VOLVER


JOSÉ PARRES ARIAS
(1913-1973)
 

Promotor de la cultura en Jalisco. Nació el 1º de marzo de 1913 en Mazamitla, Jalisco. Ahí cursó la educación básica y posteriormente se trasladó a Guadalajara para realizar los estudios medios y superiores en la Universidad de Guadalajara, por esa institución obtuvo en 1941 el título de Licenciado en Derecho.
A los 19 años destacó por su dinámica actitud en provecho de la comunidad estudiantil. Asistía a congresos y reuniones nacionales como representante de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Formó parte del grupo de estudiantes que en 1932 dieron origen al Frente Socialista de Occidente (FESO). Destacó por ser un orador firme y efusivo que maduró hasta convertirse en un tribuno revolucionario
Parres Arias desarrolló ampliamente su labor de promoción cultural entre la comunidad tapatía. Fundó grupos culturales y bohemios que permitieron la participación de incipientes artistas locales como el Ateneo Cultural.
Se distinguió por su obra pictórica de caballete y mural. Participó en decenas de exposiciones organizadas por el museo de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Formo parte de los artistas conocidos como el Grupo Universidad que instaló su taller en el llamado "Olimpo House". Ahí en unión de León Muñiz, Jesús Guerrero Galván, Manuel Solórzano, Enrique Celis, Rubén Martínez Ramírez, Hans Christensen y Leopoldo Bancalari entre otros, pintaron murales con el tema La Maternidad. Este grupo dio cabida a las corrientes impresionista, cubismo y al arte abstracto.
Inició su labor docente en 1936, destacó por impartir brillantemente las disciplinas de economía política y comercio internacional. Fue catedrático en la Facultad de Derecho, la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Preparatoria de Jalisco. Dentro de la Universidad de Guadalajara desempeñó los cargos de director de la Escuela Preparatoria de Jalisco, director de la Facultad de Derecho y rector de esta casa de estudios.
Ocupó varios cargos públicos y de representación popular. Dirigió el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia y de los Servicios Penitenciarios del Estado; fue Jefe del Departamento Cultural del Gobierno del Estado, del Departamento de Trabajo y Previsión Social y del Departamento de Educación Pública; Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara y Diputado por el 11º distrito.
Como rector, consiguió del gobierno federal, en ese entonces a cargo de Luis Echeverría Álvarez, la reserva territorial de "Los Belenes", una de las más grandes de la Universidad de Guadalajara. Emprendió una reforma educativa sobre la que se manifestó así el entonces rector:
... Nuestra casa de estudios revisa ahora las líneas generales de su labor y se empeña en acoplarse a nuevos planes, los más propicios, en valorar lo hecho en actitud crítica, para finalmente fijarnos en los individual y como institución docente, nuevas metas y soluciones que sean las más acertadas, las que se ajusten mejor al sentido dinámico de nuestra historia y asimismo a la urgencia de cambios profundos...
José Parres Arias fue víctima de una afección pulmonar que le provocó la muerte el miércoles 7 de febrero de 1973 cuando todavía era rector de la universidad.

                                            -------------------------------------

 

José Parres Arias

Cuadragésimo Rector
1o. de Abril de 1971 - 7 de Febrero de 1973

Nació en Mazamitla, Jalisco, el primero de marzo de 1913. Egresó de la Escuela Preparatoria de Jalisco y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su titulo de abogado en 1941. Fue catedrático de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Preparatoria de Jalisco, la cual dirigió, al igual que el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia. Fue diputado local y jefe del Departamento Cultural del Gobierno del Estado de Jalisco. Se distinguió como historiador, arqueólogo, orador y pintor. Durante su gestión se llevó a cabo la reforma al bachillerato. Falleció en 1973.

 

 

 

.El Occidental. Suplemento especial. Guadalajara, Jalisco, 5 de agosto de 1999.
Datos Proporcionados por. el ingeniero José Parres.