Julieta Marón - Compositora y cantante
“Las melodías me siguen”


“No pierdo la esperanza de poder vivir de mi música”.

 

 

Foto: Rafael del Rio Foto:

 

 

PUBLICO





Uno de sus discos se llama “soy lo que soy”, ¿qué es?
Alguien que nació para hacer música. La canción está inspirada en un poema de León Felipe que dice que cada uno tiene su camino por el que no va nadie más. Si hacemos una metáfora; algunos árboles dan peras, otros dan manzanas, otros, aguacates, y a veces uno quiere ser algo que no es.

¿Cómo saber si se es guamúchil o guayabo?
Cada quién debe averiguarlo. Yo nací para hacer música y eso me permite estar viva, de eso no tengo duda y eso me moriré haciendo, aunque hacer música no es lo más afortunado en el sentido material.

¿Alguna vez dudó?
Siempre supe que la música era lo mío, nunca lo pensé. No me pregunté si iba a cantar porque siempre lo he hecho y no pierdo la esperanza de algún día poder vivir de mi música. Traigo la música desde siempre.

¿Como traer una mano?
Me cuentan que desde muy chiquita cantaba las canciones de Cri-Cri y cuando se me agotaba el repertorio empezaba a inventar. Así empecé a componer y no me paraban de cantar, como que es algo que ya venía conmigo.

¿Herencia?
Un poco porque mi padre era un gran melómano. Tenía una colección increíble y siempre había música en mi casa. Además una tía me enseñó a cantar.

¿Cuál fue su primera composición?
Ya una canción completa, fue a los diez u once años y era algo sobre la amistad. Fue en el colegio Guadalajara donde siempre promovían la creatividad. Recuerdo que mi papá me ayudó a completar la letra y yo puse la música.

¿La típica niña del coro?
Sí y también en la estudiantina. Fueron buenos momentos porque fuimos a cantar a la cárcel, fuimos con los ancianos. Eso era lindo, no sólo cantar en los escenarios, sino también en esos lugares.

¿Cómo se compone una melodía?
Más que yo las busque, las melodías me siguen a mí. De pronto se me ocurren las cosas cuando menos pienso. A veces, dormida, empezaba a escuchar una melodía y no me dejaba. Me tenía que levantar a tocarla porque luego se me olvidaba. Yo escucho las melodías como si tuviera dentro una grabadora.

¿Como si no hiciera nada?
Eso parece. A veces cargo una grabadora porque cuando voy por la calle se me ocurre algo y si no lo registro se me olvida, he perdido muchas melodías.

¿Las tiene que atrapar?
Sí, si se me atraviesa una melodía no oigo nada más, me voy. Muchas veces me pasa. Me da vergüenza que estoy hablando con alguien y se me ocurre algo. Entonces se me va la onda y ya no escucho a la persona porque empiezo “ta, ra, ra, ra”, como si fuera autista.

¿Qué parte de la melodía es?
Puede ser cualquiera, muchas veces es un coro o muchas veces es un inicio.

También compone música formal ¿Es igual de fácil?
Una canción me sale muy fácil, la música formal implica muchísimo trabajo, tienes que ir viendo las armonías, cómo suenan los instrumentos, cómo se cruzan. Me he tardado hasta un año.

¿Instrumento favorito?
La guitarra es mi compañera, la llevo a todos lados y siempre tengo problemas en los aviones. Una vez discutí fuerte con una azafata que quería bajarla y le dije: ‘no, no, se va conmigo’. Es como si me llevasen un pie.

¿La mejor hora para componer?
La noche, sin lugar a duda. Jamás por la mañana.

¿Qué opina de componer por encargo?
Es un reto y me ha gustado. He hecho música para cine, para noticiarios, para comerciales. He tenido experiencias muy curiosas, una vez trabajando con un amigo en unos jingles hicimos uno sólo por diversión. Era el peor, el guácala. Y fue el que quedó. Casi les decíamos: “por favor no digan que nosotros lo hicimos” (risas). Tienes que darle gusto al cliente y también me divierto, no es un suplicio.

¿Cuál de sus jingles es mejor?
Más que el mejor, uno que se tocó muchísimo, era para una promoción de una compañía de agua y decía: “ármala, ármala, ármala en grande”. Ese sonó mucho porque tengo facilidad para hacer melodías pegajosas, no sé si son buenas o malas, pero de que se pegan, se pegan.

¿Disfruta cualquier música?
No me gusta la música de banda, ni las cumbias y es muy triste porque es la que más se oye.

¿Su nota favorita?
Sol.

¿Por qué?
No sé, es intermedia entre lo más agudo y lo más grave, me gusta esa nota por su nombre.

¿Qué tiene la música que no tengan otras artes?
Me gusta porque es la más abstracta, porque te puede mover a otros mundos, más que otras artes, precisamente porque es intangible.

¿Quién es?

Nació en Guadalajara, “un 28 de enero y ya”. A los quince años ingresó a la escuela de Música de la UdeG y posteriormente estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Promovió la creación de la escuela de cine de la UdeG y fue parte de la primera generación. Hizo teatro y tiene una amplia trayectoria en la radio. Ha grabado dos discos como solista y otros tres colectivos. Es autora de una quincena de piezas de música formal. Actualmente cursa un doctorado en comunicación audiovisual, en Barcelona.

 

 

 

Juan Carlos Núñez Bustillos

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Julieta Marón, esta noche en el Cineforo

Certeza es la palabra que define a Julieta Marón en este preciso momento. El título de su segundo y más reciente disco.

 

 

 

 

 

 




Certeza es la palabra que define a Julieta Marón en este preciso momento. El título de su segundo y más reciente disco, Soy lo que soy, lo dice todo. Hoy por la noche, a las 20:30 horas, será presentada esta producción en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, luego de que apenas el lunes pasado saliera a la luz pública.

Bajo el sello independiente de Hada Records y con el apoyo económico de la UdeG, la Oficialía Mayor de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y la disquera local Fugazi, este disco comenzó a elaborarse en abril, “con un buen número de temas nuevos y otros más que ya habíamos presentado en vivo. Después vino la selección de los cortes, los arreglos, la grabación y todo el proceso terminó en octubre. La idea original era que saliera en septiembre pero se retrasó porque en el desarrollo decidí incluir más temas: en el inicio iban a ser doce y al final aparecieron 17”, comentó la cantante y compositora tapatía.

Con respecto a Mírate (2000), su anterior compacto, Julieta asegura que existe una evolución con la realización de este nuevo material. “En el disco anterior trabajamos cuatro personas en cuestión de producción y arreglos, pero en éste ya no quise tantas opiniones porque también son temas más personales. En la coproducción, únicamente estuvo Antonio Páez ‘El Charro’ y en general siento que hay un crecimiento propio en el resultado final”.

Para la grabación de Soy lo que soy fueron invitados más de veinte músicos: Tlemilco Lozano (ex La Dosis), Gerardo Enciso, Hugo Rodríguez (Azul Violeta), Ziggy Fratta (ex Romántico Desliz), Sara Valenzuela, Julio de la Torre, Ricardo Arreola, Egdar Huerta (ambos de Belanova), Nathalie Braux, Érica Noguez, Jorge Ceballos, los hermanos Óscar y César Corona, Mario Baigorritz, entre muchos otros.

El disco transita por los caminos del rock pop, y ocasionalmente toma rutas alternas que lo sitúan en los ritmos de fusión afrolatina y en los campos vanguardistas de las secuencias electrónicas, que por cierto suplieron a la batería en la grabación del material.

Esta noche estarán presentes la mayoría de los instrumentistas participantes. Los boletos cuestan 40 pesos general y 20 para estudiantes y maestros. El Cineforo está ubicado avenida Juárez y Enrique Díaz de León.

 

 

 

Rubén Rodríguez