Una manita de gato a la Casa Museo Manuel Lepe

El 17 de abril (fecha de su nacimiento) se celebra el Día Oficial de Manuel Lepe en Puerto Vallarta. ESPECIAL

  • La exhibición permanente de la colección privada del artista, constituida por 26 obras

El proyecto de restauración consiste en el detallado de la infraestructura del inmueble y en la reconstrucción del balcón

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- La Casa Museo Manuel Lepe, finca ubicada en Puerto Vallarta que en vida sirvió a este pintor jalisciense como su hogar y taller de trabajo, se encuentra actualmente en proceso de remodelación luego de un largo litigio para lograr este fin, encabezado por su hija y heredera de los derechos de su obra, Marcella Lepe.

Considerando la importancia que alcanzó la obra del pintor no solo en México, sino en varios países alrededor del mundo, Marcella Lepe hizo la petición a la alcaldía de Puerto Vallarta de destinar fondos para el remozamiento de la Casa Museo desde los primeros meses posteriores al fallecimiento de su padre, en el año 1984, con el fin de convertir este espacio en un recinto conmemorativo y una atracción turística más para la región.

Aunque la solicitud de la heredera del pintor no fue aceptada por las autoridades de Puerto Vallarta sino hasta la administración de Javier Bravo Carvajal -actual presidente municipal-, más de dos décadas después, ella consiguió en ese lapso la concesión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para que la finca donde vivió su padre operara como museo. Esta licencia le permitió a Lepe abrir las puertas de la Casa Museo al público local y turista, aun sin el apoyo de las autoridades locales.

Fue a mediados de 2008 cuando las buenas noticias empezaron a llegar. Poco antes de que una de las piezas del pintor fuese seleccionada por la UNICEF para integrarla a una serie de estampas cuyas ventas serían destinadas al desarrollo de programas en beneficio de la infancia, las obras de remodelación empezaron a realizarse en la Casa Museo Manuel Lepe, por lo que la finca ubicada en el número 485 de la calle Jacarandas, donde aún habita la hija del pintor, tuvo que cerrar sus puertas a inicios de este año para dar paso a la ejecución del proyecto.

Los responsables de esta iniciativa esperan que tanto las actividades de formación artística que ahí se realizaban (talleres de teatro para niños y jóvenes), así como la exhibición permanente de la colección privada del artista, constituida por 26 obras, su mesa de trabajo y otros artículos personales, vuelvan a formar parte de los atractivos turísticos y culturales de Puerto Vallarta antes de concluir este año, pues en 2009 se cumplen 25 años del fallecimiento de Manuel Lepe.

A tambor batiente

Wally Lobato, titular de la Dirección de Artes y Cultura de esta localidad, explica que el proyecto de restauración de la Casa Museo Manuel Lepe consiste básicamente en el detallado de la infraestructura en general del inmueble (albañilería, instalaciones eléctricas) y en la reconstrucción del balcón. Este trabajo ha quedado en manos de la dependencia de Obras Públicas de Puerto Vallarta.

"Marcella Lepe está todos los días a tambor batiente con la obra. Tanto ella como nosotros esperamos que concluya a la brevedad posible, porque es un proyecto que ya lleva mucho tiempo trabajándose", advierte Lobato.

Explica que la alcaldía municipal no tiene una partida presupuestal exclusiva para la realización de este proyecto de remodelación y adecuación de espacios. Los recursos económicos que se le han destinado a la Casa Museo Manuel Lepe por parte de Puerto Vallarta han sido asignados "sobre la marcha", es decir, de acuerdo a las necesidades de cada espacio, por lo que no se tendrá un estimado de la inversión total hasta que la obra esté completamente finalizada.

Arte en su estado más primitivo

Manuel Lepe Macedo nació el 17 de abril de 1936 en Puerto Vallarta. Empezó a dibujar desde pequeño y reforzó esta vocación durante la adolescencia. Vivió durante algunos años en Oaxaca entre la población indígena y de ahí obtuvo una influencia significativa de la estética de las culturas populares.

El pintor siempre mantuvo su visión ingenua, algo que le valió ser considerado como el iniciador de la pintura naive en México (estilo pictórico que se caracteriza por la ingenuidad contenida en las obras).

Su obra se encuentra repartida en diversas galerías y museos alrededor del mundo. Su exposición más destacada fue la que se llevó a cabo en el Museo de Arte e Industria de Los Ángeles.

El legado pictórico del pintor vallartense que alberga la Casa Museo Manuel Lepe, volverá a ser exhibido antes de que concluya este año., California, en el año 1979, dado que logró atraer a más de un millón de personas, hecho por el cual mantiene el récord de la exhibición más visitada.

El artista opinaba que, todo aquel que nace con talento "tiene que desarrollarse de manera natural. Algunos de mis amigos fueron a estudiar a la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y volvieron imitando a los maestros. A mí me gustaban más sus obras cuando producían arte en su estado más primitivo".

Lepe murió a la edad de 46 años a causa de aneurimia cerebral.

Para saber

• Personalidades como el empresario Carlos Slim, la actriz Elizabeth Taylor, la reina Isabel de Inglaterra, entre otros, son coleccionistas de la obra de Manuel Lepe.

• Fue nombrado por el presidente mexicano Luis Echeverría como "El pintor de México".

• En 2009 se cumplen 25 años de su fallecimiento.

 

 

Marzo 31, 2009