VOLVER

 

Juan Carlos Macías Islas. Nace en Guadalajara Jalisco en 1961

Pintor, arquitecto y autor de gráfica.

Estudió en la Facultad de Arquitectura U. de G. (1981-1986). En 1989 ingresa a los cursos de grabado y litografía en el Art Building de Los Angeles, CA., E.U.A., egresando en 1991. En 1997 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas U. de G. Asistió al Taller de Grabado"La Ruleta" y al Taller de Dibujo del destacado pintor y maestro Luis Eduardo González.

Juan Carlos Macías Islas. Realiza una intensa carrera pictórica, al abandonar su profesión de Arquitecto, es invitado a numerosos Salones y Exposiciones de primera magnitud. En la ciudad de Monterrey su obra es muy bien recibida por la crítica especializada. Crea su propio taller de gráfica donde incursiona con gran capacidad creativa, logrando una gran producción. Ingresa en el campo de el arte objeto y participa en la coordinación del Salón de la Hipermodernidad donde también presentó una colección de enseres, donde destacó un muy singular comedor surrealista con la " presencia" de comensales y viandas imaginaras.

Entre sus exposiciones se cuentan: IV y V Salón de la Gráfica, Centro de Arte Moderno de Guadalajara (1996 y 97); VI Salón de la Plástica Joven, Centro de Arte Moderno (1997); "Salón de Octubre 1997" Galería Jorge Martínez, U. de G.; "Alternativas Pláticas de Jalisco 1998" Ex-Convento del Carmen en 1997, en Guadalajara, Jal. Realiza dos singulares exposisciones individuales: una en el Teatro Degollado 1998 y otra en el Ex-Convento del Carmen 1999. El Centro de Arte Moderno le convoca como invitado especial al Taller de Otoño 1998, junto con el maestro Leopoldo Flores y Miguel Aldana entre otros.

Seleccionado en la muestra: Alternativas Plásticas de Jalisco en 1997 y 1998, colección que itineró por diversos estados de la república. Premiado en el Salón de Octubre de 1997 y 1998. Siendo expuesta su obra pictórica en la sala de premiación del Ex-Convento del Carmen y la de Gráfica en la Universidad de Guadalajara.

 

 

 

 

De niño comenzó sus estudios plásticos en el Agua Azul y en el Patio de los Ángeles.

En 1968 ganó un concurso de pintura infantil basado en el tema de las olimpiadas.

Ingresó a la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guadalajara pero la abandonó.

Finalizó la licenciatura en arquitectura en 1986.

Trabajó de auxiliar de un pintor en California, donde, de 1988 a 1991 estudió grabado y otras técnicas.

Regresó a Guadalajara en 1992.

Empezó a exponer en colectivas en 1995.

Obtuvo un doble reconocimiento en el Salón de Octubre en 1998.
En 1999 expuso en Costa Rica con la serie "Héroes Anónimos".

En el 2000 ganó el premio José Guadalupe Posadas de Aguascalientes por "Doce Monos Negros".

En el mismo año fue seleccionado para integrar" Pintura en Jalisco 1950-2000", una revisión de los últimos 50 años de la plástica local que se llevó a cabo en el Instituto Cultural Cabañas.

En el 2001 se apunta como uno de los socios fundadores del taller de gráfica La Torre de los Grillos.

Gana el Gran Premio Omnilife con la pieza "El Muñeco que se Muestra Indiferente Ante las Crisis Cósmicas".
En el 2002 Macías se despide de Guadalajara con "Ácidos".