Dan 'calavera' a Kraeppelin

 

Nadie sabe quién montó el altar dedicado a Kraeppellin.

Foto: Alejandro Alvarado

 

           

Kraeppellin falleció el 13 de febrero pasado a los 61 años de edad

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL.-Guadalajara,  México (29 octubre 2009).- Kraeppellin (1948-2009) no pasó desapercibido ante las calaveras de dulce. Desde el martes pasado, el sténcil del artista estrafalario que se tiene afuera del Laboratorio de Arte Variedades (LarVa), tiene un altar de Día de Muertos que además de recordarlo, le ofrece vino, cigarrillos, pinturas y pincel.

 

En el LarVa nadie sabe quién lo montó, sin embargo no se retiró pues ahora forma parte de una serie de altares que la Asociación Kraeppellin -recientemente conformada- le pondrán al pintor desde hoy hasta el domingo, iniciando en este mismo espacio y siguiendo en el Museo de la Ciudad, el Tianguis Cultural y en la que casa que fuera su hogar.

 

La artista Berenice Einung, autora del sténcil del Kraeppellin y miembro de la Asociación, señaló que se trata de una serie de homenajes altares, en los que podrá participar cualquier persona ya sea con objetos que hagan referencia al artista, o donando una llave que se fundirá con otras para la creación de un busto en honor del artista.

 

"Era importante en estas fechas hacerle un altar. La idea del altar que propusimos es hacerlo fuera de lo clásico de cualquier altar, como si hubiera hecho Kraeppellin su propio altar, no a va a tener sus características clásicas porque tenía otras ideas de religión y cuestiones", señaló Einung.

 

El altar en el Larva será exhibido a partir de las 20:00 horas como parte de Jueves de Garage. Paralelo a esto, la Asociación que nació con el fin de conservar y difundir la obra de Kreappellin, así como cuidar su imagen, hará un registro en video y fotografía.

 

"Un altar de Kraeppellin (se propone con) colores fiusha, con un sentido sexoso, con sus objetos personales, siempre tenía tendencias espirituales y sexuales, no tenía problemas en expresarse sobre esos temas, así también su gusto por las pelucas y alimentos que él comía, diferentes a los de cualquier altar", dijo Einung.

 

Después del LarVa, el viernes a las 20:00 horas será presentando otro altar en el Museo de la Ciudad, el sábado a medio día en el Tianguis ubicado frente al Parque Agua Azul, y el domingo en la casa de Kreappellin.

 

"La gente puede participar (en los altares que se pondrán en espacios públicos). Vamos a poner una pizarra o espacios para que la gente pueda escribir cosas para Kreappellin, poner fotografías, objetos que quieran dejar o poner para hacer más grande este altar", invitó Einung.