Con trece esculturas trasladadas desde México se creará, cerca de Varsovia, el Jardín Escultórico Juan Soriano que albergará también exposiciones y conciertos.

La propiedad es Patrimonio Histórico de Polonia. Foto: Cortesía Marek Keller

Crean en Polonia Jardín Escultórico Soriano

 

11-Agosto-08

Para el próximo otoño se prevé la apertura del Jardín Escultórico y Centro Cultural Juan Soriano en la comunidad Owczarnia, ubicada cerca de Podkowa Lesna, a 30 kilómetros de Varsovia, la capital de Polonia, anuncia Marek Keller, pareja sentimental del artista mexicano.

En entrevista con MILENIO, el también presidente de la Fundación Juan Soriano dice que este proyecto se concluye luego de dos años de que comprara “un inmenso y maravilloso terreno”.

El espacio, con una extensión de siete hectáreas, quedó en ruinas luego de la Primera Guerra Mundial, sólo permanecieron de pie dos graneros y la casa del cuidador de la propiedad.

“Juan llegó a conocer este mágico lugar, que cuenta con un bosque muy amplio y dos lagos”… pero fue hasta después de su fallecimiento que Keller lo compró para convertirlo en un centro cultural.

“Mi idea es que como Juan (18/08/20, Guadalajara, Jalisco-10/02/06, México, DF) me abrió el corazón de México y me hizo quererlo tanto, ahora pienso retribuirle ese regalo con este jardín escultórico en mi país: Polonia”.

Keller tuvo que trabajar arduamente para arreglar la propiedad, considerada Patrimonio Histórico de Polonia, así que se sujetó a las reglas de las instituciones y procedió a restaurar los inmuebles y a limpiar la zona arbolada.

“Yo mismo me dediqué a plantar infinidad de pinos alrededor de los lagos, limpié y quemé la hojarasca para dejar presentable los espacios donde fueron colocadas cada una de las trece esculturas que se trasladaron desde México”.

No fue fácil la hazaña, pero con empeño Marek Keller ha logrado recuperar la propiedad que durante 60 años estuvo abandonada.

Dentro de las esculturas que viajaron a Polonia destacan trece de las obras que identifican el trabajo de Juan Soriano y que han estado expuestas en el Atrio de San Francisco y en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

La galería

Keller, recién desempacado de una estancia de cuatro meses en Europa, no pierde tiempo para relatar la forma en que concibió la galería “no comercial”, que estará montada en uno de los graneros de la propiedad.

“Habrá cuadros de Juan, fotografías y esculturas de pequeño formato, así como también imágenes que le tomaron grandes fotógrafos como Gerardo Sutter y Ana Lorena Ochoa”.

Por supuesto tendrá una exposición sobre la trayectoria del artista jalisciense reconocido por haber mostrado su obra en más de 130 muestras artísticas en
todo el mundo.

La apuesta de Keller es que el Jardín Escultórico y Centro Cultural se convierta en un lugar abierto para que sea visitado por todas las personas, en especial por los escolares. Incluso el presidente de la Fundación Soriano ya trabaja en los folletos que se imprimirán en polaco para que la comunidad conozca a este destacado creador.

“Sin duda que Juan, donde quiera que esté, estará contento con este proyecto. A él le gustaba mucho Polonia, en especial Cracovia, donde era muy feliz”.

Ese recuerdo motivó a Keller a comprar la citada propiedad y a rendirle un homenaje a Juan Soriano, a quien conoció en Francia, gracias al escritor Sergio Pitol, quien era agregado cultural del entonces embajador Carlos Fuentes. Keller aclara que toda la inversión para construir este foro, ha salido de la Fundación Juan Soriano, aun cuando la moneda polaca ha alcanzado una paridad de 2.5 por dólar.

Al mostrar las fotografías que registran paso a paso la restauración de la propiedad, confiesa que la naturaleza ha sido su gran aliada. “Utilizo los claros naturales del bosque… camino y de repente veo que el ambiente está hecho justo para que ahí coloque una escultura, sin dañar el entorno”.

Visiblemente emocionado por la recepción que ha tenido el Jardín Escultórico, Keller, dice que su sueño se complementará, debido a que además será un Centro Cultural. “En un principio, no lo había pensado así, pero un día me visitó un vecino que resultó ser el primer violín de la Orquesta Sinfónica de Varsovia, me dijo que la galería era un espacio ideal para conciertos, así que el primero de ellos, será durante la inauguración”, adelanta Keller.

Memoria viva

La obra de Soriano se presenta actualmente en Hong Kong, en la sala de Exposiciones de la Alcaldía.

Otra exposición del escultor y pintor está en el Museo Alameda de San Antonio Texas.

Próximamente se abrirá una muestra retrospectiva de su plástica en la ciudad de Oaxaca.

 

México. Leticia Sánchez

 

 

MILENIO CULTURA   Sábado 14-enero 2008

Distinguen a Juan Soriano en Polonia
 14-enero-06

El embajador de Polonia, Wojciech Tomaszewski, indicó que el artista tapatío es el primero mexicano en recibir la condecoración.



El embajador de Polonia, Wojciech Tomaszewski, acompañado Sari Bermúdez y la escritora Elena Poniatowska, indicó que el artista tapatío es el primero mexicano en recibir la condecoración.

Para el artista tapatío Juan Soriano, 2005 fue un año importante: entre otras cosas, recibió el Premio Velásquez de Artes Plásticas, en España, y la Legión de Honor que entrega el gobierno de Francia. Además, después de varios años presentó una exposición individual de escultura y bocetos en su tierra natal, titulada Los sueños moldeados y exhibida en el Museo de Arte de Zapopan.

Este 2006 pinta bien para el jalisciense, quien recibió la Orden al Mérito del gobierno de Polonia, una de las distinciones más altas que otorga ese país.

Reconocido por los críticos europeos como uno de los creadores que han tendido los puentes más importantes entre el arte mexicano de los siglos XX y XXI, el pintor y escultor jalisciense recibió el reconocimiento, el primero que se entrega a un mexicano. El honor fue concedido por el embajador de Polonia en México, Wojciech Tomaszewski, que estuvo acompañado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y la escritora Elena Poniatowska.

Durante la ceremonia, el diplomático destacó que, con sus esculturas, Juan Soriano ha conquistado la admiración no sólo de grandes pensadores, como el poeta mexicano Octavio Paz, sino de la comunidad cultural de todo el orbe. Tomaszewski afirmó que el creador mexicano ha sido fiel a su propio tiempo y ha construido los lazos más importantes de la plástica mexicana con las nuevas generaciones.

“En Polonia, la obra de Juan Soriano se ha exhibido en los mejores museos y galerías, además de que los más reconocidos expertos lo consideran uno de los artistas más notables del movimiento latinoamericano”, añadió. Además, resaltó que la mutua admiración de los artistas de ambos países es ejemplo de la hermandad que prevalece entre México y Polonia, hecho que ha contribuido a que muchas familias polacas hayan adoptado a esta tierra como su segunda patria.

“Para nuestra nación es un orgullo que un artista de la calidad de Juan Soriano sea el primer mexicano en recibir la condecoración”, concluyó. Lleno de emoción, el artista jalisciense, nacido en 1920 manifestó su sorpresa al saber que es el único mexicano que, a la fecha recibe la Orden al Mérito del gobierno de Polonia.


Notimex

 

 

 

Instalan en Polonia pájaros de Soriano

 

 

La finca Kazimierowka albergará 13 esculturas del artista que ayer hubiera cumplido 88 años

Oscar Cid de León

MURAL Ciudad de México  (19 agosto 2008).- Cuando se anuncie el próximo otoño, trayendo consigo sus tonos rojos, ocres y dorados, será por fin inaugurado en las inmediaciones de Varsovia, en Polonia, el jardín escultórico que Marek Keller construye desde hace un año y medio en honor de Juan Soriano (1920-2006), quien ayer hubiera cumplido 88 años.

Visiblemente entusiasmado, quien fuera pareja del artista adelantó que las 13 esculturas monumentales que habrán de poblar la finca conocida como Kazimierowka, a 30 kilómetros de la capital polaca, ya se encuentran en su nueva residencia, después de una larga travesía que las llevó en barco desde Veracruz hasta Europa.

Fundidas en el taller de Soriano, en Tepexpan, las piezas ahora conviven entre tilos, robles, pinos y abedules, dominando un paseo escultórico que serpea a lo largo de siete hectáreas boscosas bañadas por el paso de un río y dos lagunas.

"Las esculturas, en su mayoría pájaros, están integradas a la naturaleza, y eso le hubiera encantado a Juan.

 

En cierto modo ya lo estoy viendo y estoy seguro de que está feliz", refirió en entrevista Keller.

Entrevistado en la casa que compartió con Soriano en la Colonia Condesa, Keller aseguró que los bronces se han complementado al extremo de confundirse con el concierto que interpretan las aves reales cada mañana.

Ubicada en las cercanías del poblado de Owczarnia, Kazimierowka perteneció a una familia noble de Polonia que erigió en el sitio un palacio que fue destruido por tropas rusas durante la Primera Guerra Mundial, quedando en pie sólo un par de graneros, una cava y la casa de los peones.

Aún así, el conjunto ha sido catalogado por Polonia por su valor patrimonial, señaló quien preside la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, de la cual proviene el financiamiento del proyecto.

"El lugar todavía tienen rasgos de los jardines (del palacio) que allí antes existían, y abrimos el paseo (escultórico) sobre lo que aún se percibía. También hay una zona de bosque, completamente salvaje, pero eso no lo tocamos porque lo justo es que quede como está".

La casa de peones fue adecuada como vivienda veraniega de Keller, mientras que los graneros han sido destinados, uno, como galería y, dos, como garage y departamento de los encargados del sitio: un matrimonio polaco que atenderá a los visitantes y le dará mantenimiento al jardín.

"La zona es muy visitada por sus bosques. Entonces abriremos el lugar al público para compartir las esculturas de Juan. Sobre todo a grupos escolares, para que puedan visitar el sitio y tomar sus lunches entre las esculturas o debajo de los árboles maravillosos.

"Quiero que los niños toquen las esculturas, porque eso era algo que le encantaba a Juan, quien siempre se molestaba con los guardias de los museos cuando prohibían a la gente tocar las esculturas".

Keller ya mandó imprimir folletería en polaco que reseña la vida y obra de Soriano, artista que en dicho País no es ampliamente conocido.

Aunque el sitio resulta más atractivo durante la primavera y el otoño, también abrirá durante el invierno, debido a que las esculturas adquieren otra dimensión entre la nieve.

Además de pájaros, también se expondrá el bronce de un toro a la entrada del jardín, así como una sirena en la boca de una de las lagunas, conviviendo con garzas y patos silvestres.

Según los primeros planes , las reproducciones debieron ser fundidas en Polonia, pero al final Keller decidió que fuera en México debido a que resultaba más económico trasladarlas en barco que crear in situ una fundidora.