Buscan conservar 'mundo' de Kraeppellin

El objetivo de Kraeppellin A. C. es que no se olvide la obra del artista tapatío.

Foto: Archivo

           

           

           

Además se realizará una página web en el que se podrá acceder a la biografía del artista

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL.-Guadalajara,  México (5 noviembre 2009).- Después de la muerte del artista Kraeppellin, en febrero pasado, sus pinturas, textos, música y fetiches quedaron en manos de distintos herederos y con el peligro de descuidarse, por tal motivo se está gestando una asociación civil que pretende reunir y conservar su obra.

 

Kraeppellin A. C., un proyecto de su mecenas Andrés Aguilar Martínez Negrete, busca conservar en una unidad toda la obra e imagen del artista estrafalario reconocido en la Ciudad, y además hacer una clasificación y archivo que permita su investigación y su difusión en museos y galerías.

 

"La A.C. nos dio al facilidad de que los herederos confiaran en el proyecto y que esto fuera un patrimonio cultural tapatío. Va a estar conformada por este archivo del estudio Kraeppellin y voy a invitar a coleccionistas a que ingresen su obra a la asociación", dijo Aguilar Martínez Negrete.

 

Después de su muerte, Kraeppellin dejó en su taller más de 400 pinturas terminadas, el doble entre fetiches y objetos intervenidos, alrededor de 10 esculturas y una gran cantidad de bocetos y textos. Si a esto se le suma la obra que conservan coleccionistas, podría ascender hasta 2 mil piezas.

 

"Pensé que lo mejor para toda la producción de obra era conservarlo como una unidad, algo así como la casa de Frida Kahlo. (Kraeppellin) dijo una vez que 'todo lo que yo hago es arte', por eso conecté de que todo debería ser una pieza, incluyendo sus sillas intervenidas", expresó Aguilar Martínez Negrete.

 

Cada pieza en la A.C. seguirá siendo de su dueño, pero se estará conservando, clasificando y difundiendo en la asociación que buscará mantener sus gastos mediante objetos comerciables que remitan a la obra o imagen de Kraeppellin --como replicas de esculturas o pinturas-- explicó el autor del proyecto.

 

"Hay que cuidar muy bien que el producto que podamos generar y vender no sea comercial, no queremos hacer un Mickey Mouse con Kraeppellin. Habrá que armar objetos que puedan venderse y mantengan esa línea de respeto al artista", explicó.

 

Kraeppellin A. C., que tiene los derechos de autor de dicho artista espera presentarse formalmente en febrero próximo y uno de sus objetivos a largo plazo es establecer una sede que sirva para distintas actividades culturales. Por lo pronto se plantea realizar exposiciones en museos, como una presentación de su obra creada en el 2008, así como de sus fetiches.

 

Además se realizará una página web en el que se podrá acceder a la biografía del artista, así como a una representación virtual de lo que fue su taller en los últimos días, conformado por decenas de piezas a las que se podrá acercar el cibernauta con un clic.