno

Septiembre 1989.