Segunda temporada de la Filarmónica
Maíz se estrena en el teatro Degollado

La pieza de Julieta Marón, Maíz, será escuchada hoy por primera vez.

 

 

El pianista Jorge Federico Osorio interpretará a Brahms, acompañado por la Filarmónica de Jalisco Foto:

 

 

 




El maíz, Brahms y Dvorak serán los protagonistas del segundo concierto de esta temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Bajo la dirección de Héctor Guzmán, el programa abrirá con el estreno mundial de Maíz, obra de la compositora jalisciense Julieta Marón. En el nuevo piano Steinway estará Jorge Federico Osorio, interpretando el Concierto para piano y orquesta número 1, de Brahms.

Maíz fue compuesta en 2002, es fruto de una beca del FECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes), la cuál fue otorgada por tercera vez a Marón. La siembra, la germinación y la cosecha son los tres movimientos que dan cuerpo a esta pieza para orquesta e instrumentos prehispánicos, una metáfora sonora del proceso de germinación del alimento sagrado de México. El primer movimiento es la expresión de lo que alguien piensa al sembrar una planta; el segundo, cómo sonaría el proceso de gestación y finalmente en el tercer movimiento, la alegría de cosechar un fruto.

Para la autora, Julieta Marón, una obra no está completa hasta que se toca, y el día de mañana será la primer cosecha de su siembra. “Nunca había escuchado algo en vivo para instrumentos prehispánicos y orquesta, es la primera vez con mi obra y no lo sentí tan lejos de lo que me imaginaba. Suena como lo imaginé”. Una obra de carácter, tonal, con la melodía bien definida en cada movimiento. Las cuerdas, los violines, violonchelos, contrabajo y el resto de los instrumentos usuales de la orquesta, estarán en comunión con instrumentos prehispánicos como el huehuetl, un tambor alto y delgado; el teponaztli, un tronco de madera hueco que genera un sonido con mucha brillantez y las maracas.

El Concierto para piano y orquesta número 1, de Brahms uno de los más queridos para Jorge Federico Osorio, “uno de los grandes pianistas que México ha producido”, en palabras del director de la Filarmónica. Este concierto también le trae añoranzas al intérprete, pues es uno de los primeros que interpretó en el teatro Degollado. Un concierto peculiar por su primer movimiento como por su segundo, pues están escritos en seis tiempos, seis cuartos; algo que se considera muy “brahmsiano” y poco común en el resto de los compositores. Osorio es considerado como uno de los pianistas mexicanos más destacados en el mundo, se ha presentado en Israel, Francia, España, Rusia y Polonia.

Dvorak cerrará el programa con la Sinfonía número 8. Héctor Guzmán la describe como la sinfonía más alegre del compositor; en la que Antonin expresa todo lo que se significara para él su tierra natal, la actual República Checa. El concierto será esta noche a las 20:30 horas, en el teatro Degollado. Boletos: de 60 a 200 pesos.

 

 

 

PUBLICO, Guadalajara / Mariño González

 

 

 

 

Crónica: Estreno mundial
La génesis de un Maíz

Anoche fue el estreno mundial de la obra sinfónica Maíz, de la compositora jalisciense Julieta Marón, en el Teatro Degollado.

 

 

Jorge Federico Osorio impresionó como solista Foto:giorgio viera

 

 

 




Anoche, una planta de maíz creció entre una sinfonía y un concierto para piano y orquesta, en el Teatro Degollado.

La compositora jalisciense Julieta Marón cosechó el primer fruto de su siembra, durante el estreno mundial de su obra sinfónica Maíz; con la cuál la Orquesta Filarmónica de Jalisco abrió el segundo concierto de esta temporada.

Ante un teatro que, a diferencia de la semana pasada, lució a la mitad de su capacidad; se escucharon los primeros acordes de la sinfonía, que paulatinamente se fundieron con los emitidos por los instrumentos prehispánicos, el huehuetl -un tambor alto y delgado- y el teponaztli -un tronco de madera hueco-, que son parte de la propuesta de Marón.

Maíz se desarrolló en tres movimientos: la siembra, en la que el sonido de las maracas evocaba a las semillas que caen a la tierra que las espera para arroparlas y arraigarlas a ella; en el segundo movimiento, la germinación, los instrumentos prehispánicos son los primeros que se escuchan para luego intercalarse con las cuerdas y los metales que anuncian que algo vivo se está gestando y el tercer movimiento, la cosecha, es alegre, los frutos llegaron. Una cálida ovación y “bravos” desde los palcos, se escucharon hacia la compositora, quien toda vestida de negro y desde su butaca agradeció la muestra del público.

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio apareció para desplegar su maestría, desde el brillante Steinway, con el Concierto para piano y orquesta número 1, de Brahms. Una obra de gran intensidad y expresión que en tres contrastantes movimientos que sumergieron en un arco iris de emociones a los presentes. Una gran ovación se ligó durante las tres ocasiones que el pianista regresó al escenario, para cerrar su participación con una pieza de Mozart.

Dvorak y su Sinfonía número 8 cerró el programa. Obra que consta de cuatro movimientos inspirada en la música tradicional bohemia; que a través de un vals en tres tiempos en el tercer movimiento invitó a una alegre danza. Este programa se presentará nuevamente el domingo 25 a las 12:30 horas en Teatro Degollado.

 

 

 

Karla Bañuelos